El mundo tiene menos petroleo de lo que se afirma oficialmente

Según el 'The Guardian', EE.UU. habría presionado a la Agencia Internacional de Energía para que minimizara el ritmo al que se vacían los yacimientos conocidos.

Londres,. (EFECOM).- Las reservas de petróleo existentes en el mundo son inferiores a los cálculos oficiales, según indicaron al diario británico The Guardian fuentes de la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Según el periódico, Estados Unidos ha presionado a la AIE para que minimice el ritmo al que se vacían los yacimientos conocidos y exagere las probabilidades de que se descubran nuevas reservas que los sustituyan.

Esas acusaciones sirven para cuestionar los datos que publica hoy la AIE y que los gobiernos de los distintos países utilizan como referencia para sus políticas energéticas, señala el periódico. En particular ponen en tela de juicio anteriores predicciones de la Agencia, en el sentido de que es posible elevar la producción petrolera mundial de los 83 millones de barriles diarios hasta 105 millones.

Voces críticas ajenas a la AIE han puesto en duda esas cifras y argumentan que el mundo ya ha dejado atrás el pico de producción petrolera. "En 2005, la AIE predijo que el suministro mundial de petróleo podría alcanzar los 120 millones de barriles diarios para el año 2030 aunque posteriormente se vio obligada a rebajar esas cantidades hasta 116 millones primero y 105 millones, el año pasado", dijo la fuente a The Guardian.

"La cifra de 120 millones era totalmente absurda, pero incluso la que se da hoy es mucho más alta de lo que es posible justificar y la Agencia lo sabe", agregó. "Muchos dentro de nuestra organización consideran que será imposible incluso mantener el suministro diario a niveles de 90 ó 95 millones, pero se teme que el pánico pudiera apoderarse de los mercados financieros si se rebajase aún más esa cantidad", agregó.

O sea que podria ser menos de 90 millones de barriles!!! Hace poco se lo comentaba a un amigo, estabamos hablando de que Obama no habia dicho nada el dia 27 y yo le dije "Pronto entraremos en la mayor crisis energetica de la historia de la humanidad!!! Tal como apuntaba antes las centrales nucleares no son una solucion, la solucion es apostar drasticamente por las energias libres y renovables, hay que ser autosuficiente energeticamente o volvemos a las cuevas!!"

Fuente: La Vanguardia

0 comentarios: