domingo, 29 de enero de 2012

LA OTRA CARA DE “LA PEPA”

LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN EVIDENCIA

la otra cara de la Pepa from ALISH on Vimeo.

Este año es el 200 aniversario de la I Constitución Española, conocida también como LA PEPA por haber sido promulgada el 19 de marzo de 1812. Grandes fastos y celebraciones oficiales (que pagamos entre todos) se preparan para tan gran efeméride, puesto que se supone que festejamos el inicio de nuestro Estado de Derecho, de la conquista de nuestras libertades y del nacimiento de la Democracia…
Pero… hay opiniones diferentes a la historiografia académica, hay voces distintas a las oficiales. Como es la del historiador Félix Rodrigo Mora, que relata cómo La Pepa fue implantada a la fuerza en contra de la opinión del pueblo, el cual fue sometido y dejado “sin voz ni voto” para instaurar unas leyes que sólo beneficiaron a los más ricos e implantaron la fiscalizadora, justiciera y represiva maquinaria del Estado que ha llegado hasta nuestros días: el régimen actual que “disfrutamos” y que Félix define como una Dictadura Constitucional Parlamentaria y Partitocrática.
Aquí podéis ver y escuchar esa “voz diferente” para poder formar vuestra propia opinión al respecto, oyendo todas las partes… no sólo las oficiales. Y para los que quieran profundizar en las opiniones y teorías de Félix Rodrigo, aparte de leer sus libros y artículos, aquí tenéis una selección de material suyo:
web  blog

Entrevista a Félix Rodrigo – Comprender nuestra época (video)

LA OTRA HISTORIA DEL MUNDO RURAL, en AMAYUELAS, Mayo 2011 (video)

CURSO: COMPRENDER NUESTRA ÉPOCA, en Plural 21, Barcelona, oct 2011 (video)

Del batzarre (concejo abierto) y su complejidad (audio)

Sobre la RevoluciónBilbaoabril 2011 (audio)

Parlamentarismo como sistema de dominación (audio)

De la Intervención política (Publicado en Revista Estudios) (Artículo)

Fuente: Alish

1 comentarios:

Macarronazo dijo...

Yo no considero que hoy en día vivamos en democracia. Vivir en democracia es que el pueblo elige quien gobierna. Hoy en día los políticos son una casta por encima del bien y del mal, y con el control de medios y el tráfico de influencias saben que mientras vivan, estarán por encima de la sociedad, porque su posición es inamovible y está garantizada.
Vivimos engañados, pensando que esto es democracia, y dentro de 2000 años de reirán de nuestra "democracia" de cartón, del mismo modo que nosotros nos reímos de la antigua democracia de la grecia clásica.
Pásate por Pásate por mi blog, te gustará.
Un abrazo.