Redes: La Epigenetica cobra importancia

La epigenética (del griego epi, 'en' o 'sobre'), por tanto, se refiere a los cambios reversibles del ADN y las proteínas que se unen a él, y que hace que unos genes se expresen o no en función de condiciones exteriores. En términos más sencillos, esta nueva palabra, cada día más frecuente en las investigaciones sobre cáncer, hace referencia a la 'memoria' de los genes.

Quiere decir que el aire que respiraron nuestros abuelos, el agua que bebieron o el ambiente en el que vivieron afectan también a sus descendientes, incluso décadas después; de manera que los factores externos también puede influir en el complejo entramado de interruptores que hace falta conectar y desconectar para dar lugar a un cáncer. No se trata por tanto únicamente de qué genes heredamos de nuestros padres, sino de si están 'encendidos' o 'apagados'.

El genetista Tom Gingeras participa en el proyecto Encode, destinado a definir las auténticas unidades funcionales del genoma humano.

Eduardo Punset trata en este programa, de la mano de este investigador del laboratorio Cold Spring Harbor, en Nueva York, de transmitirnos los puntos esenciales de la nueva genética. Es sin duda el inicio de una era en la comprensión de los códigos de la vida.


Un frase que me ha impactado del reportaje es:

"Tenemos una tendencia enorme, a clasificar como no relevante lo que no entendemos"
Thomas Gingeras

Una de conclusiones que presenta este reportaje son:

- La primer codigo genetico en la tierra primigenia no fue el Adn sino el Arn.
- El ARN tiene el mismo impacto en las generaciones posteriores como el Adn
- Se ve que el Arn que antes se creia mensajero para codificar proteinas tiene el poder para activar, desactivar y cruzar genes, por lo que se ha vuelto mas complejo el entendimiento de nuestro Adn Basura. Ahora se que pueden funcionar como si fueran proteinas realizando funciones por si mismas.

Para ampliar:

  • “Now: The Rest of the Genome”, artículo en el New York Times.
  • “El genoma humano induce a replantear el concepto de gen”, artículo en El País.
  • “El genoma humano no es como se creía”, artículo en El País.
  • “The 1 Percent Genome Solution”, noticia en la Scientific American.
  • “’Junk’ DNA makes compulsive reading”, noticia en NewScientist.
  • “Rewriting Darwin: The new non-genetic inheritance”, artículo en el NewScientist.
  • “Scientists and Philosophers Find That ‘Gene’ Has a Multitude of Meanings”, artículo en el New York Times.

0 comentarios: