Presupuestos participativos: Cuando los ciudadanos eligen el destino de su dinero

Los presupuestos participativos son una herramienta de intervención y gestión de la ciudad, mediante la cual la ciudadanía puede proponer y decidir sobre el destino de parte de los recursos municipales. Su objetivo es coordinar las principales demandas y preocupaciones de los vecinos en materia de gastos e incluirlos en el presupuesto anual del municipio, priorizando los más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.
 
“No vendría de más recordar que fue en Porto Alegre, Brasil, donde su alcalde en 1989 vio que ante los pocos recursos existentes debía ser la población la que priorizara su gasto. Eso nos tendría que servir de estímulo y no de excusa para iniciar procesos de presupuestos participativos”, explica el responsable de la Web PresupuestosParticipativos.com, Antonio Carrillo.

En España, las experiencias más significativas que se han desarrollado han sido en las ciudades de Sevilla, Córdoba, Albacete, San Sebastián, Málaga, Jerez, Getafe, Petrer, Puente Genil, Cabezas de San Juan, Sabadell, Leganés, Torreperogil, Puerto Real, Torrellano, Novelda y Santa Cristina d’Aro, entre otras.

Algunos de los beneficios de elaborar presupuestos participativos municipales son la mayor transparencia y eficiencia en la gestión; la mejora en la comunicación entre la administración y la ciudadanía; la interevención directa de las personas, superando así la lógica de participación representativa; que se trata de un proceso autorregulado  y que fomenta la solidaridad por cuanto todos los vecinos tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.

Los impulsores PresupuestosParticipativos.com  son CIMAS y Preparacción. En noviembre de 2006, se celebraron las IV Jornadas Internacionales de Presupuestos Participativos de Sevilla, donde surgió la necesidad por parte de algunas personas asistentes de empezar a intercambiar información de las distintas experiencias desarrolladas en España. Dos años más tarde, en Málaga se presentó la Web y en la actualidad, se ha convertido en la más importante sobre presupuestos participativos a nivel nacional y en una de las referencias en ámbitos internacionales.

Para conocer más detalles de la iniciativa, Noticias Positivas mantuvo un diálogo con Carrillo:

Noticias Positivas: En la actualidad, ¿cuántos municipios en España cuentan con presupuestos participativos? 

Antonio Carrillo: Hasta antes de las elecciones municipales de 2011, existían más de 50 experiencias de presupuestos participativos en España aunque tal y como dicen Ernesto Ganuza y Francisco Francés en unos de sus trabajos sobre Los presupuestos participativos en España, “siempre hay que tener en cuenta el tipo de criterio empleado para contar una experiencia como presupuesto participativo”. Así, nos encontrábamos con ciudades grandes como Sevilla, medianas como Getafe, Elche, El Ferrol, Algeciras, Novelda y pequeñas como Torreperogil, en Jaén o Santa Cristina D’Aro, en Girona. También era muy destacable el apoyo de la Diputación de Málaga, con su Oficina de Presupuestos Participativos a la difusión de este proceso entre sus municipios. Lamentablemente, con el cambio de gobierno de todos estos municipios y de la Diputación de Málaga, la experiencia de presupuestos participativos de todos ellos está en el aire.

N+: Las primeras experiencias de presupuestos participativos en España llegan hace aproximadamente una década, ¿cómo evalúas su crecimiento?

A.C.: Desde 2003 han ido apareciendo cada vez más experiencias pero desgraciadamente  vemos que con cada cambio de legislatura, como en 2007 y 2011, se producen cambios. En la actualidad, las experiencias de presupuestos participativos más importantes han cambiado de color político. Y por la experiencia de algunos municipios donde el Partido Popular ha llegado, lo normal es que se paralicen o se desvirtúen.
Desde un principio, ha habido ciudades que han apostado por difundir esta experiencia de democracia participativa. Desde que en 1999, Cabezas de San Juan (Sevilla) difundió su “reparto”, Córdoba, Sevilla y la Diputación de Málaga han venido impulsando estos procesos. Junto a ellas, otras ciudades y entidades hemos ido colaborando. Así, con la constitución de la Red de Municipios con Presupuestos Participativos y de esta Web estamos intentando consolidar algo a nivel de toda España.

N+: ¿Sabes de algún municipio que se quiera sumar a los presupuestos participativos?

A.C.: A día de hoy hay constancia que diversos municipios se quieren incorporar. Por ejemplo, en la provincia de Alicante, Alcoy y Villena, gobernados por coaliciones de centro-izquierda, serían dos de ellos. Rivas Vaciamadrid parece que quiere contribuir a impulsar la difusión de los mismos.

N+: ¿Cómo crees que repercute la actual situación económica en los presupuestos participativos?

A.C.: Indudablemente está afectando en muchas experiencias. Con las limitaciones económicas existentes, muchos ayuntamientos no tienen posibilidades de realizar inversiones, incluso se están recortando las partidas económicas de las concejalías.

N+: ¿Por qué crees que aún son tan pocos los municipios que se animan a hacer partícipes a los ciudadanos en sus presupuestos?

A.C.: Porque aún vivimos en una democracia de baja intensidad y hay pocos municipios que se atreven a apostar por una mayor profundización en nuestra democracia. El movimiento 15M ha venido a sacar a la luz pública lo que muchas personas, colectivos y organizaciones llevamos años denunciando. La democracia es más que votar cada cuatro años y con esta experiencia de presupuestos participativos la ciudadanía es partícipe de la gestión de su municipio.

N+: Tenéis una cantidad de herramientas excepcionales en la Web para que cualquier persona o municipio se anime a dar el paso, ¿cómo es la respuesta de la gente? 

A.C.: Se ha puesto material que consideramos muy útil para cualquier persona que tenga interés por el tema. Así, la guía metodológica de presupuestos participativos ha servido  a diversos ayuntamientos como orientación para iniciar sus procesos. Por ejemplo, nos sorprendió verla enlazada en la web del ayuntamiento de Bogotá, Colombia. En la sección de documentos, intentamos subir material reciente y útil en presupuestos participativos y la respuesta de la gente es positiva. Suelen agradecer el material disponible y sobre todo, a veces, me han llamado para dudas en la implementación de este proceso.

DATOS DE CONTACTO:
http://www.presupuestosparticipativos.com/

Fotografía: Cortesía de Presupuestos Participativos.

Fuente: Noticias Positivas

0 comentarios: