jueves, 19 de noviembre de 2009

El placebo hunde a la Industria Farmaceutica

Merck esta en apuros. En 2002, el gigante farmacéutico caía detrás de sus rivales en ventas. Incluso peor, las patentes de cinco drogas mas vendidas estaban a punto de expirar, lo que permitiría que los productos genéricos más baratos inundaran el mercado. La compañía no había introducido un producto verdaderamente nuevo en tres años, y su precio de las acciones caía a plomo.

Edward Scolnick, director de investigación de Merck estaba dispuesto a competir con las drogas superventas de Pfizer y GlaxoSmithKline para ello estaban provando un nuevo antidepresivo experimental llamado MK-869. Sin embargo los ensayos clinicos indicaban que el producto no era mejor que el placebo( una píldora idéntica hecha del azúcar de leche u otra sustancia inerte)

Desde el 2001 al 2006, el porcentaje de nuevos productos que se cortó en el desarrollo de la fase II cuando las drogas primero se prueban contra placebo, rozo el 20%. El porcentaje de fallos en los ensayos más extensos de la fase III aumento un 11 por ciento, principalmente debido a las actuaciones asombrosamente pobres contra placebo. A pesar de niveles históricos de inversión de la industria en el R&D, la Agencia de Medicamentos y Alimentos de los E.E.U.U. aprobó solamente 19 tipos de remedios en 2007 la cifra mas baja desde 1983 y apenas 24 en 2008. La mitad de todas las drogas que fallan en los ensayos se tiran a la basura debido a su inhabilidad de batir píldoras del azúcar.

El resultado es pocas nuevas medicinas disponibles para los pacientes que tienen dificultades financieras y para la industria farmacéutica. El pasado mes de noviembre, un nuevo tipo de terapia de genes para la enfermedad de Parkinson, defendida por la fundación del Michael J.Fox de fue retirado precipitadamente de ensayos de la fase II después de que inesperadamente fallara contra el placebo. Dos días más adelante, Eli Lilly interrumpió la prueba de una nueva droga para la esquizofrenia cuando los voluntarios demostraron a doble el nivel previsto de respuesta del placebo.

Es no sólo ensayos de las nuevas drogas que están cruzando el límite de la futilidad. Algunos productos que han estado en el mercado por décadas, como el Prozac, están vacilando en pruebas más recientes. En muchos casos, éstos son los compuestos que, en los últimos años 90, hicieron grande a las farmaceuticas siendo más provechoso que el aceite. Pero si estas mismas drogas ahora fueron revisadas, el FDA no pudo aprobar alguna de ellas. Dos análisis comprensivos de los ensayos del antidepresivo han destapado un aumento espectacular en respuesta del placebo desde los años 80. Uno estimaba que el tamaño supuesto del efecto (una medida de significación estadística) en grupos del placebo había doblado casi durante ese tiempo.

No es que los viejos medicamentos están consiguiendo ser más débiles, dice el investigador sobre drogas. Es como si el efecto del placebo esté consiguiendo de alguna manera ser más fuerte.

El hecho de que un número cada vez mayor de medicaciones no pueda batir píldoras del azúcar ha lanzado la industria en crisis. Las estacas podían apenas ser más altas. En la economía de hoy, el sino de una compañía establecida desde hace mucho tiempo puede colgar del resultado de un puñado de pruebas.

¿Por qué son las píldoras inertes que abruman repentinamente las nuevas drogas prometedoras y las medicinas establecidas semejantes? Las razones apenas están comenzando solamente a ser entendidas. Una red de investigadores independientes está destapando el interno funcionamiento terapéutico y potencial uso del efecto del placebo. Al mismo tiempo, los fabricantes de droga necesitan entender completamente los mecanismos detrás de ella así que pueden diseñar los ensayos que distinguen más claramente entre los efectos beneficiosos de sus productos y la capacidad natural del cuerpo de curarse. Un grupo de trabajo especial de la fundación para los institutos nacionales de la salud está intentando prevenir la crisis de las empresas quieren esforzarse para crear la base de datos de distribución más ambiciososa de la historia de la industria de droga. Después de décadas de ciencia puntera, el efecto del placebo se ha convertido en el elefante en la sala de reunión.

Fuente : wired

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola gracias por la informacion.
Te sigo de otro foro, si pudieras ayudarme, y decirme dónd epuedo comprar el aparato generador de plata coloidal, vivo en Barcelona.
vidasana2009@yahoo.com.pe
Ester

Aun'el dijo...

Pasate por el foro concienciacion alli encontraras la respuesta.

http://redjedi.foroactivo.net/salud-f31/la-plata-coloidal-esta-funcionando-t1135-150.htm#14547

Anónimo dijo...

Quién iba a decirme a mí tras todos estos años, que al póker se jugara con estacas!!

» The stakes could hardly be higher.»

qué traducción más cutre.

en fin.