Amor Vs Egoismo: 4 leccion - Los egosentimientos

¿ Entonces es bueno quererse a uno mismo?

Por supuesto que si. La autoestima es necesaria para ser feliz. Nuevamente lo repito: a lo que uno tiene que renunciar es al egoismo, no al amor. Si uno no se quiere a si mismo, ¿ de donde sacara la fuerza y la voluntad necesarias para amar a los demas? Vivir sin sentir es casi como estar muerto. Por ello muchas de las personas que viven sin sentir desean morir, porque albergan la falsa esperanza de que al morir se acabara su suplicio y asi ellas mismas inician el proceso de autodestruccion de su cuerpo que llamais enfermedad. Muchas enfermedades provienen de que la persona es incapaz de amarse a si misma. Son aquellas personas con un nivel de autoestima muy bajo las mas propensas a tener enfermedades del sistema inmunitario, como leucemias, linfomas y enfermedades autoinmunes. Estas ultimas, las enfermedades autoinmunes, tienen que ver ademas con un sentimiento de culpa muy arraigado, estas personas estan tan deprimidas que dificilmente podran dar a los demas. Primero tendran que resolver su falta de autoestima.

Entonces, ¿ Cuales son los pasos a seguir para amarse a uno mismo? 

Primero, reconocer las necesidades afectivas propias, los sentimientos y permitir que afloren para que tomeis conciencia de que existen.Es decir, dejad de reprimirlos y pasad a desarrollarlos, para que sean el motivo de vuestra vida. Segundo, a la hora de actuar, hacedlo por lo que sintais y no por lo que penseis, no por lo que os han enseñado que es correcto, si esto va en contra de lo que sentis. No permitais que vuestros pensamientos, que estan condicionados por multitud de razones, ahoguen vuestros sentimientos.

Mucha gente se preguntara si merece la pena dar ese paso. Os aseguro que merece la pena, porque a medida que actueis conforme a vuestros sentimientos comenzareis a experimentar un poco de lo que es la autentica felicidad, la felicidad del interior, que solo da el amor. Tambien asi evolucionareis espiritualmente. Jamas renuncieis a vuestros sentimientos, porque es lo unico por lo que merece la pena luchar y vivir. El principio es lo que mas cuesta, porque la tuerca puede estar muy apretada. Habra que poner mucha fuerza de voluntad, hasta que la tuerca empieze a ceder. Pero luego el camino se suavizara y los sentimientos que vayais experimentando llenaran vuestro interior ( de amor si!!) como jamas habiais sentido antes  y esto os dara fuerzas para continuar.

¿ Y que hay que hacer para amar a los demas?

Intentad ver a los demas como a vosotros mismos. Sed conscientes de que son hermanos, de la misma esencia y con las mismas necesidades del interior que vosotros. Todos tenemos las mismas capacidades y todos necesitamos amar y ser amados en completa libertad para ser felices. Si yo tengo sed despues de estar caminando un buen trecho bajo un sol de justicia sin haber podido beber ¿ No ha de ocurrir que cualquiera en esas mismas circunstancias sentira mas o menos el mismo deseo de beber que yo? Pues con el amor ocurre lo mismo que con el agua. Todos sufrimos cuando se nos priva del amor y todos nos reconfortamos cuando se nos da. Por lo tanto, si observamos a alguien que esta sediente de sentimiento, vayamos a darle de beber amor, al igual que cuando nosotros estuvimos sedientos de amor, hubo otro que nos dieron de beber.

Pero, ¿ Y si a pesar de nuestra buena intencion hacia los demas recibimos ingratitud, desprecio o burla a cambio?

Cuando alguien os haga daño comprended que es por falta de evolucion en el amor y que esta circunstancia la hemos de aprovechar para mejorarnos a nosotros mismos, porque seguramente si despierta algo negativo en nosotros es porque ese algo negativo todavia esta en nuestro interior y debemos trabajar para eliminarlo. Como ya he dicho, hasta que el amoar no se dé de forma incondicional, no podemos considerar el trabajo concluido y el que encaja mal la ingratitud todavia no ha llegado a la meta, ya que en cierta forma todavia espera algo a cambio de lo que da.

Y alguien dira, "¡¡Buf!! Que dificil es eso, porque si yo decido cambiar pero los demas van a seguir igual, ¡ Cuantos golpes voy a recibir! No se si merece la pena".

Y yo pregunyo ¿ No es mejor que a uno le intenten dar golpes que no pueda intentar esquivar, a que los golpes se los de uno mismo? Porque la gente que vive en el desamor es la que se esta golpeando a si misma y la que impide que nadie se acerque para quererla.

Lo que dices tiene sentido sin embargo me siguen surgiendo dudas. 

Exponlas libremente

Antes has remarcado la importancia de no reprimir los sentimientos, de que hay que expresarlos. Pero por otro lado hablas de la importancia de tener en cuenta las necesidades afectivas y los sentimientos de los demas. Y aqui va la pregunta: ¿ No ocurre que hay sentimientos negativos como el odio, la rabia, la ira o el rencor que si los exteriorizamos pueden dañar a los demas? ¿ Como se pueden exteriorizar los sentimientos sin hacer daño a los demas al mismo tiempo? ¿ No son ambas acciones contradictorias entre si?

Conforme tu lo has enfocado resulta una contradiccion. De nuevo es necesario que aclaremos los conceptos para no generar confusion por un problema de insuficiencia del lenguaje, que utiliza la misma palabra, la de sentimiento para definir cosas que son totalmente opuestas. Cuando yo antes hablaba de que hay que dejarse llevar por los sentimientos, me referia a los sentimientos que nacen del amor, que para distinguirlos habria que llamarlos amosentimientos que siempre son positivos, claro. Los que nacen del egoismo o de la lucha entre el amor y el egoismo, aquellos que hemos llamado sentimientos negaticos o egosentimientos son otra cosa, por lo que hay que tratarlos de forma diferente ( hablaremos de ello mas adelante). Ciertamente, hay que evitar dejarse llevar por ellos porque podemos hacer mucho daño a los demas. En cualquier caso, el reprimirlos no conduce a nada. Solo s que nos hagan daño por dentro.

¿ Podrias mencionar alguno de esos egosentimientos?

Algunos ya los hemos mencionado cuando hemos hablado sobre la vanidad, el orgullo y la soberbia, porque son manifestaciones del egoismo. Pero ahora los trataremos con mayor profundidad, sobre todo los que son mas complejos y confusos de comprender como el apego. Estos son los mas importantes:
a) Avaricia, codicia, lascivia, odio, agresividad, envidia.
b) Apego, absorvencia, celos, ira, rencor, impotencia, lujuria, culpabilidad, miedo, tristeza.

Todo esto me recuerda a los siete pecados capitales, ¿ Tiene algo que ver?

No son pecados, sino manifestaciones del egoismo, aunque cierto es que si uno se deja arrastrar por ellos puede llegar a cometer gran cantidad de actos contra la ley del amor y la del libre albedrio, que tendra que reparar.

¿ Porque los distingues en dos grupos?

Los primeros son manifestaciones del egoismo mas primitivo. En los segundos aunque son tambien manifestaciones del egoismo, hay un componente adicional y es que ya hay implicito un conocimiento mayor de lo que son los sentimientos.

¿ Podrias definir en que consiste cada uno de esos egosentimientos para que me haga una idea mas exacta?

Si. Empecemos por la avaricia y el apego. Los analizaremos de forma conjunta porque, como veremos, el apego es una derivacion avanzada de la avaricia.

Avaricia - Apego

 La avaricia es el afan excesivo de acumular bienes materiales. La persona avariciosa es aquella que tiene mucho para dar, materialmente hablando, pero se niega a compartir lo que considera suyo con los demas. Cuando el espiritu avanza en el conocimiento de los sentimientos pero mantiene su incapacidad para compartir, la avaricia material se transforma en avaricia espiritual. La avaricia espiritual es el apego o dificultad para compartir el cariño de las personas que son consideradas incorrectamente como propierdad de un, por ejemplo, los hijos, la pareja, etc... El que sufre de apego solo quiere querer a unos pocos y suele exigir que los demas hagan lo mismo. Hay mucha gente que equivocadamente cree que ama y dice que sufre mucho porque ama mucho, cuando en realidad lo que le ocurre es que sufre de apego y por apego. Solo cuando el espiritu avanza comienza a reconocer la diferencia entre amor y apego.

¿ Puedes explicar la diferencia entre amor y apego?

Si. Cuando uno ama procura respetar el libre albedrio de la persona querida y el suyo propio. Intenta hacer lo posible para que la persona querida sea libre y feliz, aunque ello implique renunciar a estar con esa persona. En el caso del apego, la persona que lo padece esta pensando mas en satisfacer su propio egoismo que en el bienestar de la persona querida. Porello tiene tendencia a vulnerar el libre albedrio de la persona a la que supuestamente quiere, reteniendola a su lado en contra de su voluntad o coaccionadola para que haga lo que uno quiere, obstaculizando al maximo las relaciones con otros seres, a los que considera su "competencia". Aquel que ama de verdad no es posesivo con la persona amada, ni se molesta porque la persona amada quiera tambien a otras personas. Puede que el apego se agote, pero el amor verdadero, el amor autentico, no se gasta. Por querer cada vez a mas personas no significa que se quiera menos al resto. 


Pero el apego nos hace creer que si. Que lo que se le da a los demas se nos quita a nosotros. El que siente apego exige, obliga y fuerza los sentimientos. Siempre espera algo a cambio de lo que hace. Esta muy pendiente de exigir, de recibir y solo da por interes a condicion de que se le de primero lo que ha pedido. Tambien por apego uno puede vulnerar su propio libre albedrio y obligarse a hacer cosas que no siente. El que siente autentico amor da incondicionalmente y deja libertad a los sentimientos. No obliga, ni fuerza, ni exige nada a cambio de la persona a la que ama.

Me vendria bien algun ejemplo que me aclarara las diferencias.

Vale. Imagina que dos personas que dicen amar a los pajaros se encuentran. La primera los tiene alojados en bellas jaulas doradas, en una habitacion climatizada. Les da piensos de alta calidad y agua de manantial embotellada y los lleva al veterinario periodicamente. La segunda simplemente les lleva comida al parque, los acaricia cuando se posan y les atiende cuando estan heridos y no pueden volar. La primera persona dice: ¡ Cuanto quiero a mis pajaros! Me gasto una fortuna en ellos para que tengan todas las comodidades que no tendrian si vivieran salvajes! ¡ Pero me duran tan poco! Siempre estan enfermos y por mucho que me gasto en medicamentos y en veterinarios se mueren prematuramente. ¡ Cuanto me hacen sufrir! ¿ Que puedo hacer? La segunda persona dice: Los pajaros que yo cuido no me pertenecen. No estan encerrados en jaulas, sino que viven en libertad. Soy feliz porque es que ellos no estan conmigo obligados por los barrotes de una jaula, sino porque lo han elegido libremente. Soy feliz porque los veo vivir conforme ellos quieren, volando en libertad. Sus pajaros, amigo mio, se mueren de pena, porque no son libres. Abra sus jaulas para que puedan volar en libertad y viviran porque seran libres, porque seran felices. 


El primero responde: ¡ Es que si les abro la jaula se escaparan y ya no los volvere a ver!! El segundo responde: Si se escapan es porque han estado retenidos en contra de su voluntad y se alejan de lo que para ellos es una vida de esclavitud. Mis pajaros no huyen de mi, porque saben que son libres de ir y venir cuando les plazca. Al contrario, cuando me ven llegar al parque acuden inmediatamente, me rodean y reposan sobre mi. El primero dice: Lo que usted tiene es lo que yo deseo. Que mis pajaros me quieran. El segundo dice: Lo que usted quiere jamas lo obtendra por la fuerza. Les ha colmado de comodidades para intentar compensarles de la carencia de lo que mas ansian: volar en libertad. Si realmente les quiere, deje que vivan su vida en libertad.

¿ Quien es el que ama y quien es el que siente apego?

Siente apego el que quiere al pajaro enjaulado. Siente amor el que quiere al pajaro libre.

¿ Me puedes poner un ejemplo de como se vulnera el libre albedrio de otra persona a traves del apego?

Si. Hay apego en la madre que retiene a los hijos a su lado cuando estos ya son mayores y quieren independizarse por diferentes motivos, bien porque han encontrado una pareja o porque desean estudiar o trabajar lejos de hogar, etcetera. La madre que tiene apego intentara imponer su necesidad de estar con ellos, no respetando que ellos quieran vivir su vida de forma independiente y de no conseguirlo se sentira emocionalmente herida y llegara a decir incluso que sus hijos no la quieren, intentando hacerlos sentir culpables para tratar de retenerlos a su lado.

Hay apego en el padre que exige que sus hijos se dediquen a tal o cual profesion, que deben estudiar tal o cual carrera, sino seran desheredados. Hay apego en el novio que le dice a su novia la ropa que puede y no puede ponerse, a que hora debe entrar y salir de casa, con quien puede y no puede relacionarse. Este falso amor, el apego, es como una cadena, una jaula que aprisiona al ser objeto del apego, convirtiendolo en carcelero al que se deja llevar por el, porque, como la persona que tenia enjaulados a los pajaros, el que sufre de apego, ni vive ni deja vivir.

Me ha parecido logico que dijeras que por apego uno vulnera el libre albedrio de los demas, pero me ha sorprendido que dijeras que por el apego uno puede vulnerar su propio libre albedrio. ¿ Me puedes poner un ejemplo de como se vulnera el propio libre albedrio cuando se siente apego?

Pues si. Por ejemplo , la misma madre del ejemplo anterior, cuando se inhibe de realizar algo que su interior necesita, como por ejemplo, dedicar tiempo a ayudar a otras personas fuera de la familia, debido a que cree que al hacerlo desatiende a la suya propia, por ejemplo, a sus hijos o a su marido.
Si la persona no supera el apego se sentira culpable cuando atienda a los asuntos que le llenan interiormente e incluso llegara a inhibirse de realizarlos por ese mismo sentimiento de culpabilidad.

Esta ultima manifestacion de apego si que me resulta sorprendente, ya que normalmente las personas que estan muy volcadas en la familia suelen ser consideradas personas muy amorosas.

Ya. Es porque el apego esta muy arraigado dentro de vuestra cultura y se confunde a menudo con el amor. Mucha gente, debido a la eduacion que ha recibido, lo tiene tan arraigado que lo ha interiorizado como algo propio de su personalidad. A la mujer se le hace sentir culpable cuando no esta el 100% del tiempo dedicada a su marido, a sus hijos o al trabajo y cuando dedica tiempo a personas fuera de su familia se expone a ser objeto de habladurias por parte incluso de personas de su propia familia que dicen mirar por su bien, que intentaran hacerle sentir culpable con comentarios del tipo " Quieres mas a esa gente que a los de tu propia familia" o " ¿ Que se te ha perdido a ti por ahi? Tu sitio esta aqui, con los tuyos" o "¡ Que van a pensar de ti!"-. Aunque el hombre ha dispuesto tradicionalmente de mayor libertad, no esta exento ni de sentir el apego, ni de que los demas le culpabilicen por apego, cuando dedica tiempo a ayudar a otras personas que no son de su familia, de su circulo de amistades, de su pueblo o cultura, sobretodo si de ello no va a sacar ningun rendimiento economico.

Pero digo yo que, cuando uno se esta dedicando a la familia, tambien habra algo de amor ahi, no?

Por supuesto. Una cosa no quita a la otra. Ya lo he dicho y lo repito: El amor verdadero no se gasta. Uno puede querer cada vez a mas personas sin que por ello deje de querer a su familia. Pero a mayor capacidad de amar, mayor compromiso con un mayor numero de personas y el tiempo del que se dispone habra que repartirlo entre mas gente. Esto puede ser percibido por las personas que sufren de apego como que se les quiere menos, pero no es asi

¿ Que pasa con la familia cuando uno decide dar el cambio? ¿ Acaso no desatiende a los suyos cuando empieza a pasar tiempo ayudando a los demas?

Mira, uno de los obstaculos mas fuertes que va a tener alguien que quiere empezar a cambiar, a reunirse con otras personas para hablar del interior, es que su entorno no lo va a entender y van a jugar con el sentimiento de culpa por no atender las obligaciones familiares. Fijaos y vereis que cuando una persona quiere ir a ver un partido de futbol a la semana, que dura dos horas, que encima cuesta dinero o bien a una discoteca o un bar, la persona no siente que abandona a la familia. Sin embargo, si la misma persona se va a hablar dos horas a la semana sobre el interior, para ayudarse a si misma o a los demas, entonces le ponen mil y una pegas y uno se siente culpable, creyendo que abandona a la familia. Esto es por culpa del apego, es decir, de la dificultad en compartir. El apego no es amor y si no venceis este obstaculo os quedareis estancados.

¿ Entonces la familia puede ser un obstaculo para el avance espiritual?

No. Lo que es una obstaculo es la incomprension de los espiritus que no quieren avanzar ni dejan avanzar a los demas y que utilizan todas las armas a su alcance para conseguirlo y para retener a los que quieren avanzar, incluso a quienes les unen los lazos de sangre, como la familia. Para el que vive en una familia comprensiva, la familia es un punto de apoyo para desarrollarse espiritualmente. Pero debido al escaso desarrollo de la humanidad terrestre, los que estan dispuestos a emprender el despertar espiritual son minoria. Ademas es muy dificil que, aunque en una misma familia haya varios espiritus afines dispuestos a luchar por avanzar espiritualmente, su despertar se de simultaneamente. 


Por tanto, el pionero lo tendra mas dificil, pero es el que abrira el camino a los demas. El propio Jesus tuvo que vencer este mismo problema, la incomprension de su familia por apego. Le reprochaban constantemente que desatendia sus obligaciones familiares para atender sus asuntos espirituales, porque no lo comprendian. Le tachaban incluso de desequilibrado y le intentaron hacer sentir culpable y mas cuando Jose murio y el tuvo que hacer cargo de la manutencion de una numerosa prole. Pero no fue verdad, porque Jesus procuro materialmente por su madre y hermanos hasta que ellos pudieron valerse por si mismos. Pero su mision era mas extensa, con toda la familia humana. Esta falta de comprension de la familia que vivio Jesus esta reflejada en esta cita de los evangelios. "Entonces el ( Jesus) dijo: " A un profeta se le respeta en todas partes, menos en su propio pueblo y en su propia familia".

¿ Pero es necesario renunciar a la familia para amar incondicionalmente?

¿ Como puedes creer que el mundo espiritual exija a uno a renunciar a la familia, si precisamente es en el mundo espiritual donde se creo la familia como forma de estimular en el espiritu los primeros sentimientos? El amor de pareja y el amor entre padres e hijos son lo primeros sentimientos que conoce el espiritu y se desarrollan a partir del instinto de apareamiento y el de proteccion de los progenitores por sus cachorros. Lo unico que os digo es que para avanzar en el amor hay que abrirse a compartir, a ampliar el concepto de familia, considerando como parte de ella a todo ser espiritual. Mirad: es imposible que haya una autentica hermandad en la humanidad si uno establece categorias a la hora de amar: los de mi familia primero, los de mi pueblo primero, los de mi pais primero, los de mi raza, cultura y religion primero. Y si me sobra algo, para los demas. 


Esto es una forma de egoismo disfrazada, porque lo que se da es siempre a cambio de recibir algo, no de dar sin esperar nada a cambio. Por ello, a la hora de dar se establece un escalafon, que pone primero a los que nos pueden dar mas, segundo a los que nos pueden dar menos y deja fuera a los que no nos pueden dar nada. Este comportamiento egoista vulnera la ley del amor, por mucho que haya cierta gente que intente justificar la solidaridad solo para abonados. En el momento en que tu excluyes a alguien del derecho a la solidaridad, esta palabra deja de tener sentido. Un ejemplo de hasta donde se puede llegar con este tipo de egoismo colectivo lo teneis en el nazismo, que predicaba una supuesta solidaridad de raza, que se forjo a costa de suprimir y eliminar los derechos de las demas razas y creencias y el libre albedrio de cada individuo.

Has hablado de que existe apego en la etapa de la vanidad y tambien en la de la soberbia. Parece que es un egosentimiento bastante dificil de superar.

Asi es. El apego se inicia en la etapa de la vanidad y no se supera  hasta el final de la etapa de la soberbia.

¿ Entonces no existe ningun avance respecto al apego a medida que se va avanzando espiritualmente, desde la vanidad a la soberbia, pasando por el orgullo?

Por supuesto que si. Pero los avances siempre son graduales. Ni es de la misma intensidad ni se alimenta de lo mismo que el apego en el vanidoso, que en el orgulloso y que en el soberbio. En el vanidoso el apego es mucho mas intenso, menos respetuoso con el libre albedrio de los demas por el escaso desarrollo del sentimiento y se alimenta del deseo de ser complacido y atendido y de la debilidad del vanidoso por avanzar por si mismo. En el orgullo y la soberba el apego es menos fuerte,  ya qye esta siendo substituido paulatinamente por el amor, ( hay una mezcla de ambos, amor y apego)  y se alimenta del temor a no ser querido o del miedo a perder a los seres queridos.

¿ Como se vencen la avaricia y el apego?

Lo contrario de la avaricia es la generosidad, es decir, que para vencer la avaricia hay que desarrollar la generosidad, tanto material como espiritual. A la avaricia y el apego se vencen compartiendo lo que uno tiene con los demas, tanto a nivel material como espiritual.



Codicia - Absorvencia
 
La codicia es el deseo excesivo de querer poseer cada vez mas ( y aquello que se codicia pueden ser tanto bienes materiales como de cualquier otra entidad), aunque eso perjudique a otros. El codicioso es aquel que nunca esta conforme con lo que tiene y quiere siempre lo que no tiene, tambien lo que tienen los demas y no para hasta conseguirlo. Los codiciosos son espiritus derrochadores, porque no aprecian lo que tienen y envidiosos porque siempre ansian poseer lo que tienen los demas. Cuando el espiritu pasa de la vanidad primaria a la vanidad avanzada, la codicia material se va transformando en codicia espiritual o absorvencia. Llamamos absorvencia a cuando la persona intenta, consciente o inconscientemente, atraer la atencion de otras personas para satisfaccion de si mismo, manipulando los sentimientos, para que los demas esten pendientes de ella el maximo tiempo posible, sin preocuparse de si de esta forma vulneran o fuerzan el libre albedrio de la persona a la que quieren absorber. 

Por ello, la persona dominada por la absorvencia tiene gran dificultad en respetar a los demas, ya que suele pensar solo en si misma. La persona absorvente busca llamar la atencion a toda costa y suele utilizar el victimismo para conseguirlo. La absorvencia esta muy relacionada con el apego y suele ocurrir que ambas formas de egoismo se dan al mismo tiempo con intensidad semejante, es decir, el que sufre de apego suele ser absorvente. Los celos suelen ser muchas veces una mezcla de apego y absorvencia. A las personas codiciosas-absorbentes se les suele despertar la envidia o sentimiento de animadversion hacia aquellos que poseen lo que uno desea y no tiene y este objeto de deseo puede ser una posesion material en el codicioso o espiritual en el absorvente.

¿ Entonces es incorrecto pedir que a uno le dediquen atencion, porque necesita que le quieran, porque corremos el riesgo de ser absorbentes?

Al contrario. Todos necesitamos ser queridos. Es bueno admitirlo y pedir lo que necesitamos ya que forma parte de la expresion de nuestros sentimientos.

¿ Entonces, cual es la frontera entre pedir que nos quieran y ser absorbentes?

Cuando se pide de forma sincera, sin obligar sin engañar, sin manipular, no se es absorbente. Es absorbente cuando se obliga, se engaña y manipula, en definitiva, cuando se vulnera el libre albedrio de los demas. Ademas muchas veces no se pide amor, solo se pide una complacencia. El amor se ha de dar libremente, si no, no es amor, es obligacion. Por tanto es incorrecto exigir que determinadas personas nos quieran, solo porque nosotros creamos que nos deben querer o atender, porque son familiares o allegados y estan obligados a ello.

¿ Como evoluciona la absorbencia a medida que se va avanzando espiritualmente?


De manera semejante al apego. Como digo,  la absorbencia se inicia en la etapa de la vanidad avanzada como una derivacion de la codicia y no se supera totalmente hasta el final de la etapa de la soberbia. A medida que el espiritu adquiere mayor capacidad de amar se va llenando mas con los propios sentimientos, volviendose menos dependiente emocionalmente de los demas, con lo cual, ante el avance de la generosidad, la absorbencia va perdiendo fuerza poco a poco. En el orgullo y la soberbia la absorbencia disminuye progresivamente.

0 comentarios: