El alcalde de Marinaleda: La utopia hecha realidad

 - Actualizacion 16/12/2011 . El alcade de Marinaleda Juan Manuel Sanchez y gente del pueblo entran en una finca de Martinez de Irujo para pedir trabajo, proximamente se reunira con los indignados, es impresionante este tio.

Intervención del alcalde de Marinaleda en el Encuentro Interestatal 15M
Noviembre 2011


Entre las cosas mas destacables que ha hecho, lo que mas ha llamado la atencion es que ha donado el terreno a los ciudadanos a cambio de que ellos construyan la casa, esto ha proporcionado casas y pisos baratos para los ciudadanos, el alquiler que se paga se lo imponen ellos mismos por lo tanto es lo mas bajo que pueden pagar. Ha quitado grandes extensiones de tierras privadas a duques para darselas a la gente.

Realmente creo que ha podido hacerse porque
1. Son pocos ciudadanos.
2. Porque los que hay estan concienciados.
3. Porque hay voluntad politica y rebeldia suficiente para llevar a cabo los proyectos comunitarios.

En la web comenta todos los logros que han conseguido pero yo me quedo con el de la vivienda que es un hito importante dentro de España y del mundo.

¿Qué podíamos hacer? 

  Lo primero era conseguir suelo. Así que primero expropiamos y luego municipalizamos miles de metros en los alrededores de nuestro municipio. Una vez que tuvimos suelo nos pusimos a reivindicar ante el Gobierno Central y el Autonómico dinero para hacer viviendas. 

  • El suelo, una vez municipalizado, se lo cedemos gratuito al autoconstructor. 

• También le cedemos los materiales que se consiguen con convenios con la junta de Andalucía y obras del P.E.R. (Plan de Empleo Rural). 

  • También le cedemos gratuitamente varios albañiles para que dirijan las obras. 

  • El proyecto técnico de las viviendas lo realizan los arquitectos que también es gratuito. En este proyecto pueden participar activamente los autoconstructores para rectificar o modificar aquellas cosas que mejoren sus viviendas.   

• Por último el autoconstructor reunido en asamblea decide colectivamente el precio de lo que va a pagar al mes por una vivienda que será luego de su propiedad. Las últimas viviendas tienen fijado una cuota de 2.500 ptas. mes (15€).   

La realización de esta vivienda se hace de manera autogestionada y asamblearia. Los autoconstructores se reúnen una o dos veces al mes para tratar de las normas y la marcha de los trabajos que se están realizando o para en un momento determinado, una vez puesto en marcha el proyecto, modificarlo porque en la realidad no resulta conveniente lo que estaba dibujado en el papel. 

Las viviendas tienen 3 habitaciones, cuarto de baño y un patio de 100 m 2 que permiten, si el autoconstructor así lo desea, aumentar el número de metros construidos ya que previamente los proyectos de viviendas están adecuados a estas futuras ampliaciones.
 
El tiempo de trabajo que el autoconstructor ha empleado en hacerse su vivienda se le descuenta del precio total de la vivienda con lo que incluso este trabajo se le revierte en forma de salario inducido. Por este método se han construido más de 350 viviendas en un pueblo de no más de 3000 habitantes.

0 comentarios: