Geraint Anderson: El City Boy que destapo los trapos sucios del sistema financiero

A raiz de los ultimos acontecimientos con el broker Rastani que han publicado Despertares, el mundo a traves de mis ojos , etc... Pongo mi granito de arena para comprobar que efectivamente. El mercado no tiene Alma. Es puro egoismo


 http://youtu.be/prCjXFZqdzU

Revelador documental alemán sobre los trasfondos en el mercado financiero y la bolsa contados por un insider que un día acabó harto (y muy rico). Actualidad de primera para entender los turbulentos momentos que estamos viviendo con la crisis financiera.

Resumen para los que no quieren ver el video (dura 2 horas)

Stephan Lamby gravo este documental para mostrar las practicas de la city de londres. El protagonista de la historia se llama Geraint Anderson y no tenia ni idea del trabajo de la City de Londres, el queria trabajar unos años e irse a la india no tenia ni idea de como funciona la bolsa.

Lo unico necesario para trabajar en Bolsa es un traje, una corbata y pelo corto. Geraint tenia 23 años y empezo a trabajar en una empresa holandesa de inversiones.

Lo pusieron como trader el trataba las acciones de las empresas energeticas como Eon y otras....Atraia los inversores para que hicieran los negocios en ese sector a traves de el y se llevaria un 0,2% de comision.

 Antes era un chico hippy, se fue primero a la India, pero tuvo que volver a Londres porque le hacia falta dinero su hermano le dijo que trabajara en la City de Londres, al final se quedo mas tiempo y gano muchisimo mas dinero de lo que el habia previsto.

Luise Brown (periodista freelance) comenta que los City Boys suelen ser jovenes, blancos, hombres con una moral tolerante y flexible, es gente muy egocentrica, le gustan las celebraciones y pasarlo bien.

Geraint comenta que solia llevar a los clientes a lugares de strepsease. A los clientes les gustaba salir con gente como el, pues los demas eran aburridos, el comenta "he sabido siempre rodearme de la gente adecuada",  era muy estrategico, trabajaba para el banco las 24 h. Enseguida se mete en el ajo del asunto, la vida nocturna es muy buena para fidelizar a los clientes.

Buscaba prostitutas para los clientes pues no eran muy atractivos y tenian dificultades para tener sexo pero el se nego alegando que las prostitutas no aportaban factura.

Ahora hablamos con sus padres. Lord Donald Anderson es diputado en inglaterra. Su salario anual son 50.000 libras. El lo unico que desea que es haga algo que le guste a su hijo.

Ahora empezo a coquetear con las drogas, "la cocaina te mantiene despierto, he probado de todo" dice. Se cambio pronto a otra empresa alemana comerch bank ya lleva. 4 años lleva, su promesa era 5 años. Estamos en el año 2000, ahora se va a otro banco aleman de inversiones. Su primer salario anual son 24.000 libras+ el bonus de 14.000, el comenta que su ultimo salario antes de salir fueron 120.000 libras + 500.000 libras en bonus en euros 800.000€/año.

El comenta que por el año 2000 entro muchisimo dinero en londres, se preparaban en la escuela de negocios, el mejor instrumento que tienen los bancos son las comisiones, los bonus, eso anula la voluntad, anula la conciencia y los escrupulos es una forma de adiccion.

La gente para conseguir esos bonos se metian en mucho riesgo, solo pensaban en conseguir el bono, el no sabia cuanto estaria ahi por lo tanto pillaba lo que podia, esto hizo que empezaran a pensar que lo podian comprar todo, no solo coches o pisos sino personas, podias entrar en cualquier sitio y comprar a alguien!!

La gente que ganaba menos se vio forzada a seguir el ritmo, era un todos contra todos y se crearon muchos sitios de boxeo para fomentar la competitividad. El mundo oscuro de la city es impacable, en un momento en una mina americana hay un accidente y tiene que valorar el precio de las acciones, venia de cocaina hasta el culo y cometio un error, dijo que bajarian 1,5% entonces se pusieron a comprar y bajo 20 puntos mas con lo que perdieron mucho mucho dinero.

El año que viene en el ataque de las torres Gemelas se paro el mundo financiero. El mercado es un mounstro hambriento sin sentimientos. De hecho mandaron un email a los clientes para aprovechar la situacion pero el jefe dijo que apareceria en los periodicos, asi que lo que hicieron es llamar por telefono para que no hubieran pruebas y aprovechar la situacion.

Cuando paso lo de Enron se dieron cuenta de la voragine capitalista incluso los americanos se dijeron "asi no podemos seguir" pero siguieron, 20.000 personas fueron al paro, perdieron su trabajo porque era un gran fraude, despues de la crisis de Enron la bolsa subio un 80 o 90% increible el dinero que se gano en esos años.

Los City boys se veian invencibles, se creian los masters del universo, los intocables, siempre antes de fusionarse 2 empresas las acciones subian, la informacion era vital, el trafico de influencias se estaba consistiendo.

Despues de lo de Enron , la guerra de Irak y el 11S se hacieron muy muy ricos, comenta que el que duda es un loser, un perdedor en este trabajo.

Ahora comenta los trucos que hacen para ganar dinero.  Yo compro acciones de una empresa entonces paso un email el rumor que esa empresa va a ser adquirida por otra, se lo pasan a Reuters y suben las acciones de esa empresa, parece que el rumor es verdad aunque es falso entonces la empresa lo desmiente pero de mientras ya han conseguido el beneficio. Esto funciona a traves de la prensa.

Otro truco peor para ganar dinero se llama  "Trash and cash"(basura y dinero) envias el rumor que se va a arruinar un banco, pero como somos los analistas son los expertos para cuando la empresa lo ha desmentido tu ya has ganado dinero. A quien se puede creer??

Por ejemplo: Se vierte un rumor que un banco esta en quiebra esnseguida  las acciones  caen un 17%, como han vendido las acciones han ganado 1, 7 millones de libras. Losfondos de inversion son los culpables de la recesion. Les da igual todo, les da igual arruinar empresas, bancos, eso es tipico.

Enseguida se convierte en una estrella del sistema financiero, recibe premios, es el mas consultado, en su punto mas alto pasa algo no habitual, de repente se le remueve la conciencia, empieza a tener escrupulos, se va a una Bridget Harrison (una vieja amiga periodista) llega a un trato para escribir una columna de forma anonima en el periodico London Paper.

Con esto traiciona a sus compañeros, clientes y empresas, el queria quitarse el peso que tenia encima siempre se habia sentido incomodo asi que empezo a publicar en esa columna, un insider que empieza a sacar los trapos sucios del sistema financiero, contabab por ejemplo  que el bonus que era de 500.000 libras lo veian con mucho desprecio para cobrar mas. Con esta columna cada dia enseñaba como funcionaba la City en verdad.

Para la City era un traidor todo londres se preguntaba quien es ese tipo, quien se atreve a romper el muro de silencio, el pacto de silencio, existe este muro porque saben cuanto estan ganando con todo esto y hacen parecer que el trabajo sea muy complicado para justificar esos sueldos. Mueves papeles y ganas millones.

La City empieza a desconfiar de todo el mundo, hay unos codigos que no puedes romper, cuanto mas escribia mas facil era intuir quien estaba detras de la columna, se despierta una ola de protesta a este anonimo y empiezan a llegar emails amenazantes a la redaccion, es puro egoismo.

Le enseña la columna a sus padres, para los padres nunca les gusto, verano 2007 empieza la crisis. la venta de hipotecas fue algo criminal, le pagaban comisiones para conseguir las maximas hipotecas., lo mezclaron en paquetes y lo vendieron internacionalmente. Cada año te pagan mas para que sigas en el tema, asi que te tienen enganchado.

Sufre un accidente de moto eso lo hace reflexionar, se da cuenta que no puede continuar con ese trabajo, despues de 12 años como broker. Quiere dejar la city, dijo que despues de su bonus lo dejaria. Un dia se enborracho y alguien pregunto quien es el City Boy y el dijo soy yo producto de la embriaguez, al dia siguiente, como diria freud "yo estaba buscando que me descubriesen para salir de aqui". Comprobo que tenia su bonus.

Aqui todo el mundo toma el pelo a todo el mundo, solo que habia hacer mas mierda que los demas, sus jefes no se lo podrian creer que quisisera dejarlo y no sabian que era el city boy de la columna. Realiza una fiesta sin saber sus compañeros que el era el traidor, en verano se quito la mascara.

Le tenemos quemando su ropa y su colgante, mucha gente se enfado con el. Algunos lo criticaron que se puede usar el sistema y despues criticar el sistema, cobrar el bonus y despues denunciarlo.

El reconoce que se Fue corrompiendo, soy un cinico dice, tengo que vivir de algo, tambien he hecho muchas donaciones y ahora es el critico financiero mas famoso del reino unido, con eso estan desestabilizando una recesion mundial, ninguno de los bancos ha querido hablar en el documental, el muro de silencio.

Se burla de los colegas en una cancion, ya no se rie nadie despues de lo de lehman brothers, el habia avisado del crash, al final cae toda la mierda. 50.000 puestos de trabajo los bonus bajaran un 60%, antes los banqueros hacian que si no pagaban un buen bonus se iban a otro banco pero ahora todos los bancos estan mal. Ahora no van a hacer tanto dinero asi que se haran una pregunta, que van a hacer con su vida?? Cuando los medios ingleses quieren una critica sobre el sistema le llaman ahora es critico freelance.El sigue viviendo del sistema que critica y no quiere decir que invertir sea malo ni que el capitalismo sea malo, lo que esta mal es comportarse como el oeste.

La gente que no sabe comportarse debe salir del sistema, no va haber una revolucion del capitalismo, le aconseje a todo el mundo vender acciones y yo nolo hice y he perdido 300.000 libras. La gran fiesta se ha acabado o no....

Mas informacion: Mirad el post de Peter Petrelli es bastante bueno

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias. Has hecho un gran trabajo traduciendo al español este documental. Sigue adelante. Saludos.

Peter Petrelli dijo...

He escrito un artículo completo sobre la situación actual:

http://batallapsicologica.blogspot.com/2011/10/la-gran-depresion-de-2011-12-la-crisis.html

Un saludo!

Peter Petrelli

Aun'el dijo...

jaja no lo he traducido yo ha sido el de http://www.youtube.com/user/OtraTVesPosible

Gracias por el post, es muy completo.