La primera Comunidad autosuficiente, la isla de El Hierro

En la isla del hierro estan comprometidos en que antes de finales de año, sea totalmente autosuficiente, las cosas estan muy avanzadas y es todo un ejemplo a seguir por poblaciones del resto del mundo.

En realidad no sera 100% sostenible, puesto que existe una central térmica en El Hierro que se mantendrá como apoyo (aunque sea en stand-by también generará CO2) ya que uno no puede confiar siempre en la disponibilidad de recursos variables como el viento, pero la idea no deja de ser muy ingeniosa. Se trata de una especie de central hidroeólica, donde el exceso energético producido por los aerogeneradores, se empleará para desalar agua de mar, y bombear ese agua dulce a una especie de caldera artificial arriba en las montañas. La idea es - aparte de incrementar el volumen de agua dulce para los cultivos a la isla - que ese mismo agua pueda “desembalsarse” y generar electricidad moviendo la clásica turbina hidroeléctrica, cuando los vientos amainen. Resumiendo, este agua actúa como un sistema de almacenamiento energético.

El modelo no es exportable a todas partes, lógicamente solo puede aplicarse a pequeñas comunidades con pocos habitantes, que cuenten con mar, viento y montañas en sus cercanías, pero no deja de ser un experimento realmente interesante. El hecho de que se haga en España, para asombro del mundo, es realmente reconfortante.

El Hierro la comunidad sostenible esp[6 min]



Fuente: Maikelnai

0 comentarios: