Arroz Transgenico: La nueva amenaza

En España se cultiva a gran escala el maíz MON 810, sin embargo la presión de la industria biotecnológica nos trae una nueva amenaza: el arroz transgénico combinado con un herbicida de alta toxicidad.

El arroz es el alimento básico más importante a nivel mundial. Más de la mitad de la población del planeta se alimenta de arroz cada día. Se lleva cultivando más de 10.000 años y actualmente se produce en 113 países. El arroz es un ingrediente clave en una amplia gama de alimentos procesados, como desde alimentación infantil a los fideos de arroz.

Sin embargo, todo esto está bajo amenaza, dado que la manipulación genética continúa acercándose peligrosamente a nuestros alimentos de más valor.

Actualmente, el arroz modificado genéticamente (MG) sólo existe en campos experimentales. Aunque esto podría cambiar de un día para otro ya que las compañías agroquímicas y algunos gobiernos están intentando comercializarlo.

La producción ecológica es la solución más segura contra la crisis alimentaria y para frenar la amenaza de los desastres ocasionados por el cambio climático.

Mantener el arroz libre de modificaciones genéticas no es sólo una cuestión ambiental o de libre elección de los consumidores, es mucho más que eso. Es una cuestión de seguridad y soberanía alimentarias, derechos humanos y supervivencia.

La amenaza del arroz transgenico [2 min]


Un negocio arriesgado

El gigante químico alemán Bayer esta intentando vender una variedad de arroz transgénico resistente a herbicida para su cultivo comercial. El arroz convencional y ecológico corre un grave riesgo de ser contaminado por variedades transgénicas y caer bajo el control de corporaciones multinacionales y gobiernos.
El arroz creado por Bayer (denominado LL62), ha sido modificado genéticamente para soportar altas dosis de glufosinato, un herbicida que se echa en los campos de arroz para el control de un amplia variedad de hierbas. No es una sorpresa que Bayer también fabrique el glufosinato. Como consecuencia, el empleo del arroz transgénico ocasionará un gran incremento en las ventas de sus químicos. Para Bayer es un negocio redondo. Para los agricultores, los consumidores y el medio ambiente se trata de grave peligro.
El glufosinato se considera tan peligroso para los humanos y para el medio ambiente que pronto será prohibido en Europa de acuerdo con la legislación recientemente aprobada en la Unión Europea.
Tiene un elevado riesgo de producir malas hierbas super resistentes al transferir su gen a especies silvestres emparentadas. Los productores y comerciantes de arroz de todo el mundo rechazan el arroz transgénico por los riesgos económicos tan elevados. La industria mundial del arroz perdió 1.200 millones de dólares en 2006, cuando otra variedad transgénica de Bayer contaminó el suministro global de arroz.


Cultivos experimentales en España

Los principales cultivos transgénicos aprobados son el maíz, la soja, el algodón y la colza, pero existen otros transgénicos que se cultivan de forma experimental.
Uno de ellos es el arroz. No se informa a los ciudadanos sobre la localización exacta de los campos. De esta manera, la contaminación genética ocasionada a cultivos vecinos se pone de manifiesto. En España, tenemos noticias de campos experimentales en las provincias de Tarragona y Barcelona.
En Estados Unidos está autorizado el cultivo comercial de arroz transgénico pero no se cultiva. De hecho en 2006 se contaminó el arroz de grano largo estadounidense por una variedad de arroz transgénico de Bayer que, en principio, solo se cultivaba de forma experimental. Desde entonces, se ha encontrado esta contaminación en cerca del 30 por ciento de todo el arroz de grano largo estadounidense, con impactos negativos masivos en la industria norteamericana y en los mercados internacionales donde se comercializa este grano.

Este arroz transgénico de Bayer no ha sido aprobado para consumo humano ni animal en ningún país, salvo en Estados Unidos. Por el momento estamos a tiempo de parar su cultivo comercial.

Firma para rechazar el arroz transgenico

Fuente: Greenpeace

0 comentarios: