El exito del modelo Cooperativo

Recientemente ha aparecido una articulo en noticias positivas sobre una empresa que quebro, los trabajadores se negaron a irse, se apropiaron de la maquinaria y fundaron una cooperativa.

Estoy hablando de Mec 2010 es un prestigioso taller de mecanizados que destaca por no tener un dueño, sino 14 en total. Son los 14 socios de esta sociedad cooperativa, surgida tras la reconversión de una empresa anterior, Talleres Socar, disuelta tras entrar en concurso de acreedores. Momento en el que parte de sus trabajadores decidieron quedarse con la maquinaria y constituir una cooperativa para seguir con su actividad. Mec 2010 comenzó a funcionar como tal en noviembre de 2009 en Sabadell (Barcelona) y actualmente lidera el sector a nivel local. Además de a sus 14 socios cooperativistas, da empleo a otros ocho trabajadores asalariados. Una interesante experiencia, la teneis en el link de arriba.

Esto me recuerda a un documental sobre el corralito argentino donde la gente se empezo a organizar y contruyeron sistemas de trueque y cooperativas sobre empresas en quiebra, hasta que el capital empezo a boicotearlo porque perjudicaba sus intereses, creo que esta vez el capital poco va a poder hacer, pues los ciudadanos estan firmes en el cambio y este es irreversible. 

Que sucedan este tipo de cosas en España me alegra porque creo que ese es el camino para salir todos juntos hacia adelante.

En relacion directa con lo que acabo de comentar se acaba de crear Ara_Coop que es una entidad dedicada la promoción y creación de sociedades cooperativas en cualquier ámbito y sector dentro de Cataluña y que cree que La empresa autogestionada por sus propios trabajadores es una alternativa que está ganando cada vez más partidarios en estos tiempos de crisis, en los que el cooperativismo se está revelando como una herramienta eficaz para mantener el empleo y para crear nuevas empresas. 

Las cooperativas son una solucion para los trabajadores porque rompe la estructura de piramide de las empresas convencionales y es mas autosuficiente y autoresponsable. 

Fuente: Noticias Positivas 

0 comentarios: