sábado, 29 de octubre de 2011

Amor Vs Egoismo: 2 leccion: El orgullo 2 - 7 parte

 En una seguna etapa, cuando el espiritu avanza en el conocimiento de los sentimientos, este egoismo materialista comienza a transformase en egoismo espiritual. En esta etapa el espiritu continua aferrandose al egoismo, pero al mismo tiempo ya ha comenzado a desarrollar el sentimiento. Aunque todavia es reacio a dar, es capaz de reconocer la presencia de amor y el bienestar que produce y busca recibirlo. Es entonces cuando la avaricia se va transformando en apego ( no querer compartir con los demas el cariño y el amor que uno recibe de determinadas personas) y la codicia, en absorbencia ( querer que todo el mundo este pendiente de uno para darle cariño), mientras que la envidia toma un cariz mas sutil y se transforma en aversion por los que tienen alguna virtud espiritual que no tiene pero que le gustaria tener. Al ser mas sensibles, tienen un concepto de justicia mas desarrollado, pero cuando el asunto les concierne a ellos, con frecuencia actian injustamente favoreciendose a si mismo a sabiendas, por seguir aferrandose a su egoismo, con lo cual son mas culpables por ser mas conscientes.

Que avance fundamental ha logrado el espiritu para poder decir de el que ha superado la etapa de la vanidad?

El principal logro que marca la frontera entre la vanidad y el orgullo, es el despertar del propio amor espiritual. Mientras que el vanidoso es eminentemente un espiritu receptor de amor. Significa que ha adquirido la capacidad de amar verdaderamente por iniciativa propia de forma bastante afianzada.

¿ Quiere decir esto que el vanidoso no es capaz de amar o no ha experimentado el amor?

No, por supuesto . Todos los espiritus son capaces de amar. De hecho todo espiritu que ha llegado a la fase del orgullo ha pasado antes por la fase de la vanidad y por suspuesto, el pasar a ser un emisor de amor no sucede de un dia para otro, sino que existira un prolongado tiempo en el que habra una lucha entre el despertar del sentimiento y el egoismo, entre lo que enciende y lo que apaga la llama del amor. En el vanidoso esa llama es debil, se enciende y apaga continuamente.

Todavia no hay voluntad firme de trabajar por los sentimientos y no pone enfasis en alimentar esa llama, ya que todavia esta muy pendiente de satisfacer sus caprichos egoistas. Dicho de otro modo, mientras que el vanidoso todavia no ha sido capaz de encender o avivar su propia llam y todavia busca calentarse con el fuego que emana de los demas, el orgulloso ya ha descubierto la forma de encender su propio fuego interior y su voluntad trabaja con mayo firmeza para mantenerlo encendido, porque ha reconocido y experimentado algo de la felicidad verdadera que emana cuando esa llama arde con fuerza y quiere experimentarlo con mayor intensidad.

¿Y como aprende el espiritu a encender su propia llama?

Con la experiencia propia y el ejemplo de otros espiritus mas avanzados. Generalmente un espiritu vanidoso es iniciado en el amor por un espiritu mas avanzado, dador de amor, encarnado como alguien cercano: su propia pareja, un familiar, como el padre, la madre, un hijo o hija, un hermano o hermana. Muchas veces el espiritu menos avanazado, acostumbrado a que los demas trabajen por el, no toma conciencia en ese momento de lo que se le esta dando y pide cada vez mas y mas.... Hasta que lo pierde. Se despierta entonces una nostalgia por el amor perdido y un deseo de volver a experimentar lo que un dia se tuvo, una toma de conciencia y un reconocimiento de que fue amado y no fue capaz de apreciarlo.

Esta necesidad despierta los primeros sentimientos por la persona o personas que tanto le dieron, que perdudara para otras vidas. Es decir, que para que uno pueda ser capaz de dar amor, primero ha de ser capaz de recibirlo. En vidas subsiguientes, el espiritu afrontara la experiencia de convivir cercanamente con otros espiritus menos avanzados que el, que requeriran de el lo mismo que el requirio de los demas y asi se vera confrontado con su propio yo, para que reconozca en las actitudes egoistas de los demas la suya propia. Este aprendizaje se puede prolongar durante multitud de vidas, alternando las vidas en las que hace el papel principal de receptor o de dador. Cuanto mas da como dador, mas recibe como receptor. y depende de la voluntad del espiritu el seguir el camino del amor o el de continuar por el egoismo.

¿ Que otros avnaces ha logrado el espiritu despues de superar la etapa de la vanidad?

Hare una descripcion general de los logros que ha alcanzado el espiritu que se ha desprendido bastante de la vanidad y se encuentra plenamente inmerso en la etapa del orgullo, las cuales emanan de l hecho que se trata de un espiritu conocedor del sentimiento, afianzado como dador de amor. El concepto de justicia esta mas desarrollado. La persona que ha llegado al orgullo es mas consciente de lo que es verdadero y justo y de lo que es solo apariencia. En general, los orgullosos se comportan mas justamente. Ya no procuran favorecerse a si mismos si para ello han de ser injustos, sino que en sus decisiones tienen en cuenta el perjuicio que pueden causar a los demas, El orgulloso ya no pretende que le complazcan,  busca que le quieran y tambien querer autenticamente. La cualidad contraria a la vanidad y que el orgulloso ya ha adquirido, es la modestia, porque no busca hacer las cosas para llamar la atencion, sino por la satisfaccion de ser justo y generoso. Los orgullosos son generosos con aquellos a quienes quieren. Por lo tanto, en las relaciones, ya no buscan ser el centro de atencion. Prefieren una amistad autentica a cien superficiales.

¿ Quiere decir esto que si el orgulloso es espiritualmente mas avanzado que el vanidoso, tambien avanza mas rapidamente?

No, porque la rapidez del avance depende de la voluntad y el enfasis que ponga el espiritu en desprenderse del egoismo y en amar. Hay orgullosos que se han detenido en su evolucion, puediendo durar el estancamiento muchas vidas, asi como vanidosos que ponen mucha voluntad en avanzar y progresan rapidamente. Aunque si es cierto que el mayor conocimiento y conciencia de los sentimiento hace que el mas avanzado tenga mas capacidad para avanzar y pueda ser mas firme en su voluntad de avance y sufre mas cuando se estanca, con lo que tambien este malestar le supone un revulsivo para avanzar.

Comparar un espiritu avanzado que lleva muchas encarnaciones a sus espaldas con uno joven y poco avanzado es ridiculo es como creer en la validez de los resultados de uno mismo test de inteligencia que se hace a un niño de siete años y a un joven de quince. Lo normal es que , aun pudiendo ser el de siete muy intelignete, el de quince años obtenga mejores resultados que el de siete, lo cual no tendria ningun merito, ya que el de quince, por tener mas edad, ha tenido mas tiempo para aprender y esta mas desarrollado fisica y mentalmente. Por tanto, las comparaciones evolutivas no han de hacerse con los demas sino con uno mismo respecto a los que ha podido avanzar de una encarnacion a otra, ya que el nivel evolutivo no depende solo de la rapidez con la que se aprende, sino tambien del tiempo que lleva cada espiritu evolucionando. Y como cada ser tiene una edad espiritual distinta, lo que ocurre generalmente es que los espiritus mas viejos estan mas evolucionados que los jovenes, sencillamente porque llevan mas tiempo de evolucion. No obstante existen casos particulares de espiritus jovenes que han progresado muy rapidamente y han adelantado a otros mas viejos que ellos y a la inversa, espiritus muy viejos que se han estancado espiritualmente durante mucho tiempo y que son adelantados por generaciones de espiritus mas jovenes.

¿ Podrias poner un ejemplo que remarque la diferencia entre el nivel evolutivo y la rapidez del progreso evolutivo?

Si,. el de dos coches que parten del mismo puntos, pero uno lo hace una hora antes que el otro. El que sale el segundo inicialmente esta mas atrasado. Pero su velocidad es mayor que la del primero, en algun momento le alcanzara. La distancia recorrida equivale al nivel avolutivo del espiritu, mientras que la velocidad, al ritmo de evolucion en cada momento.

Volviendo al tema del orgullo, ¿ Puedes explicar entonces que es el orgullo y cuales son sus manifestaciones?

El principal problema del orgulloso es la dificultad en encajar la ingratitud, el egoismo y la falta de amor de otras personas hacia el, sobre todo si ha establecido vinculos afectivos con ellas. Aunque el orgulloso es capaz de querer facilmente a los que los que lo quieren, todavia demuestra dificultad en querer a los que no lo quieren. Por ello, el orgulloso se resiste a aceptar a las personas queridas conforme son, con sus virtudes, pero sobretodo con sus defectos. El orgulloso tiene gran dificultad en admitir que puede estar equivocado en sus concepciones. Le cuesta encajar el amor no correspondido es decir que haya personas que por mucho que se las quiera, persistan en sus actitudes egoistas sobre todo si se da en familiares muy allegados, como los padres, los hermanos, la pareja, los hijos, etc...

Espera algun cambio de ellos a raiz de los esfuerzos que el mismo pone para que cambien y se desespera, se deprime o encoleriza cuando , a pesar de ello, no lo consigue. Es capaz de dejarse absorver con tal de que le expresen un pequeño gesto de cariño. Pero cuando descubre que esta siendo manipulado por determinadas personas se encoleriza sobremanera, pudiendosele despertar el rencor hacia ellas. Aunque aparentemente no busca recompensa en lo que hace, todavia encaja mal la ingratitud, es decir, cuando poner su mejor voluntad para ayudar a alguien y recibe palos a cambio. Por ello, las manifestaciones del orgullo se desencadenan cuando el orgulloso sufre algun episodio de ingratitud o desamor. Frente a las contrariedades y las heridas en sus sentimientos reacciona encerrandose en si mismo, asilandose de las relaciones humanas. Se le despierta entonces la ira, la rabia, la impotencia, la testarudez, el miedo, la culpabilidad.

Tiene la tendencia a ocultar sus sentimientos y emociones, miedo a expresar lo que siente por temor a que le hieran en sus sentimientos mas profundos. Por un lado, reprime los sentimientos negativos porque no quiere ser digno de lastima, ni que otra gente lo vea debil y aproveche su debilidad para hacerle daño. Por el otro, reprime los sentimientos positivos porque no quiere que a las personas vanidosas se les despierte la envidia e intenten perjudicarle. La tendencia a reprimir los sentimientos positivos les hace sentirse desgraciados. La tendencia a reprimirse y ocultar estado de animo negativos, a sufrir en silencio, puede hacerlo estalar de colera, rabia e ira en momentos puntuales, de lo cual se siente culpable posteriormente. Son la desconficanza en los demas y el creerse autosuficiente para tratar cualquier problema, las actitudes que mas le aislan de los demas.

¿ Cual es la manifestacion mas dañina del orgullo?

El llegar a creer que uno no es digno de recibir amor, de ser amado autenticamente y que, por tanto, tampoco merece la pena amar. Esta es la actitud que mas le hace aislarse en si mismo, la que lo puede transformar en alguien reservado, apatico, timido, triste, melancolico, irascible y sin ganas de vivir. Si hemos dicho antes que el vanidoso no es capaz de apreciar cuando se le ama, el orgulloso no permite que se le ame. Asi que por una razon o por otra el resultado es que por culpa del defecto, las persona, aunque este siendo amada, no se siente amada. El vanidoso, porque mas que de recibir sentimientos, esta pendiente de que satisfagan su egoismo. El orgulloso, porque al encerrarse en si mismo para evitar que le hagan daño, se niega a recibir para si mismo cualquier muestra de afecto. Puede ocurrir ya desde la niñez haya tenido que hacer de todo para que se le preste un poco de atencion y por ello se haya autoconvencido de que no hay nada mejor, de que no puede ser querido por alguien tal y conforme es

¿ Y que ocurre entonces?

Que cuando llega alguien dispuesto a amarlo de esa forma, incondicionalmente, tal y conforme es y no por lo que hace, se asusta y se esconde en si mismo. Lo rechaza sencillamente porque no se lo puede creer. " No me puedo creer que alguien me quiera, que no quiera aprovecharse de mi. Seguro que hay alguna trampa. Seguro que si me abro para recibir, me daran la gran puñalada y sufrire todavia mas. No merece la pena". Y entonces el orgulloso, aunque tiene lo que necesita para comenzar a ser feliz y es capaz de apreciarlo, lo rechaza. Entonces sufre  por no querer sufrir, por no querer luchar por los sentimientos.

¿ Y que se puede hacer para vencer el orgullo?

Al igual que para la vanidad, el primer paso es tomar conciencia del defecto y el segundo paso es la modificacion de la actitud. El mero hecho de adquirir conciencia del defecto y sus manifestaciones no impedira por si mismo que se presente. Pero el reconocerlo no ayudara a evitar actuar conforme el quiere a la hora de tomar decisiones en nuestra vida. Si esas decisiones las tomamos ahora en funcion de lo que nos dictan los sentimientos, el defecto se ira debilitando paulatinamente hasta que finalmente sera vencido. La toma de conciencia pasa por conocer en profundidad que es el orgullo, como se manifiesta en uno mismo y que es lo que lo alimenta. El orgullo se alimenta del miedo, la desconfianza, la autosuficiencia y se manifiesta como aislamiento y represion de la sensibilidad. El orgullo es para la sensibilidad del espiritu como una coraza que la envuelve, una fortaleza inexpugnable que la rodea y que impide la entrada y la salida de los sentimiento. Por lo tanto hay que luchar para echar abajo esa coraza. El paso inicial que tiene que dar el orgulloso para vencer su orgullo es liberarse de la creencia de que no es digno de ser amado, de que jamas encontrara a alguien que lo ame verdaderamente. El que busca el amor verdadero y correspondido lo encuentra tarde o temprano, porque los espiritus que son afines tienden a buscarse y se reconocen cuando se encuentran.

Pero hay que ser paciente y constante porque el que cierra la puerta a cal y canto para protegerse de lo malo, la cierra tambien para experimentar lo bueno. Esta bien ser prudente para evitar que nos hagan daño. Pero no podemos renunciar a los sentmientos, ni devolver ingratitud con ingratitud, odio con odio, rencor con rencor, porque lo que nos hace sufrir a nosotros tambien hace sufrir a los demas. Y el que es mas consciente del sufrimiento por tener mas sensibilidad, es mas responsable de crearlo que aquel que genera sufrimiento sin ser consciente. Ya os he dicho y lo repito, no estais solos. Todos absolutamente todos, todos sois amados profundamente por Dios, por vuestro guia, por multitud de seres espirituales y amigos, vuestra familia espiritual, encarnados o desencarnados. Y todavia mas cada uno de vosotros tiene una alma gemela, una media naranja, a traves de la cual experimentareis el despertar del amor puro e incondicional. Solo hace falta que tomeis conciencia de ello. Tambien ha de aprender a encajar mejor la ingratitud de aquellos que le hicieron daño, porque tiene capacidad de comprender a aquellos que no comprenden y ha de comprender que una vez estuvo el tamvien en la misma situacion. Al mismo tiempo, ha de perder el miedo a ser el mismo.

Ha de liberarse de las cadenas tendidas por aquellos que dicen que le quieren, pero que actuan queriendolo someter. Pero tampoco ha de tomar el camino contrario, es decir el de aislarse de las relaciones humanas por temor a sufrir. No esta mal el desear que a uno le quieran, pero ha de saber que no todo el mundo tiene la misma capacidad de amar y no debemos exigir a los que son nuestros allegados o simplemente conviven cotidianamente con nosotros que nos quieran o nos respeten con la misma intensidad que nosotros les queremos o respetamos, solo porque nos gustaria ser correspondidos.

Porque ¿ Quien es mas culpable del desamor, aquel que no ama porque no sabe (vanidoso) o aquel que sabiendo amar se inhibe de hacerlo por su defecto ( orgulloso)?

Es importante tambien que no se sobreesfuerze en complacer a los demas, si ello significa renunciar al propio libre albedrio, creuyendo que de esta manera conseguira despertar en los demas el sentimiento que todavia no se ha despertado porque ese sobreesfuerzo sin recompensa le pasara factura mas tarde en forma de decepcion, tristeza, desengaño, amargura, rabia e importencia. Como ya he dicho, el autentico amor se da incondicionalmente sin esperar nada a cambio y no se puede obligar a ndaie a dar algo que no quiere o puede dar.

Brevemente, ¿ Que le dirias a un orgulloso que le pudiera ayudar en su evolucion?

Que cuando te sientas triste o vacio no te encierres en ti mismo. No reprimas tus sentimientos creyendo que vas a sufrir menos por no sentir, porque sufriras todavia mas y sera ademas un sufrimiento esteril que no te lleva a ningun sitio. Busca vivir de acuerdo con lo que sientes y no con lo que piensas. Se comprensivo con los demas, pero no te dejes llevar por lo que los demas esperan de ti, si no es lo que tu sientes. no te escudes en el daño que te han hecho para justificar tu desconfianza y tu aislamiento. Se prudente con lossientas que quieren aprovecharse de tus sentimientos pero abierto con los que van hacia ti de buena fe.

¿ Y como ha de hacerse para no dejarse absorber y al mismo timepo no hacer daño a los demas?

Hay que saber si el sufrimiento de la otra persona es debido a alguna actitud egoista de nuestra parte o si sufre por su propio egoismo, es decir, por no querer respetar nuestra voluntad y libre albedrio. Si es por una actitud egoista nuestra, debemos trabajar para modificarla, pero si es por el egoismo de la otra persona, sera esta la que tenga que hacer un cambio para estar mejor, porque es ella misma la que se provoca el sufrimiento. Ha de saber que sufre por si misma, aunque crea que es por lo que los demas le hacen.

¿ Y si no quiere cambiar?

No se le puede forza a cambiar, porque eso seria una vulneracion de su libre albedrio y aunque ese cambio le pueda ser beneficioso, si es forzado no es autentico. Pero eso no le da derecho a forzar la voluntad de los demas, con lo cual el espiritu sometido a una actitud egoista de otra persona que busca complacer su egoismo, no debe ceder en sus sentimientos y convicciones profundas.

¿ Y como puedo distinguir, por ejemplo, si tengo un conflicto con una determinada persona, cuando esa persona sufre por su propio egoismoo por una actitud egoista mia?

Ponte en el lugar de la otra persona y analiza como te sentirias en su lugar y que querrias tu en su situacion. Si cambias tu decision como receptor de una accion respecto a lo que tenias pensado hacer como emisor o ejecutor de esa misma accion, es que habia algo de egoismo e injusticia en tu actitud. si mantienes la misma postura como receptor y como emisor, estas mas cerca de ser justo. De todas maneras, usualmente suele ocurrir que hay una mezcla de todo, es decir, que hay actitudes egoistas en ambas partes, con lo que a cada uno le corresponde rectificar su parte de actitud egoista, pero manternerse firme en lo que no lo es y no ceder frente a las actitudes egoistas de los demas. Al final todo se resume en la maxima "no hagas a los demas lo que no te gustaria que te hicieran a ti" y "lucha para que los demas no te hagan a ti ni a los que dependan de ti lo que sabes que es motivo de sufrimiento y una vulneracion de la voluntad".

Necesito un ejemplo para entenderlo mejor

Vale. te pondre un ejemplo. Imagina una madre que le pega al hijo como forma de educarle porque, segun ella, es la forma en que el niño obedece sin tener en cuenta el dolor fisico y psicologico que le puede estar causando. Si realmente esta convencida de que su actitud es la correcta, entonces no tendra ningun problema en admitir que a ella le pegue su marido y que para justificarse este utilice los mismos argumentos que utiliza la mujer respecto al hijo. Pero resulta que como a todo el mundo nos hace sufrir que nos peguen,, seguramente esta mujer se quejara amargamente de su situacion con el marido y por supuesto, no estara de acuerdo en que su marido le continue pegando, ya que sufre terriblemente por ello. Esa madre debera caer en la cuenta de que si sufre porque su marido le pega, tambien su hijo debe estar sufriendo en las misma medida cuando ella le pega y si quiere ver la realidad y aprender de ella llegara a la conclusion de que el hecho de pegar esta mal en si mismo, porque provoca sufrimiento y no hay motivo que lo justifique.

¿ Cual es la solucion para esta mujer? 

Renunciar al uso de la violencia contra su hijo, porque de esa manera vence su propio egoismo, su afan de doblegar por la fuerza la voluntad de otros ser mas vulnerable y al mismo tiempo, luchar por liberarse de la opresion del marido agresivo y egoista que vulnera violentamente su propio libre albedrio. Si el agresor sufre al perder a su victima no es porque la victima le este haciendo daño, sino porque no quiere renunciar a su egoista deseo de doblegar por la fuerza la voluntad de otro ser.

Antes has dicho que no hay que sobreesforzarse en complacer a los demas. Esto parece una contradiccion porque ¿ Acaso cuando quieres a una persona no intentas complacerla en todo para que se sienta feliz?

Es un gran error creer que a una persona se la quiere mas cuanto mas se la complace y es la gran tramp en la que cae mucha gente bienintencionada. A una persona a la que se quiere hay que intentar ayudarla, comprenderla y respetarla, antes que complacerla. Es importante saber la diferencia entre complacer y ayudar, porque puede ocurrir que cuando complaces a alguien, en vez de ayudarle, le estes perjudicando, si lo que complaces es su egoismo. Y te perjudicas a ti mismo si cuando complaces sometes tu voluntad al egoismo de otra persona, perdiendo tu libertad.

¿ Y como distinguir entre ayudar y complacer?

Cuando una persona se carga sobre la espalda las pruebas circunstanciales que le corresponde superar a otra, se el complace y no se le ayuda, ya que impides que se ponga a prueba en sus capacidades, contribuyendo a su estancamiento espiritual. La autentica ayuda consistiria en apoyar y alentar a la persona para que resuelva ella misma sus pruebas o circunstancias y asi pueda avanzar.

¿ Me puedes poner un ejemplo que aclare la diferencia entre ayudar y complacer?

Si. Imagina dos niños de la misma clase a los que el profesor manda deberes escolares para casa. Para ambos niños resultan un tedio los deberes porque prefieren pasar todo el tiempo jugando e intentan eludirlos. Imagina que el padre del primer nilo, para evitarle el fasticio al hijo y que este no se enfrente a la tesitura de llevar los deberes al colegio sin hacer, decide realizarlos el mismo en lugar de su hijo, mientras este sigue jugando tranquilamente. El segundo padre opta por sentarse con su hijo y ayudarle a que sea el mismo niño el que los realice, aunque eso signifique que este deje su juegos durante un rato. El primer padre es el que complace, porque realiza las tareas que el hijo considera tediosas, pero no ayuda, ya que los deberes de casa son una circunstancia que corresponde pasar a su hijo y que es necesaria para su aprendizaje. Este padre esta contribuyendo a que su hijo se vuelva perezoso, dependiente y caprichoso y que para cualquier circunstancia busque que sean los demas los que le resuelvan sus problemas. El segundo padre no complace, porque se expone con su actitud a un posible ataque de colera del hijo que no quiere interrumpir su juego, pero si le ayuda, contribuye a que el niño aprenda y asuma sus responsabilidades.

¿ Entonces esta mal complacer a una persona querida?

No siempre. Solo si cuando complaces lo haces a costa de perder tu libertad y/o contribuyes a que la otra persona se estanque espiritualmente, cuando le substituyes pruebas que le corresponde a ella superar.

Volviendo al tema del orgullo, ¿ Que avances ha logrado el espiritu despues de superar la etapa del orgullo?

El espiritu se siente mas seguro y consciente de sus sentimientos y de que debe vivir conforme siente pasa ser feliz. Tiene menos miedo a mostrarse tal y conforme es. Por ello, es mas abierto, mas alegre, mas espontaneo, mas libre, con menos barreras hacia los sentimientos. Se encierra menos en si mismo. Encaja mejor la ingratitud. es mas comprensivo con los demas. Se le despiertan menos el rencor y la rabia porque se sobreesfuerza menos en complacer, es decir, se deja absorber menos y no permite que le esclavicen facilmente. Espera menos a cambio del amor que da . Esta mas abierto a percibir el amor de los demas hacia el y mas abierto a dar el amor que dentro a los demas. La afectan menos las circunstancias negativas y aprecia mejor y disfruta de las positivas.

¿ Que es lo que marca entonces la transicion entre la etapa del orgullo y la siguiente de la soberbia para considerarlo como dos etapas distintas?

El orgulloso es capaz de dar y recibir amor pero se reprime de ambas cosas por temor a sufrir y para ello crea una coraza antisentimientos a su alrededor. Esa coraza antisentimientos es el orgullo. La eliminacion casi completa de esa coraza marca la transicion a la etapa siguiente.
  lode dob

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