Cronologia y Opinion sobre el Movimiento 15M

Desde hace unos meses, desde las revueltas arabes se han ido sucediendo unos movimientos de malestar ciudadano (malestar, no les votes, democracia real ya, Anonymous, jovenes sin futuro, etc...) que han eclosionado con la manifestacion del 15M.

1. Convocatoria

La manifestacion cocurrio la mayoria sin incidentes menos en Madrid donde algunos se pasaron un poco. Fueron 60 ciudades y en cuanto a poblacion creo recordar que fueron 30.000 a la de madrid y 15.000 a la de barcelona. Fueron un exito, pero yo sabia perfectamente que no habria cambio alguno en las esferas de poder. He de decir que yo asisti a la manifestacion, estuvo bien aunque no se fue al final a la plaza Sant Jaume

2. Movimiento espontaneo de Acampadas

Asi que un grupo de ciudadanos de Madrid decidieron quedarse en la Plaza del Sol hasta cumplir con sus propositos, al dia siguiente(dia 16) de madrugada fueron desalojados de la Plaza, ese mismo dia volvieron a las 20 h a ocupar nuevamente la Plaza del Sol.

Otras ciudades tomaron el relevo y ocuparon plazas publicas, desconozco si fueron o no desalojados pues llevo el seguimiento de Barcelona y Madrid.

En seguida se constituyeron asambleas y se crearon unas estructuras para permanecer ahi el tiempo necesario la menos hasta las elecciones del 22 de Mayo. Desde ese momento los medios prestaron atencion y los politicos tambien pues era inaudito que el movimiento no fuera convocado por sindicatos o politicos, aunque se ha de reconocer que el impulsor del movimiento era un socialista, este lo hacia a titulo personal pues los acampados se desmarcaron en seguida de toda corriente politica.

Debo aclarar que Enrique Dans y Ricardo Galli iniciaron el movimiento No Les Votes, no crearon ni convocaron la manifestacion de DemocraciaRealYa.
 
Todo ocurria apaciblemente hasta el viernes donde la Junta Electoral prohibio las acampadas pero la policia no actuo pues era demasiado peligroso y que como se demostro despues del 22M la influencia de las manifestacion y las acampadas sobre los votantes fue insignificante.

Las elecciones municipales y autonomicas arrojaron un resultado desastroso para el PSOE, gano claramente el PP, IU subio en algunos sitios al igual UPYD, hubo un aumento de votos en blanco, nulos y abstenciones.

Hay un antes y despues de las elecciones sobretodo para el movimiento No Les Votes pues supuso un FRACASO MAYUSCULO pues solo perdio votos un partido y no los otros porque CIU logro por 1 vez ganar en barcelona y otros sitios, desconozco si seguirian con su campaña para las elecciones del 2012.

Reconozco que esperaba mas conciencia de los ciudadanos, los acampados no supieron influenciar a los votantes.

 3. El movimiento sigue despues de las elecciones

El movimiento sigue y pretende externderse por barrios, han conseguido realizar unas propuestas de minimos, hoy mismo han desalojado la acampada de Barcelona pero la han vuelto a ocupar.

Mi opinion / Soluciones

Como he dicho antes, yo siempre he sido esceptico con la influencia de las manifestaciones sobre la politica, sinceramente creo que no sirven para mucho sino son multitudinarias y permanecen en el tiempo, por eso me alegre de que se empezara a construir campamentos.

Pero no es suficiente hace falta mas gente y mas manifestaciones, sino recuerdo mal en Egipto y Tunez se hicieron multitud de manifestaciones cada vez con mas gente en las calles, otra cosa importante es que mientras la gente estaba en la calle no trabajaba y se hundia cada vez mas la economia, el turismo se reducio a 0.

Asi que veo positivo la iniciativa de sacar dinero de los bancos y pasarlo a bancos eticos, sinceramente para que las cosas cambien mediante la presion social hace falta una huelga general sostenida , de esta forma se conseguirian las 2 cosas, mucha gente en las calles y colapso economico.

Tambien se pueden hacer multitud de iniciativas legilativas populares para cambiar las cosas, pues no tendrian problema para conseguir las firmas, otra cosa es que hagan caso los politicos, pero al menos se veria reflejado el apoyo de la ciudadania con las propuestas.

Alli se utilizan asambleas, esta todo autogestionado por los ciudadanos(video explicativo muy chulo) y hay un ambiente de festividad, buen rollo, compañerismo y amor, se han creado unas comisiones para debatir las cuestiones del dia a dia y las futuras, atentos a el proximo post donde explicare como se vive dentro de las acampadas.

0 comentarios: