miércoles, 18 de junio de 2008

Un cambio climatico deja a la humanidad al borde de la extincion

Lo revela un estudio científico publicado en la American Journal of Human Genetics. Asegura que fue un “drama épico”. Dice que hubo sequías y cambios drásticos que dejaron vivos sólo a los más fuertes. De esos 2 mil sobrevivientes descendemos todos.

Hace 70 mil años ocurrió lo que muestran las películas de catástrofe estadounidenses: el clima cambio drásticamente, los humanos murieron de a millones y sólo quedaron los 2 mil más fuertes.

De esos 2 mil venimos los 6.600 millones de humanos en hoy habitamos el planeta. Esto es lo que muestra un estudio de la National Geographic Society, publicado en la prestigiosa revista American Journal of Human Genetics.

"Este estudio muestra el extraordinario poder de la genética para revelar algunos de los datos claves (en la evolución) de nuestra especie", dijo en un comunicado Spencer Wells, un explorador que trabaja para la National Geographic Society.

"Pequeñas bandas de seres humanos primitivos, obligados a vivir apartados entre sí debido a duras condiciones ambientales, se apartaron del umbral de la extinción, se reunieron y volvieron a poblar el mundo", dijo Wells. Se trata, añadió "de un drama épico, que quedó inscripto en nuestro ADN".

Wells es el director del Proyecto Genográfico, lanzado en el 2005 para estudiar la antropología usando la genética. El informe fue publicado en la revista especializada American Journal of Human Genetics.

Previos estudios han trazado el surgimiento de los seres humanos modernos a una sola "Eva", que vivió en Africa hace unos 200.000 años.

Las emigraciones de los seres humanos desde Africa, cuna de la civilización, para poblar el resto del mundo, parecen haber comenzado hace unos 60.000 años, pero poco se sabía de los seres humanos entre Eva y su dispersión por el mundo.

De acuerdo al nuevo estudio, el Africa oriental experimentó graves sequías hace entre 135.000 y 90.000 años, y los investigadores indicaron que los cambios de clima habrían contribuido a reducir drásticamente la población.

El paleontólogo Meave Leakey, asesor del proyecto, dijo que "Resulta difícil pensar que hace apenas 70.000 años" drásticos cambios climáticos "redujeron nuestra población a cifras tan pequeñas, que estuvimos al borde de la extinción".

0 comentarios: