Polemica con el calendario de Jose Arguelles (13 lunas, 28 dias)



Navegando por ahi me he encontrado una Entrevista a Cirilo Perez Oxlaj, Sacerdote Maya, Embajador Itinerante de los Pueblos Mayas, Presidente del Consejo Nacional de Ancianos Mayas, Xincas y Garífunas que comenta que Jose Arguelles modifico el calendario maya segun sus intereses y que eso confunde mas al mundo.

Segun Cirilo el significado del calendario maya solo lo entiende el pueblo maya. Jose Arguelles vino y pido permiso al pueblo maya para publicar el calendario de las 13 lunas, los mayas le dijeron que el no tenia derecho a cambiar el calendario. Arguelles pedio permiso a la Naciones Unidas y tambien pidio permiso al Papa de Roma.

Cirilo comenta lo que nos ha robado el vaticano que lo devuelva (sera por lo del calendario gregoriano?). El pueblo maya no tiene porque autorizar a una persona loca a cambiar el mundo a su manera (transcripcion literal).

Hay muchas cosas escritas en otros idiomas pero Cirilo no lo entiende no sabe si lo que dicen es bueno o malo. Hay cosas sagradas escritas en codices, solo los mayas pueden interpretar lo que dice ahi.

Segun wikipedia Jose Arguelles consigio notoriedad cuando Desarrollo en 1989 la teoría sobre la Ley del Tiempo, que establece que el tiempo es la frecuencia de sincronización universal y su fórmula es T(E) = Arte, el tiempo factorizando la energía es igual a arte.

Alcanzó notoriedad por su papel en el movimiento Convergencia Armónica y su libro sobre el misticismo del calendario maya, El factor Maya. Tras el éxito financiero que obtuvo, publicó junto con su esposa Dreamspell: El viaje de la tierra en 2013.

Presidente de la Fundación para la Ley del Tiempo, creada en el año 2000, propone el uso del calendario de Trece Lunas de 28 días como el instrumento para armonizar a los seres humanos con la biosfera.

Aunque Argüelles indica que sus herramientas y su calendario no son exactamente un calendario Maya, la crítica se centra en el hecho de que sus trabajos no tienen el apoyo de ningún experto sobre cultura maya. Entre las muchas críticas, se indica que la interpretación simplemente recoge una tradición antigua modificándola en una Edad distinta en términos desconocidos, inusitados e indocumentados entre los mayas. Es más, el calendario de Argüelles se basa en una cuenta diferente al calendario maya tradicional. Como el matemático Michael J. Finley observa:
Dado que el calendario Haab maya es de 365 días y no tiene ninguna disposición para años bisiestos, su fecha se desfasa con el calendario gregoriano un día cada cuatro años. El comienzo del año de Arguelles está fijado el 26 de julio, y su cuenta de días parte del haab tal como era conocido por los escribas mayas antes de la conquista española. Arguelles asegura que el calendario de trece lunas está sincronizado con el calendario moderno. Claramente, eso no es así.
Finley (2002)
 Criticas
Su calendario tampoco se sincroniza correctamente con el tradicional maya. Por ejemplo, en la cuenta tradicional el 1 de enero de 2005 sería 5 Muluk, mientras que en el calendario de Argüelles es 2 Etznab.[4]

Por otra parte su sistema, que se inserta dentro de la llamada tendencia "New age" emergida del Instituto Esalen en los años 1960, es una amalgama sincrética de elementos de la tradición maya con pedazos de hinduismo, Yi Qing, runas escandinavas (Futhark), las teorías del Planeta X-Nibiru, mecánica cuántica sobre-simplificada, geometría sagrada y trozos de la subcultura de la espiritualidad "alternativa" norteamericana. A causa del alto sincretismo de su obra, Argüelles está lejos de ser considerado seriamente entre los círculos académicos que estudian las civilizaciones precolombinas. Súmase a ello el hecho de que Argüelles se ha autoproclamado profeta y reencarnación de Pacal Votan, asumiendo el nombre de "Valum Votan" para presentarse ante su audiencia.

La obra del autor presenta elementos sospechosamente coincidentes con citas del Corán, del Yi-Qing y de la Biblia revestidas de un lenguaje similar al empleado en muchas novelas de ciencia-ficción de corte galáctico. Su constante uso de distorsiones de conocimientos científicos probados para validar sus tesis es otro de los puntos por los que la comunidad académica le ha ignorado....


Mensaje para el mundo


10 comentarios:

Alejandro Peraza dijo...

El que ha implementado el calendario maya quiche y el de arguelles vera que el de arguelles es mas totalmente acertado y correcto, el quiche me vana perdonar los guardianes del tiempo mayas acutales , pero las descripciones de las personalidades y las energias diarias no son acertadas y no le quedan a nadie , esto yolo he experientaod ya mas de 15 años que sigo los 2 calendarioas hasta que me di cuent que por algo es la nueva dispensaicion del caledario. la pregunta mas bien es quien era Jose Arguelles,??? y otra cosa q me disulpe el anciano maya del video pero no solo los mayas pueden entender el calendario eso es muy arrogante y denota total ignorancia de ello, ya que para ello vieneron para dejarnos las caves de la evolucion de la mente es una ayuda del mas alto amor y compasion de nuestros hermanos extraterrestres. el que lo practique lo podra corroborar.

Pedro Casar Palacios dijo...

es CLARO que "La Academia" transita a ciegas en un camino que desconoce y que se rehúsa a elucidar. Toda critica es valida, sin embargo, las expresiones de descalificación hacia la persona del Maestro Jose Arguelles definitivamente denotan su envidia nutrida por la total ignorancia sobre el tema.

Unknown dijo...

Muy interesante discusión puedo agregar que de mi perspectiva que es muy humilde la humanidad se extinguirá y nunca sabremos la verdad -

Anónimo dijo...

Como dirían en Chile, otro "chanta" más. Un tipo sin respeto por las culturas ancestrales, que se atribuye ser "maestro", pero ¡por favor!, quien le dio ese título. Claro, cuando vendes y hay gente que le cree, nada que hacer, siempre hay estúpidos que lo van a seguir. No tiene ninguna prueba científica que lo acredite ni menos auto denominarse "maestro". Esto me recuerda la ignorancia en su máxima expresión, como cuando en la edad media el que sufría epilepsia era un "poseido por el demonio", sin embargo la ciencia demostró que es sólo una enfermedad. Acá pasa lo mismo, nos vende algo que ni siquiera el sabe, modifica a su antojo y para su beneficio un calendario milenario y más aún, fue el precursor del terror que había para el 12 del 12 del 2012, donde en entrevistas, él mismo aseguraba el fin del mundo, y ¿qué pasó con sus predicciones?, nada, pues no tiene ningún asidero científico para apoyar ninguna de sus ideas, y como quedó en ridículo el 2012 con sus predicciones (y los estupidos de sus seguidores también), el 2013 sacó un nuevo libro "chanta", para que no se les fueran sus seguidores, y obviamente para seguir ganando dinero a costa de los "tontos" que creen a ciegas....que susto esa gente que lo sigue.. me recuerdan las sectas manipuladas.. en fin.. espero que descanse en paz.. y que haya encontrado lo que algún día pretendió encontrar..

Anónimo dijo...

La crisis civilizadora que estamos sufriendo en estos momentos, heredada directamente de la filosofía inquisidora europea, nos obliga a volver a enconarnos con un pasado roto y totalmente negado, que es a fin de cuentas nuestra historia, nuestro ADN. Yo habito en el fracasado proyecto republicano llamado Colombia, proyecto marcado por el atropello y abuso a todo tipo de ancestralidad, donde se me negó en mi vida ciudadana cualquier tipo de acercamiento cultural con mi pasado o presente no europeizado, donde se nos muestra a unos invasores con una de las peores cosmogonías que ha podido desarrollar el pensamiento humano, como cronistas de nuestra historia y "ellos" nos dijeron que hacer, como vestirnos, como pensar y como matarnos. En un intento por conocer mi pasado me encontré la magnifica civilización Maya: mis ojos ven por primera vez sus arquitectura y sus impresionantes estelas, su sistema de escritura, su fascinante y profundamente sencillo sistema de numeración, una genialidad que mi occidentalizada mente no alcanza a comprender, y, sin nunca buscarlo, sino como una consecuencia de mi investigación, me encuentro con tan portentoso calendario, como una forma distinta de ver la aberración que hoy llamamos tiempo, de una manera orgánica, con sentido artístico-espiritual: cuentas del día, de la noche, conozco por primera vez los planetas, el movimiento lunar, la importancia de el color en nuestra vida, entiendo conscientemente que es un ciclo, siento que el tiempo es movimiento y que estamos vivos en un momento único, y me entrego a este conocimiento.
A partir de los mayas me puedo estar acercando mas a la culturas en la región donde habito, ellos son un punto de referencia, un lucero en tanta obscuridad. Pero nada ha muerto, solo se ha transformado: los mayas hoy están vivos, viven en Guatemala, en las tierras altas y el proyecto demoníaco de república los mata, como acá en esta región el gobierno también mata a las comunidades portadoras conocimientos ancestrales. Y ellos, mis raíces, mis ancestros, el fuego , la noche , el silencio, el sonido de los arboles y el canto de los pájaros me cuentan que en mi tierra no acabó nunca la invasión, que nos seguimos viendo a través de la mirada del invasor, que para que aya un Jose Arguelles, tiene que haber un Eric Tompson- quien en una discusión académica sobre el el sistema de escritura maya metió la guerra fría atarazando el proceso de deciframiento, y hoy los académicos lo citan como un conocedor del pensamiento maya- Entonces si esto sucede en la academia, imagínese en los círculos no académicos, no oficiales; es impresionante la cantidad de documentos que se alejan e inventan teorías sobre el pensamiento maya, en momentos es difícil encontrar claridad, que me llevaron a la dolorosa conclusión que el problema es el pensamiento occidental que todo destruye, que no le da valor a lo que no puede privar de su libertad, que no encuentra la magia de la existencia en nada, que castró a la mujer, seco ríos, deforestó regiones enteras, rompió montañas, extinguió innumerables especies de vida, nos contaminó la comida, el aire. Es por eso que no se pueden descifrar y entender totalmente a los mayas, es por nuestra visión sesgada, incómodamente estrecha. Primero hay que liberarnos del inquisidor que nos instauro dentro de nuestra cabeza este sistema educativo y social, acercándonos al pensamiento ancestral y artístico de los diversos pueblos que hoy nos abitan y están esperando ser escuchados desde hace siglos. Sigamos rindiendo honores a nuestros ancestros, conociendo su legado y compartiendo con ellos, a ver si así, entendemos de una vez por todas que los equivocados siempre fueron los invasores que hoy todavía nos oprimen y extorsionan con sus ejércitos, leyes y constituciones. Prendamos un fuego, quitémonos la ropa, cubrámonos con una manta y en medio de la oscuridad observemos nuestra información genética en esos puntos luminosos suspendidos en el firmamento, puede que allí, en nuestro interior encontremos las repuestas que estamos esperando.

gotadeagua dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
gotadeagua dijo...

Me encanta el glifo del Mono… el Poder de la Magia a través de la Inocencia… esa Virtud integrada en el HuMor que es la suma de la Humildad y el Amor… Todo tienen Razón… pero solo hay una Verdad y esta no puede tener dos caras… el Amor es la única Verdad que nos sostiene y si podemos ver a través de los Ojos del Amor con Humildad entonces cuando vuelves la mirada a este lenguaje dejado por los guardianes del Tiempo Maya descubrirás y llegarán los Mensajes a tu mente y corazón ya sea que vayas por el camino tradicional de los Mayas Quiché o a través de la visión galáctica que llegó por el canal de Jose Arguelles….
Muchos de quienes experimentamos el sincronario galáctico Maya visionado por Arguelles en las décadas antes del año gregoriano 2012 sabemos bien el Poder que habló a nuestro corazón y que nos abrió a la Conciencia del Tiempo…
Quien se pelea que si este o aquel es el acertado están perdiendo su Tiempo Energía… es Tiempo de subirse al Lomo de la Abuela Tortuga siguiendo la Autenticidad de tu Alma… verás que por allí no hay pérdida!!! Pure Love

Lao dijo...

hOLA,soy mexicana y desconozco muuuchas cosas de mi pais, lo que si es que desde la universidad me di cuenta que habia muchas interpretaciones acerca de las concepciones del espacio tiempo, como sucede en otras culturas y civiizaciones como todo lo que tiene que ver con la Anahac, y la exactitud de ese calendario, en relacion a los desfaces y acomodos muy humanos del calendario gregoriano o las fecha sc y dc. un caos, lo mas paradojico es que esta ya como tatuado como creencia inamovible en muchas cabezas y bueno hay quien no esta dispuesto a tolerar eso, con el respecto al que se le llaman maestro o se autoproclamo, lo desconozco al 100, lo que si es que me paso lo contrario, llegue al sincronario por libros e internet y comence a explorar las ondas encantadas, pero no me sincronizaba a veces si pero la mayor parte de las ocasiones era solo en el general, ahora que estoy conociendo la diferencia, pues es mas sincronico el original sincronario maya y el porque el otro es un "encantamiento" es extremadamente comprensible, cen algun momento en este 2023 con todas las cuadrauras de pluton y neptuno , jupiter y todo ello es demasiado posible que salgan las intenciones del encantamiento aquel, o quiza solo quede como aquellos tectos de alice bayley y leadbeather y si no pues que mejor ejemplo que krishamurti cuando se dio cuenta, dijo bye.... buen articulo--- saludos

Anónimo dijo...

Es tristes leer como la gente defiende a aguelles y desprestugia el calendario tradicional maya. El problema con el estafador es que manipuló las cuentas de una culrura. Si bien cada persona es libre de contar el tiempo como se le de la gana,no esta bien apropiarce de el conocimiento de otra cultura. Si la gente le gusta la cuenta de el arguelles usenla, pero, inventence sus propios glifos y siempre aclaren que es un calendsrio distinto. Por que decir que es un calendario maya es un irespeto al legado cultural de las culturas ancestrales vivas que hoy en dia luchan por un reconocimiento, saliendo de el olvido y la violenvia de la que han sido vuctimas. Entonces todo bien usen el calendarucho de arguelles pero por favor no digan es es maya por que eso es falso y de mala fe

Karma killer dijo...

Mucho lsd... Y si... Valum votan.... Se AUTOPERCIBIO valum.. ,¿Valium? Que se yo... Los mayas antiguos se deben estar lamentando tanto con el devenir de la humanidad...