sábado, 31 de enero de 2009

Theodor Herzl : El fundador del Sionismo y del futuro estado de Israel era antisemita

Conozcamos un poco mejor a Theodor Herzl
Herzl nació en 1860 en el Imperio Austríaco, en la ciudad húngara de Pest (hoy la parte oriental de la ciudad de Budapest, que entonces constituía dos ciudades separadas), junto a la Gran Sinagoga de Budapest. Era hijo de una familia sefardí germanoparlante originaria de la ciudad de Zemun, situada en la Frontera Militar (actualmente Serbia), representativa de la burguesía judía emergente en el Imperio Austríaco. Crecio en el seno de una familia judía, acaudalada y conservadora.

Un pequeño inciso sobre sus padres:
El padre de Theodor, Jacob, gozaba de una acomodada posición en la burguesía de la capital húngara, pudiendo proporcionar a su hijo una buena educación. La madre, Jeanette Diamant, también de una conocida familiar sefardí, era una mujer hermosa y de finos sentimientos, cuya armoniosa prestancia física y cuyo don literario heredó Theodor.

Donde estudio?
De niño las cuestiones judías no le atraían .Estudió en una escuela judía hasta los diez años, cuando fue enviado a una escuela laica que tuvo que abandonar debido al antisemitismo existente en la misma (un profesor incluyó a los judíos entre las «razas paganas»).--> De esta forma, fue matriculado en una escuela evangélica, en la cual no tuvo problemas con el antisemitismo, pues la mayoría de los alumnos eran judíos. Desde muy joven escribió cuentos y poemas, fundó un club literario llamado "Wir" (Nosotros), y a los 17 años y medio publicó su primer artículo en un periódico. En 1878, murió su única hermana, Paulina. El doloroso hecho junto con su edad (cumplio los 18 años) fue el motivo de que la familia Herzl se marchara de Budapest y se estableciese en Viena. Herzl se preocupó toda su vida de perpetuar la memoria de su querida hermana: visitaba su tumba una vez al año, llamó a su hija en su nombre, y posteriormente la inmortalizó como la protagonista de su libro "Altneuland" (Vieja Nueva Tierra).

Theodor se matriculó en la Facultad de Derecho,
. Durante su juventud frecuentó un asociación llamada Burschenschaft, que aspiraba a la unificación alemana, con el lema "Honra, Libertad, Patria". Herzl era un judío asimiladode Eugene Duhring "La Cuestión Judía", que intentaba justificar el antisemitismo con falsas demostraciones, y reflejaba el espíritu de la época siendo un ejemplo de las teorías pseudo-científicas comunes en aquella época. El libro tuvo una influencia determinante sobre Herzl sobre ese tema y un año más tarde renunció a la sociedad estudiantil Albia por el funeral del compositor Richard Wagner la cual se transformo en una manifestacion antijudia. Termino la carrera, con el grado de doctor en leyes, en 1884.

Su trabajo:
Su primer empleo fue como empleado no asalariado de los tribunales de Viena y Salzburgo, aunque él aspiraba a convertirse en juez, mas su condición de judío no se lo permitía. Más tarde combinó la práctica forense con su actividad como escritor y periodista. Escribió también comedias de éxito casi todas relacionadas de algún modo con la cuestión judía. Entre los más conocidos títulos figuran: Seine Hoheit (Su Alteza), Der Flüchtling (El fugitivo), Das neue Ghetto (El nuevo ghetto), Solon in Lydien (Solón en Lidia), Unser Kätchen (Nuestra Catalina), Grethel, Prinzen aus Genieland (Príncipes del país de los genios) para los teatros Wallner Theater de Berlin y en el vienés Hofburgtheater. Estas comedias, en su tiempo celebradas por un sector del público vienés y berlinés, obtuvieron un éxito discreto, demostrando, que el teatro no era el verdadero campo de trabajo para Herzl, como tampoco la poesía, que a ratos cultivaba. Su vocación era el periodismo y abandonó la jurisprudencia dedicándose exclusivamente a las letras.

Herzl era uno de los prominentes judíos que moldeaban la vida cultural de marras, autor de dramas y comedias que triunfaron en el Hannah Arendt lo definió como un intelectual típico y único, exponente de la nueva era en la que los judíos producirían desproporcionadamente pensadores que se lanzaban a mejorar el mundo.

En 1891 asumió la prestigiosa corresponsalía en París de Neue Freie Presse, un importante diario de referencia en el Imperio Austrohúngaro, representante de la corriente liberal austríaca. En París constató y analizó el crecimiento del antisemitismo, y comenzó a implicarse emocionalmente en el «problema judío», al que hasta entonces no le había prestado demasiada atención. Al principio mantuvo tesis asimilacionistas en términos de asimilación, conversión religiosa y socialismo. Por ello, el diario lo designó su corresponsal en París, en donde residió hasta 1894. sin embargo, él mismo rechazó estas soluciones cuando en 1894 se enfrentó al antisemitismo francés en el famoso "caso Dreyfus", que involucraba a un oficial militar judío asimilado, acusado falsamente de traición. (un autoatentado?)

En ese lapso mantuvo una polémica con la Asociación para Combatir el Antisemitismo de Austria, en cuyo contexto le escribió a Leidenberger que la judeofobia no debía enfrentarse con medios apologéticos ni filantrópicos, sino con una actividad social perseverante y abarcadora. Al caso de Francia le dedicó otro artículo («Antisemitismo francés») en el que contrastaba la violencia antijudía de Europa Central con «el sentido común y amor por la justicia en el pueblo francés» (Como pudo proliferar el anisemitismo en el pais de la igualdad, la libertad y la fraternidad?) que supuso eran garantía de la fugacidad del fenómeno.

Aqui os pongo la 1 parte de Herzl y el Sionismo politico.



Algunas de sus pensamientos mas importantes:

Theodor Herzl periodista judio, admirador de la cultura gentil, propone una solucion para el tema Judio. El invitara al papa a bautizar a todos los judios de Austria en una ceremonia especial en la iglesia Saint Stephan , Viena. Asi escribe en su diario: Hace aproximadamente 2 años aspire a solucionar el tema Judio por lo menos en Austria gracias a la ayuda de la iglesia. Antes de nada quise cerciorarme de poseer el apoyo de los principes de la Iglesia Austriaca para concretar una reunion con el papa para decirle: Ayudenos a defendernos del antisemitismo yo organizare un movimiento masivo entre los judios que con orgullo pasaran del judaísmo a la iglesia catolica, Hertzel describe con todo lujo de detalles, el proceso de evangelizacion masivo programado. El cambio sera efectuado en un lugar publico el dia domingo en la catedral de sant estephan, es una procesion festiva al son de las campañas, no ha escondidas como hicieron los judios hasta ahora sino públicamente. El hecho de que lideres judios acompañen a su gente hasta las puertas de la iglesia dara un toque de sinceridad a dicho acontecimiento. Nosotros seremos la ultima generacion que ha conservado las creencias de nuestros antecesores

Los curas catolicos se encuentran en las cúspide, pero ellos no estan interesados en el dinero. Cualquier simple catolico es mejor que un rabino.

Los judios ricos dominan el mundo, en sus manos se encuentra el destino de gobiernos y paises. Ellos provocan conflictos entre los distintos paises, cuando ellos lo ordenan ellos firman la paz. Cuando los judios cantan, los pueblos y sus gobernantes bailan, sea como sea ellos siguen acumulando riquezas.

Hertzel aporta motivos y convierte en mas legitimo el odio hacia los judios y su persecución : “El antisemitismo arraigado y latente en las masas no perjudica a los judios, yo creo que resulta favorable a la creación de la mentalidad judia



2 parte, mas explicaciones sobre el sionismo y el verdadero sentido del origen del Estado de Israel.



Las citas que dice en los videos fueron sacadas de su diario personal , el cual cuido con mucho empeño Faul Shaul Landu su secretario personal, podeis verlas aqui

Hago un inciso sobre el ambiente antijudio que se vivia en el siglo XIX en Occidente. Esto es fundamental para responder a las siguientes preguntas:
- Porque habia este ambiente en las sociedades occidentales hacia los judios?
- Quien produjo este ambiente antisemita?
- Con que motivos lo hizo?
- A quien beneficiaba, a quien perjudicaba?


ANTISEMITISMO

Antisemitismo Etimilogicamente es : Un movimiento, actitud o doctrina en contra de la religión y cultura a todos los descendientes de Sem, quien según los escritos bíblicos fue el primogénito de Noé del que descenderían los hebreos, los asirios, babilonios, los elamitas, así como los árabes y otras comunidades de Oriente Próximo y Medio. Por extensión, semita se empezó a utilizar para designar a los pueblos hablantes de las lenguas semíticas y sus realizaciones culturales. Pese a carecer de toda base étnica, y al igual que sucedió con el término ario, la voz semita se transfirió de su significado lingüístico original a un nuevo significado racial.

Posteriormente, el término antisemitismo, que surgió hacia 1879, designó la hostilidad exclusiva hacia los judíos basándose en aspectos etnológicos y no religiosos. Esta hostilidad fue justificada supuestamente por una teoría desarrollada por primera vez en Alemania a mediados del siglo XIX, según la cual la raza aria (en sánscrito ‘noble’) era considerada superior, tanto por su físico como por su carácter e inteligencia, a la raza semítica. A pesar de que esta teoría fue rechazada por los etnólogos, se publicaron libros de amplia difusión que incorporaban doctrinas antisemitas; algunos de sus autores eran el diplomático francés y filósofo social Joseph Arthur, conde de Gobineau, o el filósofo y economista alemán Karl Eugen Dühring. La teoría de la superioridad de ciertas razas se ha utilizado a lo largo de toda la historia para justificar la persecución civil y religiosa de los judíos.

El ejemplo del antisemitismo alemán fue seguido por otros países de Europa central y occidental. En Austria, por ejemplo, existía un partido socialcristiano que defendía un programa antisemita. En Francia, el antisemitismo se convirtió en uno de los puntos clave de la separación entre Iglesia y Estado. Las facciones eclesiásticas y monárquicas adoptaron, por lo general, principios antisemitas basados en las teorías racistas formuladas en Alemania y fomentadas en parte por numerosas publicaciones, especialmente en el periódico La Libre Parole, que fundó en 1892 el periodista francés Édouard Drumont. El antisemitismo en Francia culminó con el caso Dreyfus, (ahora hablare de eso)que duró desde 1894 hasta 1906. Con la liberación de Dreyfus, oficial judío del Ejército francés encarcelado por supuesta traición, el antisemitismo desapareció casi por completo del mapa político en Francia.

QUE CURIOSO QUE ESA EPOCA ESCRITORES DE RENOMBRE REALIZARAN ARTICULOS ANTISEMITAS SEGURAMENTE PAGADOS POR JUDIOS PARA PROVOCAR ESE AMBIENTE.

Para entender porque Theodor Hezl cambio su idea de que los judios se convirtieran en catolicos a necesitar crear un estado para ellos hace falta conocer el "Caso Dreyfus" QUE CASUALIDAD QUE OCURRIERA JUSTO CUANDO IBA A CAMBIAR LA HISTORIA FUTURA DE LOS JUDIOS PARA SIEMPRE Y QUE TAMBIEN ESTUVIERA PRESENTE PARA VER LA HUMILLACION DE DREFUS.

El Caso Dreyfus

A finales de 1894, el Capitán del Ejército Francés Alfred Dreyfus, un ingeniero politécnico de origen judío-alsaciano, fue acusado de haber entregado a los alemanes documentos secretos. Enjuiciado por un tribunal militar, fue condenado a prisión perpetua y desterrado en la Colonia penal de la Isla del Diablo situada a 11 km de la costa de la Guayana francesa (Sudamérica), por el delito de alta traición. En ese momento tanto la opinión pública como la clase política francesas adoptaron una posición abiertamente en contra de Dreyfus.

Convencida de la arbitrariedad de la condena, la familia del capitán, con su hermano Mathieu al frente, intentó probar su inocencia y para ello recurrieron a los servicios del periodista Bernard Lazare. Simultáneamente, el coronel Georges Picquart,
jefe del servicio de contraespionaje comprobó, en marzo de 1896, que el verdadero traidor había sido el comandante Ferdinand Walsin Esterhazy. El Estado Mayor se negó sin embargo a reconsiderar su decisión y sacó a Picquart de Francia destinándolo al norte de África.

Con el fin de llamar la atención por la fragilidad de las pruebas contra Dreyfus, su familia logró entrevistarse en julio de 1897 con el presidente del Senado Auguste Scheurer-Kestner. Tres meses después Scheurer-Kestner declaró que estaba convencido que Dreyfus era inocente, y persuadió también de ello a Georges Clemenceau, por entonces un ex diputado y simple periodista. El mismo mes, Mathieu Dreyfus denunció a Esterházy ante el Ministerio de Guerra, por el acto de traición que acarreó la condena de su hermano.

En enero de 1898, mientras que el círculo de los partidarios de Dreyfus se ampliaba, sucedieron casi simultáneamente dos eventos de dimensión nacional:

Se había iniciado un proceso de escisión en dos de Francia que se prolongaría hasta fines del siglo XIX. Disturbios antisemitas estallaron en más de veinte ciudades. Hubo varios muertos en Argel. La República se conmovió, algunos hasta la vieron en peligro, generando el convencimiento de que había que acabar con el Caso Dreyfus si se quería calmar la situación.

A pesar de las intrigas del ejército para evitar la revisión, en 1898 el Tribunal Supremo reabrió el caso y al año siguiente anuló la sentencia que condenó a Dreyfus, ordenando realizar un nuevo Consejo de Guerra que se efectuó en Rennes ese mismo año. Contra todo pronóstico, Dreyfus fue condenado otra vez, ahora a diez años de trabajos forzados, aunque en este fallo el tribunal mencionó que existían «circunstancias atenuantes». Diez días después, agotado y con su salud quebrantada por cuatro largos años de prisión en condiciones inhumanas, Dreyfus aceptó el indulto que le concedió el presidente Emile Loubet.

En 1906 su inocencia fue reconocida oficialmente por la Corte de Casación a través una sentencia que anuló el juicio de 1899, sin reenvío para realizar un nuevo juicio, y decidió la rehabilitación del Capitán Dreyfus, decisión inédita y única en la historia del derecho francés. Rehabilitado, el Capitán Dreyfus fue reintegrado al ejército con el rango de Comandante, participando luego en la Primera Guerra mundial. Falleció en 1935.

Las consecuencias del Caso Dreyfus fueron de gran importancia, impactando en todos los aspectos de la vida pública francesa: política (desde el éxito de la Tercera República, en la que el caso adquirió el estatus de mito,[4] hasta la renovación del nacionalismo), militar, religiosa (limitó la reforma del catolicismo francés y la integración republicana de los católicos), social (en su transcurso se creó la Liga Francesa para la defensa de los Derechos del Hombre y el Ciudadano), jurídica, los medios de comunicación, diplomática y cultural (el término "intelectual" fue acuñado precisamente durante el caso). El Affaire Dreyfus también tuvo un considerable impacto internacional, como el haber definido las ideas del padre del sionismo, Theodor Herzl y haberlo impulsado a fundar la Organización Sionista Mundial en 1897, así como las manifestaciones antisemitas en el seno de las comunidades judías de Europa Central y Occidental.

DESPUES DEL CASO DREYFUS

Sin embargo, la atmósfera enrarecida de odio persistía en París, en buena medida generada por el diario La Libre Parole (una mala predisposición similar a la obsesivamente perpetran hoy en día contra Israel varios medios europeos, como el diario El País y la TVE).

No se si lo he puesto pero Dreyfus era el único capitán judío del ejército francés. Otra casualidad!!!!!

El famoso proceso Dreyfus, del que fue en París testigo ocular, presenciando todas las peripecias del affaire en la vida francesa, le hizo ver y comprender lo trágico del eterno problema judío. Este proceso fue para Herzl la revelación del judaísmo y del antisemitismo, constituyendo el punto de partida que había de emprender en defensa de los derechos de sus correligionarios. Le hirió más que nada el hecho de que tales explosiones de antisemitismo hubieran podido producirse precisamente en Francia, patria de los derechos del hombre. Antes creía que con la elevación espiritual podrían superarse todos los prejuicios antijudíos, considerando el antisemitismo posible sólo en los medios atrasados y pobres, pero después se convenció de que ni el progreso en las ciencias y en la técnica ni el elevado nivel de la civilización eran capaces de impedir tales retrocesos antidemocráticos.


Sabe que el antisemitismo no es un fenómeno pasajero, sino la consecuencia de la anormal situación de los judíos en el mundo. Por eso dice: "No nos dejemos abatir por el odio que nos rodea. Somos un pueblo y contamos millones. El mundo no puede desinteresarse de nosotros si tomamos nuestra suerte en las propias manos. Ya que somos perseguidos y se nos aparta de los demás, trabajemos para lograr una existencia nacional, libre y normal. Proclamemos en voz alta que queremos un Estado judío, y creemos el movimiento que lo realice". Con esto nació el sionismo como un movimiento político. De los intelectuales se adhirieron a su movimiento desde el primer momento dos grandes escritores judíos: Max Nordau de Alemania, y Zangwill (Israel) de Inglaterra.

El gran rabino de Viena, Güdeman, que en un principio siguió con simpatía su labor, se convirtió más tarde en su gran enemigo. Siguieron su ejemplo muchos rabinos de Alemania, llamados "Protestrabbiner".

Los barones judíos Hirsch y Edmond de Rothschild sostenían sus propias obras filantrópicas financiando la colonización judía en Palestina y Argentina.Herzl decidió dirigirse a las masas, odiadas y perseguidas, esperando de ellas comprensión y apoyo. Con tal fin compuso el libro Der Judenstaat (El Estado judío, una solución moderna de la cuestión judía, Viena, 1896), El pequeño escrito, de algo más de cien páginas, fue traducido inmediatamente al inglés, francés y ruso, despertando un enorme interés de las masas judías por el sionismo político.


La idea fundamental de esta obra programática es la siguiente : "La cuestión judía es una cuestión nacional; para solucionarla tenemos que hacer de ella, ante todo, una cuestión mundial que ha de ser resuelta en un Consejo de naciones civilizadas. Nosotros somos un pueblo, un pueblo", Herzl pide para la nación judía la soberanía sobre un territorio que podría ser Palestina o la Argentina, puesto que en ambos países se han hecho tentativas de colonización por infiltración paulatina.La Argentina dispone de mejores condiciones económicas, pero Palestina es la patria histórica del pueblo, y si el Sultán les diese este país, los judíos se comprometerían a sanear la economía de su Imperio. Para llevar a la práctica su plan, Herzl sugiere la creación de dos compañías, la "Jewish Company" y la "Society of Jews", La primera debería ser un órgano para el suministro de fondos y para la colonización, que, primero, liquidaría los intereses y los bienes de los inmigrantes en los países de la diáspora, y luego organizaría el orden económico en la nueva patria. La "Society of Jews" sería una especie de procurador o gestor de los judíos, cuya tarea consistía en explorar científicamente el país y conseguir concesión y reconocimiento internacionales, es decir, tendría la autoridad de constituir el nuevo Estado judío.

Por su actividad, Herzl fue generalmente considerado como jefe del movimiento sionista político, y cuando una delegación de la asociación universitaria "Kadimah", de Viena le pidió que se encargara también formalmente de la jefatura del movimiento, él lo aceptó.

Con la publicación del "Estado Judío" Herzl se dedicó a la concreción de su siguiente meta: La unión del pueblo bajo una plataforma ideológica común. En junio de 1897 fundó el periódico sionista "Die Welt" ("El Mundo) cuya portada era de color amarillo - el color del distintivo que los judíos estaban obligados a usar en la Edad Media.

Además, Herzl decidió llevar a cabo una primera asamblea de todos los judíos del mundo. Junto con sus asistentes - Max Nordau, David Wolfson y Max Bodenheimer - divulgó la noticia de la realización del congreso y despertó la atención de la prensa al acontecimiento. Para su alegría, el congreso fue un éxito sin precedentes

A fines de agosto de 1897 llegaron a Basilea 208 delegados de 16 países diferentes. Obreros de Rusia, burgueses de Alemania, colonos de la Tierra de Israel y hombres de negocios de América se reunieron en la Sala de Congresos, emocionados por la singular ocasión: la primera asamblea de los judíos del mundo en la era moderna.

En la entrada al salón se colocó una bandera azul y blanco con una Estrella de David - idea de David Wolfson. El Congreso constituyó un éxito, siendo creada en él la Organización Mundial Sionista y proclamado el programa, llamado "de Basilea", que reza: "El objetivo del sionismo es crear un hogar en Palestina para el pueblo judío, asegurado por el Derecho Público".
Queriendo resumir los resultados de este Congreso, Herzl anotó en su Diario: "En Basilea fundé el Estado Judío; si yo dijera esto hoy, sería objeto de la risa universal; en cinco años, quizás en cincuenta, cualquiera lo verá". Designada Palestina por el Congreso como la tierra de colonización y del futuro Estado judío
.


Herzl visito por primera vez la Tierra prometida. La vio como era y la imaginó como sería en el futuro Estado nacional : cultivada y próspera por obra del pueblo judío. Esta visión suya situada en el año 1920, cuando ocurre la acción de su novela utópica Altneuland (Vieja-Nueva Patria), publicada en 1900, es hoy en gran parte realidad.
El segundo Congreso sionista, que se celebró en 1898, también en Basilea, estaba dedicado a cuestiones prácticas, en primer lugar a la fundación del Banco Colonial como instrumento financiero del sionismo.


En el tercer Congreso, en 1899, surgieron diferencias ideológicas. Los " prácticos recomendaban una inmigración inmediata, aunque de infiltración clandestina, mientras los " espiritualistas" de Achad Haam, que desde los mismos principios atacaba todos los proyectos de Herzl, se daban por satisfechos con la creación de un simple centro espiritual en Palestina.

Herzl decidió celebrar el cuarto Congreso en Londres en 1900. Al cabo de muy animadas discusiones fue votada una resolución en la que se trataba de conciliar varios puntos de vista que hicieron su aparición en el movimiento y que una vez ponían su mirada en los problemas culturales y religiosos y otra vez en la acción política y económica. Pero el resultado más importante de ese Congreso fue su repercusión en los círculos gubernamentales británicos, que empezaron a interesarse por la colonización judía.

En el quinto Congreso, reunido otra vez en Basilea, a finales del año 1901, aumentaron las disensiones a causa del fracaso de las negociaciones con el Sultán ; en cambio, el Banco Colonial se consolidó y además se creó el " Fondo Nacional Judío ".

El Programa de Uganda fue presentado a debate en el Sexto Congreso (agosto de 1903) fue el ultimo congreso sionista que Herzl presidio y despertó un escándalo y serias divergencias entre los participantes, algunos de los cuales abandonaron la sala llorando y acusaron a Herzl de traición. En su discurso de clausura Herzl recalcó que Uganda no era un reemplazo de la Tierra de Israel sino solamente una solución temporal.
Herzl no era una persona sana y trabajó arduamente durante unos ocho años. El alcance de su labor, que incluyó el trabajo en el periódico vienés "Neue Freie Presse", el puesto de líder del Movimiento Sionista y los agotadores viajes, causaron el 3 de agosto de 1904 el colapso de su corazón, a los 44 años de edad.

Herzl es el principal símbolo del sionismo y el padre del Estado de Israel. Su imagen está presente en las dependencias oficiales israelíes y su memoria se mantiene en ciudades, escuelas y calles (prácticamente cada ciudad israelí tiene una calle Herzl).

Herzl llamó a su sionismo "político" para distinguirlo del programa cultural y nacional del "Joveve Zion", él consideraba a los judíos como una unidad moral y política. Su problema jamás puede ser resuelto en la diáspora, donde los judíos siempre permanecerían en una minoría sin ninguna fuerza política. Por eso la cuestión judía debía ser resuelta en un plano de política internacional. Consecuentemente, creó Herzl una política nacional judía, con el fin de conseguir la erección de un Estado judío. Todas sus gestiones diplomáticas estaban encauzadas en ese sentido: asegurar a los judíos un territorio garantizado por el Derecho Público Internacional; (No provocando 2 guerras mundiales para conseguirlo) sin esta postura fundamental, que era lo nuevo que Herzl introdujo en el sionismo, no se podría comprender la posterior "declaración de Balfour"; ni la fundación del Estado de Israel.

Herzl creó una poderosa organización sionista que se extendió por todo el mundo, Sus órganos, es decir, los Congresos, comités de acción y asambleas locales estaban constituidos sobre una base democrática ; pero él personalmente fue siempre muy autoritario. En todo fue una personalidad fuerte y atrayente que creía poseer una fe inquebrantable en sus ideales, estando siempre seguro de que un día se realizarían. En efecto, sólo cuarenta y cinco años después de su muerte, el Estado de Israel fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas. La moderna ciudad de Tel-Aviv es la realización de sus sueños utópicos en la novela Altneuland (Vieja-Nueva Patria, que en hebreo se expresa Tel Abid, y de aquí el nombre de la ciudad). Sin embargo, dos cosas no previó Herzl con suficiente claridad: la imposibilidad de Palestina de absorber toda la población judía amenazada y perseguida en la diáspora, durante la primera mitad de este siglo, y el nacionalismo árabe. Y estas dos cosas significan, a la larga, un grave peligro para su obra.

Fuentes:
- Wikipedia
- Vision
- Club Lorem Ipsum
- MSN Encarta
- El catoblepas : Revista critica del presente
- Pagina independiente

Una frase me gustaria decirle a Israel:

Israel debe acabar con el Sionismo o el Sionismo acabara con Israel

0 comentarios: