martes, 19 de enero de 2010

Documental: El trueque

Durante el año 2002, cuatro millones de argentinos afrontaron la peor crisis que ha sufrido su país en la historia integrándose en los clubes de trueque. Entre ellos personas como Eli, Marcelo, Hugo, Sonia y María Angélica. Para muchos fue algo más que una manera de subsistir y se convirtió en una forma de vida. Pero a principios de 2003 los clubes estuvieron a punto de desaparecer bajo acusaciones de estafa. Trueque narra las vivencias de estas personas y busca las causas de la caída de este movimiento sin precedentes. Encontrará también los testimonios de Carlos De Sanzo y Rubén Ravera. Son 3 partes.

1 parte [21 min]

TRUEQUE (1ª parte) from VIVIRSINEMPLEO on Vimeo.



Hasta "medio millon de personas" estuvo en los clubes del trueque pero que pasa que el comercio tradicional perdia dinero y entonces empezaron a falsificar creditos falsos y la gente empezo a acaparar, a subir los precios, vamos que se fue al traste todo. Creo que detras de esto estuvo gente que no queria que esto se expandiese. Es una verdadera lastima aunque la experiencia muy enriquecedora.

2 parte [22 min]

TRUEQUE (2ª parte) from VIVIRSINEMPLEO on Vimeo.



Creo que hubo una señora que cambio unas tierras por otras, algo totalmente impensable imposible que pudiera suceder, pues sucedio y se puede hacer todo lo que la gente decida, pero primero hay que quitar a los parasitos de nuestra sociedad.

Ultima parte [11 min]

TRUEQUE (3ª parte) from VIVIRSINEMPLEO on Vimeo.



Duro entre 6 y 8 meses, actualmente quedan aun algunos reductos pero nada comparado con lo que fue. Al menos la causa no fue interna sino externa, cuando un movimiento crece al final se topa con lo que esta impuesto, puede ganar o perder y esta vez perdio y se volvio al capitalismo pero no descarto que vuelva a surgir algo parecido o igual en el futuro.

TRUEQUE
Camilo Troncoso y Pepe Rodríguez (4 perros)

Música: Juan Perusin / Posproducción de sonido: Joans Pons
Grafismo: Ignesi Gozalo / Producción Argentina: Verónica Rosetti.
Montaje: Pepe Rodríguez / Idea: Camilo Troncoso
Realización: Pepe Rodríguez, Camilo Troncoso

2008 Pepe Rodríguez, Camilo Troncoso
Con Licencia Creative Commons