La Leche y sus derivados, a favor o en contra??


EN CONTRA

Aqui he puesto una serie de argumentos que estan en contra del consumo de leche de vaca y su derivados. 
El ser humano es el único ser que toma leche después de la infancia de otra especie.:Me pregunto ,es eso malo?. Ya que por lógica no deberíamos comer nada de otras especies, carne y naturalmente vegetales que filogenéticamente están mas alejados de nosotros. Deberíamos ser caníbales. No es cierto que haya otras especies que no tomen leche de otras especies de adultos, damos leche de vaca a los gatos a los perros y no pasa nada. Además  los animales no toman leche de otras especies porque no pueden.

Que la leche de vaca no se parece a la de mujer. Pues yo diría que se parece en lo que se tenga que parecer. Como nutriente sirve para lo que sirve y es lo que mas se  acerca a la leche de mujer. Cada uno puede decidir si la toma o no, pero no usarlo de argumento para dejar de tomar. No hay pruebas científicas que genere problemas. Durante milenios se a tomado y no ha pasado nada , sólo algunos niños intolerantes a la lactosa o alérgicos no pueden tomarla, pero no es culpa de la leche, es culpa de una genética o un desorden enzimático o inmunológico individual.

Que el calcio de la leche es imprescindible resulta argumento para dejar de tomar leche. Otra barbaridad, la leche tiene mucho calcio y muy disponible. Si se tomara leche pasteorizada  y no enriquecidas podrían ver la absorción y digestibilidad real de la misma .  Podríamos discutir las ventajas o inconvenientes de los tratamientos industriales que, probablemente afecten mucho a estos parámetros.

Respecto a  la osteoporos  en relación a la leche, especialmente  en USA.  Resulta muy curioso que me comparen dos variables (leche con osteoporosis o cancer o problemas cardíacos o…;  porqué no me comparan la leche con el nivel de vida, número de teléfonos, divorcios… tal vez obtendríamos los mismos resultados) y manipulen el resultado dando por sentado que son dependientes. Le quiero explicar que la osteoporosis en USA es normal. No se si sabe que en USA  se consume cantidades ingentes de Carnes y cereales café , cocacola  cereales refinados, pocas verduras y frutas. No se si sabe que estos alimentos son aniónicos y por tanto acidifican el organismo, y no se si sabe que la acidificación orgánica moviliza el calcio del hueso que se elimina por orina aumentando, con los años, la descalcificación. Así que por mucha leche que tomen es imposible parar esta acidificación que viene dado por el resto de dieta. Recordarle que cuando los paises pobres se hacen mas ricos cambian la alimentación consumiendo mas carne, refinados, colas, etc. y mas leche. Esta es la verdadera causa del problema de la osteoporosis ;la dieta acidificante; de nuevo me asocian dos variables independientes.

La leche como causante de problemas inmunológicos. Deberían buscar bibliografía estadística al respecto antes de hablar. la leche supone un porcentaje muy bajo del problema inmunológico (asma, crohn, problemas de piel…) . Por ejemplo, en nota de prensa de SEAIC escrita por el Dr.Negro Alvarez dice : “La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la quinta causa de alergia a alimentos en el conjunto de la población, por detrás de frutas, frutos secos, marisco y huevos.
Según el informe Alergológica 2005 la alergia a alimentos afecta a un 2-6% de la población.
Y la leche esta en quinto lugar de este 2-6%.

La leche y la intolerancia a la lactosa. En Occidente hay un 15% de intolerancia. Sencillamente es porque disponemos de la Lactasa a diferencia de los orientales que son intolerantes en un 85%. Los que, por miedo o desinformación, dejan de tomar leche, se hacen intolerantes (puede revertirse). Pero esto es una información que se conoce de décadas y no supone un argumento ni positivo ni negativo para su consumo. Es lo que es.

Respecto al contenido de grasas saturadas. Otro parámetro demagógico. Por un lado uno puede decidir tomar leche desnatada. Pero tomar 100 cc de leche corresponde a 3,5 gramos de grasa. Esto no es nada. Resulta ridículo argumentar este parámetro cuando hay un montón de productos incluidas frutas que tienen mas contenido en grasas.

Contenido de antibióticos, pus, hormonas etc. Aquí se puede ver la supina ignorancia dela mayoria de detractores de la leche . La trazabilidad desde granja es tan asombrosamente minuciosa que cada tanque de leche se analiza para ver si lleva alguna de estas substancias. El control de inibidores, Celuslas somáticas, bactereología, punto crioscópico, etc son parámetros que se toman diariamente y la desviación de los mismos conllevan sanciones astronómicas.  Invitaría a todos estos sabios de la leche a visitar ganaderías de leche para que pudieran hablar con propiedad.

No se si todas esta¡ gente que suelta tantas barbaridades sobre la leche es por pura inercia, por desconocimiento o por interés de algún tipo. Pero durante miles de años se ha consumido leche  y la gente no ha tenido tantos problemas. Talvez tengamos que revisar tanta tontería y ceñirnos en datos científicos. Incluso los médicos empiezan a ser arrastrados a pensar si la leche puede ser mala. Les animaría leyeran este  articulo que revisa cientos de estudios al respecto

A FAVOR
Aqui pongo argumentos a favor del consumo de la leche de vaca y sus derivados.
CONSUMO DE LECHE Y PROTECCIÓN FRENTE A LA
INCIDENCIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Sergio Calsamiglia Prof. Ian Givens
Catedrático de Producción Animal Center for Dairy Research
Dpto. Ciencia Animal y de los Alimentos School of Agriculture, Policy and Development
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) University of Reading (UK)
CONCLUSIONES
  Los estudios presentados parecen coincidir en que el consumo de leche y sus derivados
reduce:
1. El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
2. El riesgo de padecer cáncer colorrectal y de mama.
3. El riesgo de padecer el síndrome metabólico, incluyendo la obesidad y el desarrollo de
diabetes.
Frente al efecto potencialmente negativo de algunos nutrientes de la leche (aparentemente
limitados a la presencia de ácidos grasos de cadena media: C12, C14 y C16), la leche
juega un papel importante en el aporte de otros nutrientes (calcio, péptidos bioactivos y
CLA) que contrarrestan los estos posibles efectos negativos y aportan un beneficio
adicional para la salud del consumidor.
Para leerlo entero:

0 comentarios: