Estamos determinados, como el resto del Universo, por las leyes naturales
La libertad es una ficción cerebral, según confirman las últimas investigaciones sobre neurociencias. Estas investigaciones han determinado que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior (hasta 10 segundos) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento. Y aunque la falta de libertad es algo contraintuitivo, los experimentos indican que estamos determinados por las leyes de la Naturaleza. Por eso en Alemania algunos especialistas están reclamando la revisión del código penal para adecuarlo a los resultados de la neurociencia. Y aunque sigamos encarcelando a los que violen las leyes, cambiará la imagen que tenemos tanto de esos criminales como de nosotros mismos. Por Francisco J. Rubia.
La libertad, la voluntad libre o el libre albedrío es una ficción cerebral. Eso es el resultado de experimentos realizados recientemente en neurociencia que indican que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior (350 ms) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento (200 ms antes del movimiento). Esto quiere decir que la impresión subjetiva de la voluntad no es la causa del movimiento, sino que, junto con éste, es una de las consecuencias de una actividad cerebral que es inconsciente.
Los experimentos fueron realizados por Benjamín Libet en California hace más de 20 años; luego han sido confirmados sus resultados por un grupo de neurocientíficos en Inglaterra, y este mismo año, 2008, han vuelto a
realizarse en Berlín con técnicas modernas de imagen cerebral, llegando a la conclusión que el cerebro se pone en marcha mucho antes que en los experimentos de Libet, a saber, que la actividad cerebral del lóbulo frontal tiene lugar hasta 10 segundos antes de la impresión subjetiva de voluntad.
El propio Libet intentó salvar su hipótesis de la existencia de la libertad diciendo que en los 200 ms que separan la impresión subjetiva del propio movimiento el cerebro podría ejercer un veto, es decir, inhibir el movimiento. Los críticos de esta hipótesis argumentaron que si el cerebro se tenía que activar de nuevo para ejercer el veto se emplearía de nuevo el mismo tiempo y eso era demasiado para los 200 ms que quedaban.
Frente a estos resultados se puede argumentar que todos y cada uno de nosotros tiene la impresión subjetiva, la intuición, la firme creencia, que somos libres para elegir entre varias opciones o que podemos hacer algo distinto a lo que hacemos en cualquier momento.
Antecedentes de creencias falsas Pero las impresiones subjetivas, intuiciones o firmes creencias han resultado ser a veces falsas, como ha ocurrido a lo largo de la historia de la Humanidad.
Recordemos la creencia en la teoría geocéntrica, planteada por Aristóteles en el silgo IV a. C. y refrendada por Ptolomeo en el siglo II de nuestra era. Tuvieron que pasar nada menos que 20 siglos, hasta el siglo XVI, para que esta teoría fuera refutada por la teoría heliocéntrica de Copérnico y Galileo.
Nuestra impresión subjetiva estaba basada en la experiencia que todos tenemos de que el sol sale por Oriente y se pone por Occidente, un lenguaje que aún conservamos. Si le hubiésemos hecho caso a Aristarco de Samos, quien en el siglo IV a.C. ya había planteado que la tierra se movía alrededor del sol, no hubiera sido quemado Giordano Bruno en la Piaza Campo dei Fiori en Roma en 1600.
Por otro lado, que hayamos tardado 20 siglos en corregir esa impresión subjetiva falsa de que el sol giraba alrededor de la tierra la debemos, sin duda en parte, a la Sagradas Escrituras. En la Biblia (Josué 10, 13) se dice que Yahvé “paró el sol” para permitir que los israelitas terminasen de masacrar a los amorreos. Por tanto, si Dios paró el sol es porque este se movía y no la tierra.
Hay otros ejemplos de impresiones subjetivas que terminaron siendo falsas, como la teoría de la que la tierra es plana, que todavía hoy algunos desinformados sostienen. También la esfericidad de la tierra, sostenida por Eratóstenes (siglo III a. C.) chocó con las Sagradas Escrituras, tal y como sostenía el obispo de Salzburgo Virgilio o nuestro Isidoro de Sevilla.
Estamos determinados No podemos, pues, fiarnos de nuestras impresiones subjetivas porque pueden ser falsas. A veces, como en este caso, la falta de libertad es algo contraintuitivo, como suele expresarse en inglés, pero los experimentos indican que, efectivamente, estamos determinados, como el resto del Universo, por las leyes deterministas de la Naturaleza.
Si asumiésemos, como hacen los dualistas, la existencia de un alma inmaterial que interacciona con la materia, en este caso el cerebro, entonces no habría ningún problema. Ese dualismo, que se remonta a los órficos, que consideraban que el cuerpo (soma) era ‘sema’ (la tumba) del alma, y que influyeron decisivamente sobre Pitágoras y Platón, dando lugar a un dualismo que ha durado hasta nuestros días, hoy día la neurociencia lo ha superado.
Las facultades mentales, antes anímicas, son consideradas hoy por la inmensa mayoría de neurocientíficos producto del cerebro. El gran problema del dualismo es que no ha habido posibilidad de explicar cómo es posible que un ente inmaterial, el alma, interaccione con la materia.
La razón es que para interaccionar con la materia se requiere energía y un ente inmaterial, por definición, no tiene energía. Por tanto, esa interacción violaría las leyes de la termodinámica. Además, no se ha descubierto en el cerebro ninguna región de la que pueda decirse que se activa por algún factor externo al cerebro, como sería el caso si fuera activada por el alma. Por tanto, el alma no es ninguna hipótesis neurocientífica.
Algunos filósofos, llamados compatibilistas, aceptan el determinismo del Universo y también del hombre, pero lo compatibilizan con el libre albedrío, que, según ellos, tiene el ser humano. La mayoría confunde lo que en biología llamamos ‘grados de libertad’ con la liberta propiamente dicha.
Todos los animales poseen diferentes grados de libertad, es decir, posibilidades de elegir entre varias opciones. El número de opciones depende del grado de encefalización del animal en cuestión. Nosotros tenemos muchos más grados de libertad que un perro, y éste más que un lagarto, y éste, a su vez, más que una ameba. Pero la posibilidad de escoger entre varias opciones no nos dice por qué elegimos la que elegimos, o, con otras palabras, si esta elección es voluntaria y consciente. En suma, poseer grados de libertad no significa ser libres.
El problema de la libertad es que está íntimamente ligada a la responsabilidad, la culpabilidad, la imputabilidad y el pecado. Este último es la base de las tres religiones abrahámicas: judaísmo, cristianismo e islamismo. El concepto de culpabilidad es también la base del derecho penal internacional.
Neurociencias y Derecho Esto explica por qué en Alemania, algunos especialistas en derecho penal están reclamando la revisión del código penal para adecuarlo a los resultados de la neurociencia. Evidentemente no vamos a cambiar los castigos que hay que infligir a aquellos que transgredan las reglas que la propia sociedad se ha impuesto a sí misma. Seguiremos encarcelando a aquéllos que violen esas reglas. Pero lo que sí va a cambiar será la imagen que tenemos tanto de esos criminales como de nosotros mismos.
Que la libertad pueda ser una ficción no nos llama mucho la atención. Hace tiempo que sabemos que los colores no existen en la Naturaleza. En ella encontramos diversas longitudes de onda del espectro luminoso. Estas longitudes de onda inciden sobre fotorreceptores que poseemos en la retina y los impulsos nerviosos, llamados potenciales de acción, que son exactamente iguales que los provenientes del oído o del tacto, llegan a la corteza visual y allí se les atribuye una determinada cualidad, como la de rojo, azul o verde. Los colores, pues, son atribuciones de la corteza cerebral, pero no cualidades que existan en la Naturaleza. Algo que ya sabía Giambattista Vico, filósofo napolitano del siglo XVII, o el propio Descartes.
Para terminar quisiera citar a dos personalidades: un filósofo, Baruch Spinoza que sobre este tema decía:
Los hombres se equivocan si se creen libres; su opinión está hecha de la consciencia de sus propias acciones y de la ignorancia de las causas que las determinan.
Y la de un científico, Albert Einstein: “
El hombre puede hacer lo que quiera, pero no puede querer lo que quiera”. Y también:
El hombre se defiende de ser considerado un objeto impotente en el curso del universo, pero, ¿debería la legitimidad de los sucesos, tales como se revela más o menos claramente en la naturaleza inorgánica, cesar su función antes las actividades de nuestro cerebro?.
Un psicólogo alemán, Wolfgang Prinz ha acuñado la frase:
No hacemos lo que queremos, sino que queremos lo que hacemos. F. J. Rubia es Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, y también lo fue de la Universidad Ludwig Maximillian de Munich, así como Consejero Científico de dicha Universidad. Este texto fue leído por su autor en el encuentro de bloggers de Tendencias21, celebrado en Madrid el pasado 21 de noviembre. F.J. Rubia es el editor del blog Neurociencias de Tendencias21.
Fuente:
Tendencias21
Pongo este post como homenaje a unos de los mejores bloggers de informacion.
Saludos. He estado reflexionando un poco sobre la situación en la que nos encontramos, después de haber cerrado el blog de Exit y he llegado a la siguiente conclusión:
De alguna manera todos empezamos a despertar a raiz del 11 de Septiembre. Ese día muchos descubrimos las rejas que nos rodeaban que hasta entonces habían permanecido disimuladas en los buenos tiempos. Desde entonces empezamos a investigar y a nutrinos de las investigaciones de otros, colgadas en Internet. Sin duda la Red Voltaire, Thierry Meyssan y su libro, La Gran Impostura, así como el excelente trabajo de su hijo con la página de Los siete errores en el Pentágono, fueron especialmente significativas. Desde entonces, cada uno de nosotros ha combinado su lucha por la verdad con su particular visión del mundo que nos rodeaba. A unos nos pareció que el tema Nibiru requería más atención mientras que otros enfocábais la vuestra en el Despertar de la Conciencia, o el control del mundo por los Sionistas. Otros os enfocásteis en la ayuda para resolver los problemas humanos por parte de seres extraterrestres y otros decidísteis simplemente mantener vuestro enfoque en desvelar el 11 de Septiembre, que no es poco.
Imagino que como a mí, a todos os habrá parecido que el otro estaba desencaminado…Sin embargo, las circunstancias nos están colocando a todos frente a un problema común como las diferentes étnias en “El Señor de los Anillos”: La Vacunación Mundial.
Todos hemos estado pendientes de esta historia desde el principio y nos hemos preocupado por hacernos eco en nuestros blogs al igual que hemos hecho con el asunto 11S. Me da la sensación de que todos compartimos la idea de que estamos frente a otro 11S pero, esta vez, de dimensiones colosales y esa sensación me dice que no vamos a callarnos, porque esta vez, nosotros estamos también “dentro de las torres que van a ser dinamitadas”. La única posibilidad que nos queda para evitarlo es informar a toda la gente posible, con el ánimo de crear una revolución pacífica y despierta que pare la vacunación mundial.
Para mí ha sido todo un estímulo la aparición de Jane Burgermeister. Su humildad y ese aspecto de fragilidad nos ha conmovido a muchos, sobre todo al encarar, prácticamente sola, su lucha contra los gigantes que pretenden matarnos con las vacunas. Sin duda es la abanderada idónea de esta causa. Ella y su página están revolucionando la red y sirviendo de inspiracion a decenas de miles de activistas por la verdad, en especial a los que hemos estado gastando tiempo y recursos en blogs, conversaciones en la calle y grabando y repartiendo cds con los documentales del 11S, com Loose Change, Confrontin the Evidence, etc, etc.
A lo tonto, hemos conseguido ENTRE TODOS, mantener viva la lucha por la verdad y por la libertad del ser humano y ayudado a despertar a mucha gente. Por supuesto, no tanta como quisiéramos. A penas hemos tenido acceso a los medios oficiales y los que hemos conseguido algo ha sido la ridiculización pública (no del todo desaprovechada). Desgraciadamente la gente se había acomodado y no quería hablar de problemas pasados como el 11S.
Pero la realidad ha cambiado y se ha vuelto muy incómoda. Cuando avisamos a la gente de que se acercaba una crisis económica planificada nadie de la gente común nos hacía caso. Ahora no solo hablan de ella; la sufren; la sufrimos. Esta crisis está asustando a mucha gente, pero también está dejando al descubierto el cartel banquero y como los políticos están y han estado a su servicio, por encima de los intereses del pueblo que juraron proteger y sus leyes. La vergonzosa corrupción expuesta a diaro de partidos enfrentándose está haciendo el resto. El nivel de confianza de la gente en los gobiernos está bajo mínimos y la entrada de la gripe porcina, con todas sus incoherencias a nivel mundial, ha conseguido que muchísima gente sienta que tiene el derecho de negarse a ponerse la vacuna y que el gobierno no tiene ningún derecho a obligarnos a nada.
Desgraciadamente la gente piensa que lo que único que hay detrás de esta vacunación es negocio de las farmacéuticas. Eso se lo tienen todos muy aprendido y nosotros sabemos que la cosa es mucho, pero que mucho peor: en unos meses estaremos todos muertos o “controlados”.
No hay escapatoria. El único camino que nos queda es enfrentar el plan de Genocidio Mundial y eso pienso hacer porque además, tengo tres hijos a los que quieren vacunar con esa porquería. Si el padre de una de las niñas de Alcácer luchó años por descubrir a los asesinos de su hija y sus amigas, yo no voy a esperar tranquilamente a que maten a las mías.
Muchas veces me preguntaba quien era yo para meterme a luchar contra causas mundiales viviendo en una isla pero mi mente siempre me respondía con la famosa frase india: “Piensa globalmente, actúa localmente”. Ese ha sido mi lema desde entonces y creo que es la base para parar el Genocidio Mundial. Ya no somos tan pocos como cuando empezamos esta carrera y hemos aprendido mucho y estamos en muchas partes. Ahora tenemos mucha información y las incoherencias sobre la gripe están dejando rastros evidentes de el camino al matadero hacia donde nos quieren llevar. Todavía estamos a tiempo de informar a la gente pero es hora de salir de internet. Tenemos que ir a la calle. Tenemos que ir a los colegios, que es donde van a comenzar las vacunaciones voluntarias. Tenemos que ir a las guarderías y a los policías locales, y a las radios y televisiones locales a dejarles información lo más rápido posible, antes de que comiencen a vacunar. Después puede ser muy tarde.
He recopilado una serie de entrevistas que enumero a continuación en un cd y he convertido todos los vídeos a un formato sencillo (avi) para que cualquiera pueda verlo en su ordenador. La idea es grabar tantos cds como nuestras economías nos permitan e ir a entregarlos en mano a la gente en las próximas semanas y pedir a los que los reciban que hagan copias siquiendo una “cadena de favores”. Esto tiene que ser muy rápido. Cada cual debe hacerlo como pueda, quiera o deba pero es básico que los padres de hijos pequeños vean los vídeos y los estudiantes de secundaria. Yo ya he empezado y puedo adelantaros que los directores de los colegios son reacios a pasar los vídeos al claustro de profesores, por que recomiendo ir directamente a los padres. La hora de entrada y salida de los colegios son básicos para la entrega de cds y si podemos conseguir ir a las asociaciones de padres mucho mejor y, en los Institutos, ir directamente a los alumnos. Eso sí, todos me han dicho, directores, maestros y padres que no se van a poner la vacuna.
La cosa es sencilla. Si cada uno de nosotros, de vosotros, de cualquiera que esté leyendo esta carta, asiste a su colegio vecinal, es muy probable que entre todos consigamos abarcar gran parte de todos los colegios y por lo tanto, cuando llegue la hora de la vacunación habrá una respuesta masiva en contra sumada a la que ya hay de gente que nunca ha visto con buenos ojos las vacunaciones y que no es poca.
No se me ocurre otra idea mejor y estoy abierto a cualquier sugerencia que consiga frenar este desastre. Os dejo el enlace de descarga y el listado y os ruego a todos los luchadores que hagáis el esfuerzo más importante de vuestras vidas.
Aun estamos a tiempo pero el gobierno ya está avisando de que se van a adelantar las vacunaciones. Tenemos eso, unas semanas. Ánimo amigos, somos muchos más que ellos (recordad la famosa frase de Jean-Jacques Crèvecoeur, que dice que un Individuo de pie y consciente es mas peligroso para el poder en plaza que 10.000 individuos dormidos e inconscientes). Además esta puede ser la única oportunidad que tengamos para poner al descubierto a nuestros controladores y sus verdaderas agendas. Creo que esta será la verdadera prueba que hará que evolucionemos hacia una Humanidad despierta, comprometida y libre.
Atentamente
Antonio Leonardo Moreno “Exit”
PD: Ayer he estado hablando en persona con la famosa vidente Marilyn Rossner, a la que he dado esta compilación y me ha dicho que sus espíritus le han informado de lo mismo: la Vacuna es el Virus.
Link de descarga:
http://www.megaupload.com/?d=TG2GNKU9
Listado:
1 – Entrevista a Jane Burgermeister – Gripe A – Vacuna Mortal (1_6)
2 – Entrevista a Jane Burgermeister – Gripe A – Vacuna Mortal (2_6)
3 – Entrevista a Jane Burgermeister – Gripe A – Vacuna Mortal (3_6)
4 – Entrevista a Jane Burgermeister – Gripe A – Vacuna Mortal (4_6)
5 – Entrevista a Jane Burgermeister – Gripe A – Vacuna Mortal (5_6)
6 – Entrevista a Jane Burgermeister – Gripe A – Vacuna Mortal (6_6)
7 – David Icke – Advierte sobre La Vacuna Contra La Gripe Porcina
8 – Doctor Leonard Horowitz Pandemia Artificiosa
Conciencia Radio Aviso Urgente Vacunación FEMA 15 Sep
Documental Gripe Porcina 1976 (1-2)
Documental Gripe Porcina 1976 (2-2)
Rueda de Prensa Lindon Larouche habla de la Gripe Porcina
Televisión Mexicana Alfredo Jalife La Epidemia del Miedo detras de la Influenza
Vacunación 101_ con Ghis (1 de 6)
Vacunación 101_ con Ghis (2 de 6)
Vacunación 101_ con Ghis (3 de 6)
Vacunación 101_ con Ghis (4 de 6)
Vacunación 101_ con Ghis (5 de 6)
Vacunación 101_ con Ghis (6 de 6)
Por favor, siéntete libre de publicar esta carta si lo consideras necesario.
Nota del Blog:
He recibido información que considero importante de Antonio Leonardo “Exit”, que decidió eliminar su Blog,
http://exit.wordpress.com/ y explico públicamente sus razones antes de eliminarlo.
Conjeturo que otras personas, otros Blogs deben estar recibiendo la información también.
El texto / Video, o material que ustedes lean o vean en este Post que tengan esta referencia como: Nota del Blog con esta leyenda, pertenecen a Antonio Leonardo “Exit”.
Lo aclaro porqué me siento que es la mínima honestidad intelectual que puede tener un Blog, un Bloguero.
¿Porqué lo publico?
Porque en mi concepto Exit es una de las personas mas serias que ha investigado esta y otras temáticas.
Siento que es preferible arriesgar a callar.
El resultado final lo dará el tiempo.
Cordialmente,
Fuente: Marcial Rafael Candioti IV