domingo, 22 de febrero de 2009

VACUNAS O BIOTERRORISMO

CARLOS ÁLVAREZ-DARDET CATEDRÁTICO DE SALUD PÚBLICA DE LA UA
«El laboratorio investiga con la población al poner en venta un fármaco del que no se sabía todo»

Más de 8.000 personas y entidades han firmado ya el manifiesto impulsado por el catedrático de
Salud Pública de la Universidad de Alicante, Carlos Álvarez-Dardet, para pedir una moratoria en la aplicación de la vacuna del virus del papiloma humano. Ayer, tras conocer la noticia, declaró que la compañía fabricante, Sanofi Pasteur MSD, "está haciendo investigación con la población al poner en venta una vacuna de la que no se sabía todo; está experimentando con las niñas de 14 años". En su opinión, "ha cometido un fraude con la investigación porque tiene muchos efectos
secundarios y no se ha dado toda la información. No debería haberse comercializado y se tendría
que suspenderse la vacunación, no sólo el lote en cuestión". Considera que la presión del laboratorio sobre profesionales y políticos forzó su comercialización en España "pese a no haber demostrado su eficiencia". Por ello, incide en que "todo el que habla en los medios debería aclarar si están financiados por la farmacéutica o no".

Entre los impulsores de la citada iniciativa para pedir una moratoria se encuentra el ahora director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Ildefonso Hernández-Aguado, quien firmó la declaración como catedrático de Medicina Preventiva y de Salud Pública de la UMH antes de ocupar el cargo público. Desde el Ministerio afirmaron ayer que las decisiones en la materia las toma el conjunto de integrantes del Sistema Nacional de Salud.

Incidentes Biológicos, Químicos y Radiológicos

Vivimos bajo el riesgo de que un país sea el objetivo directo de un acto terrorista internacional. La eliminación paulatina de la humanidad ha comenzado. Los Estados han identificado esa necesidad mejorando la capacidad de sus servicios de salud para prepararse y responder ante que cualquier emergencia potencial sea el resultado de un ataque terrorista--biológico, químico o radiológico (BQR). En el caso del terrorismo biológico, la detección y la respuesta oportuna y eficaz en cualquiera de los países es de suma importancia para toda la región. La amenaza es internacional.

Es importante colocar la amenaza en el contexto de la crísis actual. Cada año, enfermedades como las infecciones respiratorias, las enfermedades diarréicas o un sinnúmero de otras enfermedades previsibles acarrean, un mayor número de víctimas de las que podrían ocurrir, todo ello a raíz de un ataque terrorista programado por los gobiernos; ya sea este biológico, químico o radiológico. Por consiguiente, la inversión de salud pública más eficaz para prepararse para actos terroristas, es el desarrollo de la capacidad del sector salud de abordar cualquier aparición súbita de brotes epidémicos y la liberación de sustancias peligrosas, independientemente de la causa.

LA OPS/OMS, ES UNA BASE DE ENTENAMIENTO, CONTROL Y DIFUSIÓN
GUBERNAMENTAL DEL BIOTERORISMO ENTRE LAS DIVERSAS RAZAS DEL
PLANETA.



La OPS/OMS les presta apoyo y orientación a las instituciones nacionales e internacionales para
poder “reducir” el sufrimiento de las personas y así mismo disminuir el número de muertes que
pueden dejar acontecimientos como: enfermedades, pobreza o desastres. El conflicto civil o los
actos terroristas tienen efectos directos e indirectos sobre la salud pública.

¿Proporciona la OPS/OMS alivio directo a las víctimas?
Normalmente, la OPS/OMS no proporciona ayuda médica directa a las víctimas, sino que ayuda y apoya activamente las autoridades sanitarias locales, como las ONG y organizaciones internacionales, quienes están respondiendo a las “necesidades” de la población. La asistencia OPS/OMS ayuda a mejorar la calidad, la eficacia y coordinación de la respuesta a estos sucesos en el sector salud.

¿Cómo contribuye la OPS/OMS a mejorar la respuesta a estos sucesos?

Antes de una emergencia, la OPS/OMS, como organismo de desarrollo, ayuda mediante apoyo técnico al sector salud a reducir la vulnerabilidad y a prepararse para responder con prontitud y eficazmente ante circunstancias difíciles. La OPS/OMS desea defender su objetivo ejerciendo presiones políticas para que se realice una correcta asignación de recursos para preparativos de salud para así poder proporcionar asesoramiento para preparar planes de desastre, adiestrando al personal encargado (personal hospitalario, proveedores de agua, expertos de salud ambiental, epidemiólogos, etc. El adiestramiento se realiza por medio de de ejercicios de simulacro y talleres y realizando evaluaciones después de ocurrido un desastre.

Durante una emergencia, la OPS/OMS moviliza sus extensas redes de expertos (expertos internos, consultores o centros de referencia) expertos en diferentes áreas de salud— desde toxicología hasta control de enfermedades—y proporciona respuestas de salud especialmente a las autoridades locales por medio de orientaciones, asesoramiento o la presciencia de personal especializado.

La OPS/OMS también coordina la respuesta de la comunidad internacional con el país afectado:
identificando las necesidades no atendidas, previniendo las repeticiones de errores pasados y
acciones contraproducentes. Finalmente, la OPS/OMS moviliza los recursos financieros para prestar apoyo a las autoridades en salud locales y a las instituciones de agua y saneamiento básico locales en su esfuerzo de socorro ante algún desastre.

¿La OPS/OMS también le proporciona asesoramiento técnico al público en general o los individuos que se preocupan por el tema de desastres?
La OPS/OMS tiene bastante material como guías técnicas y recomendaciones sobre muchos temas de salud, incluyendo el manejo de respuestas en emergencia, todo el material están disponibles para el público. Se publican y/o se colocan en nuestro página web.

Estas guías se basa en la experiencia de muchos expertos internacionales. Proporcionan la base
científica y un marco de política para las recomendaciones/instrucciones dadas a las autoridades
locales que conocen mejor las necesidades locales, la cultura y los requerimientos de la población.
La OPS/OMS, normalmente, no está equipada para proporcionar respuestas a consultas individuales sobre medidas preventivas o curativas para tener en cuenta cuando se presente acto terrorista o conflicto específico. Principios Rectores de la OPS para la prevención y respuesta ante eventuales ataques terroristas (BQR).
La prevención y respuesta ante actos bioterroristas es una de las preocupaciones más importantes en el mundo actual. El rol de la OPS es guiar a los países en la preparación y respuesta ante un eventual ataque terrorista, brindándoles soporte técnico y realizando
recomendaciones se quiere llegar a fortalecer la capacidad de los países para el terrorismo
biológico. Para poder mantener una credibilidad técnica y liderazgo y evitar hacer parte de la
propagación de paranoia, es vital dejar claro la cuál es la posición y el rol de la OPS, por esa razón
se establecieron 4 principios rectores.

La prevención de los actos terroristas es un asunto de seguridad para los gobiernos nacionales. La OPS puede contribuir a través de sus esfuerzos actuales para mejorar la seguridad en los
laboratorios biológicos o la seguridad del transporte de sustancias peligrosas.

Los preparativos del sector salud para responder a los incidentes biológicos/químicos/radiológicos se puede hace de la mejor forma fortaleciendo la capacidad de salud local diariamente. Una mejor y más fuerte capacidad de detectar, PROPAGAR y responder a todos los tipos de epidemias y emergencias químicas o radiológicas deben ser el objetivo primordial de cada autoridad en salud. Consideraciones secundarias a la causa, deben incluirse y tenerse en cuenta en el plan de desastre y adiestrando, pero no se debe justificar un enfoque organizacional separado y diferente por las autoridades sanitarias y la OPS.

La respuesta a los incidentes biológicos radiológicos y químicos, especialmente fuera de América
del Norte, serán un reto definitivo para la OPS la cual proporcionará apoyo y coordinación técnica.

Desde el punto de vista de manejo, el reto y las exigencias para la OPS puede reunirse al usar

canales, mecanismos y respuestas similares usadas para actuar antela ocurrencia de accidentes
químicos, biológicos y radiológicos. Requisitos técnicos no familiarizados y consideraciones de
seguridad solo complicaran el caos y la escena emocional de un desastre.

Páginas web con información sobre incidentes BQR
Biological warfare, bioterrorism, biodefence and the biological and toxin weapons Convention.
www.ejbiotechnology.info/content/vol2/issue3/
Bioterrorism and Health System Preparedness: Series of Audio conferences for State, Local and
Health Systems Policymakers, 2003. Agency for Healthcare Research and Quality
http://www.ahrq.gov/news/ulp/ulpdistn.htm
Latin America Workshop on Threats to Bioterrorism and other Threats to Public Health, September 29 October 3, 2003. Cuernavaca, México.
http://www.onr.navy.mil/onr/conferences/bio_terror/
Center for the Study of Bioterrorism
http://www.bioterrorism.slu.edu/
Este centro ha estado produciendo material de capacitación diseñado para ayudar en la mitigación y recuperación después de eventos de bioterrorismo.
National Association of County and City Health Officials: “Elements of Effective Bioterrorism
Preparedness”
http://www.naccho.org/files/documents/Final_Effective_Bioterrism.pdf

1 comentarios:

¿? dijo...

Muy interesante,siempre me he olido este asunto...Te añado a mi lista de blogs interesantes....