miércoles, 29 de febrero de 2012

Las clases altas son más propensas a mentir y engañar, revela estudio

 Los investigadores creen que las personas con más recursos se sienten más seguras y piensan menos en las consecuencias para el prójimo de sus actos.

"Hicimos siete estudios experimentales que nos llevaron a conclusiones sorprendentes, porque uno pensaría que las personas con menos recursos están más motivadas a comportarse de manera inmoral o antiética o a violar la ley", afirma Mendoza.

Existen numerosos estereotipos en torno a lo que produce el dinero en una persona. Por una parte la ambición está asociada en el imaginario colectivo con la corrupción ("el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente" y "el dinero es la raíz de todo mal", se dice popularmente). Por otra parte hay quienes consideran que la falta de dinero es lo que corrompe a las personas y genera una serie de conductas poco éticas en la persecución de la ilusión monetaria.

Ahora científicos de la Universidad de California en Berkeley han descubierto que son las personas de clase social elevada las que se ajustan más al estereotipo, siendo que el dinero trastorna su moral en mayor medida.

En el estudio se identificaron diferentes grupos de personas, las cuales fueron medidas por su riqueza económica, escolaridad, persuasión religiosa y actitud hacia el dinero. Se les sometió a distintas pruebas, entre ellas un juego de dados en el que los participantes debían de reportar sus propios resultados, pensando que podían ganar dinero y que no estaban siendo vigilados. Las personas de una extracción económica más alta mostraron una mayor tendencia a alterar sus puntajes.

Miembros de otro grupo fueron cuestionados sobre diferentes escenarios hipotéticos en los que se podrían beneficiar de hacer algo poco ético en el trabajo.

Se hizo una prueba también en el tráfico de San Francisco: las personas más acaudaladas fueron las que menos cedieron el paso a los peatones y las que más intentaron rebasar a otros automóviles para ganar lugar en la calle.

El artículo publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences concluye que aquellas personas que provienen de familias más ricas o poderosas tienden a mostrar mayor avaricia, a mentir en una negociación y a hacer trampa.

Este estudio se relaciona con uno anterior en el que se descubrió que las personas de clase alta tiene una menor capacidad para detectar las emociones de las otras personas, sugiriendo que su egoismo les impide generar empatía. Por otro lado, otro estudio sugiere que los niños que saben decir mentiras tiene mayor éxito en sus vidas.

Prestigio profesional y educación

"Las conclusiones se aplican independientemente de la edad, el sexo, el grupo étnico, el credo religioso o la ausencia de fe religiosa, y la orientación política de los participantes", indica el estudio. "El concepto general de clase social incluye los ingresos y también la profesión, porque hay profesiones que son prestigiosas aunque uno no gane tanto dinero, como los profesores", dice Mendoza, quien agrega que también incluye el nivel de educación. "Ese es el nivel social objetivo, pero está también el subjetivo, que es cómo uno se percibe a sí mismo en relación con los otros", explica el investigador.
Lo importante no es solo la conclusión de que la gente "que está más arriba tiende a comportarse menos éticamente, sino por qué", añade Mendoza. Hay gente que dice que la "avaricia es buena por muchas razones, y esa actitud tiende a concentrarse en gente de clase alta", asegura.

Enfoque egoísta

En cuanto a la gente de clase baja, que está más expuesta a peligros y tiene menos recursos y empleos más inestables, "trabaja más para asegurar las relaciones humanas sean fuertes y duraderas", afirma el investigador. En cambio, las personas de clase alta, "como tienen más recursos, se sienten más seguras, tienen el lujo de ser más independientes, tienden a enfocar los pensamientos y las emociones hacia sí mismos y piensan menos en las consecuencias que su comportamiento tiene para otros", concluye.

Los autores del estudio creen que los hallazgos podrían explicar lo sucedido con la reciente crisis económica global precipitada por los esquemas de manipulación y especulación financiera en los que los banqueros de Wall Street incurrieron.

Fuente: Sott.net

jueves, 23 de febrero de 2012

Llega la Marea Roja: Los parados se organizan!

Hoy he encontrado un movimiento llamado Marea Roja que organiza un evento cada dia 9 del mes delante de las oficinas del Inem.

El objetivo es que los parados se organizen y se ayuden mutuamente a encontrar empleo, aportar ideas, desarrollar mercados de trueque, monedas alternativas, cooperativas, etc... hace poco abriendo su blog y ya tienen mas de 17.000 visitas!!!

Aqui os pongo una entrevista a la impulsora del movimiento y despues donde explica el porque del movimiento.

Radio DRY: entrevista a Noelia de Marea Roja by MareaRoja

Hemos presenciado la Marea Verde en la que los profesores se han unido para defender la educación de nuestros hijos. Ha comenzado la Marea Blanca en la que los profesionales sanitarios se están uniendo para proteger nuestro sistema sanitario público.  También se ha  movilizado la Marea Violeta contra la ofensiva patriarcal, mujeres valientes que luchan por acabar con la desigualdad . Por último se ha unido la Marea amarilla, en la que los bibliotecarios empiezan a movilizarse para que no tengamos que pagar por acceder a la cultura.

Ahora nos toca a nosotros los desempleados, el colectivo más perjudicado y en continuo aumento. Saldremos a la calle y reclamaremos nuestros legítimos derechos.

INSPIRANDO MAREA ROJA

Millones de desempleados viviendo al límite y sin apenas recursos, hemos dicho basta, Ya no queremos callarnos y nadie nos podrá silenciar más. Los desempleados que hasta hacía poco eran el último colectivo de exclusión y de riesgo, gente a la que había que marginar controladamente, hoy se mueven.
Es la marea roja.

En apenas unos meses la cifra de desempleados cruzó ampliamente los 5 millones, casi la mitad de la población de Portugal, evidentemente eso provocó que se nos tratase con una delicada indiferencia, puesto que nuestra situación genera peligro y ese peligro se vuelve amenaza, hubo que tratarnos con cierto cuidado, un poco como a los apartados de la sociedad a los que se les ignora.

Por distintos motivos:

1.- Porque estamos fuera de la sociedad  y tanta gente inactiva , las opciones de salir adelante son escasas  cada día somos más y más en la fila del INEM… un elevado número de la población en este estado de preocupación por su futuro es “indeseada” para los poderosos, las personas  marginadas son peligrosas. Porque en algún momento esas personas tendrán que luchar por salir adelante. Y ese momento ha llegado.

Porque en general no tenemos nada que perder y todo por lo que luchar.
2.- Porque tenemos mucho tiempo libre. Tanta gente desocupada también es peligrosa. Ser parado se convierte en una excusa para salir, innovar, tener iniciativa, decidir, comenzar a transformar el mundo. Porque dentro del sistema no hay salida. Después de años participando, aportando, cumpliendo las “normas”, en la lotería del desempleo te ha tocado a ti y eres un olvidado y abandonado del sistema, empiezas a odiar el sistema, a buscar otras vías, a transformar el Mundo para no dejar que esta injusticia siga.

De ahí que consciente o inconscientemente se pusieron en marcha ciertas estrategias. De ahí la contra-psicología social para manejar a 5 millones de personas y toda su desesperanza, ira e inquietud.
1.- La primera estrategia fue hacernos creer que aún teníamos algo que perder. Darnos subsidios irrisorios y convencernos de que podríamos estar peor, de que si nos movilizamos quizás perderíamos lo poco que nos quedaba. Darnos a entender que se puede estar peor y  que vivimos en el mejor mundo posible, difícilmente perfectible. Fomentando así el completo inmovilismo.

2.- La segunda estrategia, que casi todo el mundo se tragó en un principio, fue convencernos de que era una situación temporal. Con palabras que aluden a temporalidad como el nombre de “crisis”. (Llegó de manera súbita, pero eso no significa que se acabará así.) Con muchos cambios políticos, elecciones, planes de ajuste, rescates, haciéndonos soñar que de un momento a otro algún político sería capaz de encontrar la receta para emplearnos. Pero, ¿realmente nos hicieron pensar que estaban buscándola?
Y mientras, meternos en las “terapias ocupacionales” que son los cursos de INEM, cursillos que no hacen para emplearnos sino para entretenernos.

Dan cursos que no sirven, de cosas poco productivas. Dan cursos pero no apoyan iniciativas. Dan cursos mientras nos prometen más paro con una nuevas reformas laborales, recortes y escasas inversiones. Dan cursos por los que los que ciertos sindicatos cobran. Dan cursos sin  crear ningún empleo en el que usar esos cursos.

Y para afianzar esta estrategia contra-psicológica nos quitaban nuestra autoestima haciéndonos entender que éramos los más incapaces de la sociedad, los 5 millones menos aptos. Nos alineaban esperando en el INEM y cada persona era una isla de preocupaciones y de expectativas que no se compartían. Por entonces, difícilmente nos hablábamos en el INEM.  Muchos, nos ocultamos bajo gafas oscuras. En los bares junto al INEM se servía el mayor número de bebidas alcohólicas de la ciudad cada mañana.
Sin embargo con la marea roja, que es como una furia, los parados nos hemos empezado a movilizar. La marea roja comienza cuando nos  damos cuenta de que la situación no es temporal y tampoco nuestra marginación que es en muchos casos reversible.

Los parados nos hemos dado cuenta de que tenemos mucho por lo que luchar, de que nuestra situación no es temporal, de que cada vez hay más parados y habrá más parados. Por una razón indiscutible: La economía, los empresarios, ya no nos necesitan. Porque se han llevado el trabajo a otros lugares para obtener más beneficios, cada día son más las empresas que llevan sus fábricas a Asia, olvidándose de nosotros.

Surge la marea roja como el espacio y el lugar en el que los parados se unen, innovan, proponen, inventando un mundo que los empleados no conocen, por no conocer nuestra situación. La iniciativa privada, individual y colectiva ha de ser fomentada, apoyada y promocionada por parte de las instituciones públicas.

Los desempleados tienen que participar en conversaciones sobre los planes de empleo con las instituciones públicas de manera que estos planes se hagan de manera conjunta. …. ni se imaginan. Es el deseo nunca realizado, es un laboratorio de ideas, es pensamiento colectivo, es poder popular.

Para los poderes políticos dentro de poco será como si 5 millones de fantasmas, antes invisibles, se convirtieran una continua y profunda presencia. Después de la marea roja, ningún político será capaz de legislar sin pensar en nosotros, ningún periódico escribirá un articulo expresando pena sino respeto por estos 5 millones de personas que seremos una fiebre. Los políticos acabarán gritando a los empresarios  “empléelos como sea, no podemos tener más gente ociosa en las calles o se atreverán a transformarnos”.

Fuente:  Marea Roja

jueves, 16 de febrero de 2012

Estonia se convierte en el primer país en usar internet para votar en elecciones nacionales

Los sufragios pueden realizarse desde computadores y teléfonos móviles. "Es un método muy transparente. Nunca nos ha causado problemas", aseguró un portavoz de la Comisión Electoral Central del país báltico. 

 Estonia es el nombre con en el que se conoce ahora electoralmente a la pequeña república báltica, que se ha convertido en el primer país del mundo en adoptar el voto masivo por internet en unas elecciones nacionales.

"Es que es mucho más fácil votar por internet. Además, es un método muy transparente. Nunca nos ha causado problemas", aseguró hoy un portavoz de la Comisión Electoral Central (CEC) de Estonia.

Con vistas a los comicios legislativos del domingo, los estonios pudieron emitir su voto a través de internet, sea desde un ordenador o un teléfono móvil. Según la CEC, un total de 140.846 personas emitieron su voto por la red entre el 25 de febrero y el 2 de marzo pasados, es decir, más de un 15 por ciento del electorado (unas 915.000 personas).

"Por internet no sólo votan los jóvenes, sino todos aquellos que optan por ahorrar tiempo", agregó la fuente.

Cuando la antigua república soviética decidió incluir la opción de voto "on line", muchos creyeron que se trataba de un gesto "para la galería", pero nada más lejos de la realidad. Si en las elecciones municipales de 2005 más de 9.000 estonios ejercieron su derecho al sufragio por internet, en las elecciones parlamentarias de 2007 esa cifra ascendió hasta los 30.000 y en las locales de octubre pasado los votantes internautas fueron 104.000.

También resultaron injustificados los temores sobre la posible manipulación del recuento, un fraude del sufragio o la amenaza de ciberataques por parte de piratas informáticos que podrían sabotear las elecciones.

En 2008 piratas rusos sabotearon el acceso por internet a los dos principales bancos estonios y a otras instituciones del país en represalia por la retirada de un monumento dedicado a los soldados soviéticos caídos en la II Guerra Mundial.

No obstante, la confianza de los estonios en este método de votación ha aumentado progresivamente hasta el punto de que las autoridades han pronosticado que en el futuro cerca de la mitad del electorado ejercerá su derecho constitucional de esa forma.

Más seguro que una transacción bancaria

Para votar por adelantado a través de la red, el elector debe contar con un documento de identidad electrónico e introducir unos programas especiales para la emisión del voto desde cualquier computador.

Con todo, los votantes electrónicos disponen de la opción de acudir a las urnas a depositar su voto personalmente por si cambian de opinión en el último momento, pero en ese caso su sufragio por internet quedaría automáticamente anulado.

"Cada vez más estonios votan por internet porque confían en que el sistema no es manipulable y porque es muy cómodo. En un país como Estonia, el frío siempre es un factor de abstención", señaló Silver Mekar, diputado del oficialista Partido de la Reforma.

Mekar aseguró que el voto por internet en Estonia "es más fiable que el voto por correo en países como Alemania, donde la papeleta se puede perder de camino hasta la urna".

"El sistema es verificable. Cualquiera puede seguir el proceso desde el principio hasta el final, por eso no sólo votan los jóvenes, sino también adultos y mayores", dijo.

El diputado recuerda que cuando decidieron adoptar este sistema de votación hace varios años pusieron énfasis en que fuera "más seguro que las operaciones bancarias por internet".

"Lo hemos logrado, pero no se lo recomendaría a países como Rusia o Egipto. Para utilizar este sistema debes de ser una democracia en la que se respete la ley y los derechos fundamentales del ciudadano", dijo lanzando una crítica alos régimenes políticos de ambos países.

¿Una moda?

Pero una opínión totalmente contraria tiene el político de origen ruso Dmitri Klenski, que considera "inadmisible" que los electores puedan votar desde su ordenador dos veces y después recapacitar y acudir a las urnas el domingo.

"Estoy en contra del voto por internet. Sí, uno puede votar en albornoz desde casa. Pero ¿porqué se puede votar hasta tres veces? Es muy fácil de orquestar el fraude. En cambio, en la urna si se estropea la papeleta, te anulan el voto", comentó por teléfono desde Tallin.

Klenski, que representa al 25 por ciento de rusos que viven en Estonia, considera que "es imposible corroborar si la votación digital es legítima". "Estonia es una democracia joven. No está preparada para esta clase de experimentos. Hay sospechas, por lo que deberían renunciar al sistema. Así nos acabaremos convirtiéndonos en una democracia dirigida", señaló.

El ruso considera que el voto por internet "es una moda" con la que los estonios quieren demostrar que son "el primer E-gobierno y que están por delante de las grandes potencias europeas".

La población estonia, que ingresó en la Unión Europea (UE) en 2004 y adoptó el euro el pasado 1 de enero, está acostumbrada a tramitar por internet la mayoría de sus gestiones cotidianas.

Por ahora, el ejemplo estonio, país de poco más de 1,3 millones de habitantes, no ha cundido y sólo algunos países han adoptado la votación internet en casos de referendos. No obstante, recientemente, Suiza anunció que lo utilizará en las elecciones legislativas de octubre, aunque no de forma masiva. 

Fuente: Emol.com

Proyecto Camelot: Bill Wood: El proyecto Looking Glass, el 2012 y la manipulacion de las lineas temporales

La entrevista original dura 2 horas y media, y la parte mas significativa de la entrevista para estos tiempos eran estos ultimos 40 minutos (los cuales tengo que dividir en 3 partes para subirlos a youtube), asi que aqui esta la traduccion y una sinopsis de quien es Bill Wood:

Bill Wood es un ex agente de los Navy Seals (cuerpo de élite de la marina), con un historial parecido a Duncan O'Finionan, pues fue formado en habilidades paranormales que él mismo califica de "Jedis" y ha estado en el Area 51, Dulce, Los Alamos, entre otras bases ultrasecretas. Durante los noventa, perteneció a unos escuadrones encargados de localizar blancos en Irak a los que lanzar misiles Tomahawk, que le hizo renegar del ejército, ser juzgado y perseguido por el ejército, hasta que decidió dejarlo. (Fue uno de los que avisó del 11-S)



Video original completo: http://www.youtube.com/watch?v=nkIIBnIuXHM

En el video se comenta:

La industria militar secreta posee una tecnologia muy avanzada. Tambien dice que tiene habilidades psi avanzadas que puede leer la mente de las personas asi como hacer otras cosas. Lo que les daba la habilidad era por el hecho de creer que podian tenerla. Asi que es cierto lo que dice David Icke "no es ver para creer, es creer para ver". Comenta tambien que USA tiene una flota de naves de antigravedad. Es capaz de ir a cualquier sitio del sistema solar. Dice que van un poco por debajo de la velocidad de la luz por lo que por ejemplo llegarian a Marte en un 1 dia.

Sobre lo del cierre del proyecto Looking Glass confirma que fue cerrado porque no se puede ver mas del 2012, porque hay un evento inevitable que contrae todas las lineas de tiempo por lo que no se puede manipular el tiempo mas alla de esta fecha.

Uno en seguida se da cuenta de la extrema manipulacion que ha sufrido la Tierra y sus habitantes para favorecer intereses egoistas, quizas sea por eso por lo que tantos y tantos años no se ha podido salir de la oscuridad o quizas sea por la fase oscura por la que estabamos pasando.

Todos pasaremos por este cuello de botella temporal tomemos la decision que tomemos. Se cerro el proyecto porque no tienen control no pueden controlar este evento ni pueden evitarlo, esto significa el fin de la manipulacion temporal.

Es el fin de la elite, el fin del juego, comenta que se sabra toda la verdad sobre la cantidad ingente de mentiras que ha habido en la historia, solo hay que esperar....

Habla de un artefacto extraño llamado "Cubo amarillo" es la primera vez que oigo hablar de esto, el libro te dice tu posible futuro, te dice el futuro de la linea temporal que estas pensando, comenta que si no tuvieras pensamientos te daria un futuro exacto. Bill dice que no deberia usarse por la humanidad este artefacto y estoy de acuerdo.

Lo que creemos se hara verdad, hay 2 finales uno es la ascension o evolucion de conciencia masiva, el otro es una destruccion a escala planetaria por eso hacen peliculas apocalipticas para que la gente lo crea y genere ese escenario pero ha fallado, la gente no cree que sucedera por lo tanto no sucedera.

Cual es el objetivo que querian darle a CERN? Se lo ha callado eso, supongo que es un peligro real para la humanidad que siga adelante.....

Una asociación de la policía griega exige el arresto de la troika

Los acusa de "extorsión", "eliminación de políticas democráticas" y de "interferencia en procesos legales"

Una importante asociación de la policía griega ha exigido que se emitan órdenes de arresto contra los representantes de la troika —BCE, FMI y UE— por los cargos de "extorsión", de "promoción encubierta de la eliminación o reducción de nuestras políticas democráticas y de la soberanía nacional" y de "interferencia en procesos legales esenciales" del Estado.

"Quedan avisados de que, como representantes legítimos de la policía Griega, requeriremos que nos sean emitidas órdenes de arresto hacia ustedes por una gran cantidad de delitos contemplados por la legislación y de acuerdo al Código Penal griego", afirma  en una carta la Federación Panhelénica de Oficiales de Policía (POASY). Sus destinatarios son  Poul Thomsen, del Fondo Monetario Internacional (FMI), Servaz Deruz, de la Comisión Europea (CE) y Klaus Mazuch, del Banco Central Europeo (BCE).
El comunicado aclara que la decisión se tomó en un consejo general ampliado de la POASY los pasados días y refleja el hartazgo de los oficiales de policía sobre las presiones internacionales para implantar políticas de ahorro.

La POASY demanda "políticas programáticas que salvaguarden los intereses de los trabajadores" y que el interés de los "usureros" "no sea puesto por encima de las necesidades básicas de la gente corriente"
Además, deja claro que "bajo ninguna circunstancia" los policías aceptarán ser utilizados en contra del pueblo griego: "No aceptaremos que nos pongan a matar a nuestros hermanos", afirma la misiva.

Un portavoz de la policía griega consultado por Efe se negó a valorar el comunicado, pero reconoció que se tiene constancia de éste y que la POASY cuenta con "bastante influencia" en el cuerpo.

 Fuente: Publico

martes, 14 de febrero de 2012

Entrevista Annie Marquier: 2012 El reto


La autora de El poder de elegir, La libertad de ser o el Maestro del Corazón. Una pionera en el mundo de la conciencia. La primera que acuñó la palabra victimitis. Experta en psicología holística y transpersonal. Sólo un par de años atrás ni me hubiera podido imaginar la posibilidad de entrevistarla, y ahora, es una realidad. La lectura de El poder de elegir fue un punto de inflexión en mi vida, y el motivo de mi viaje a Canadá para conocerla. Desde entonces puedo decir que es mi Maestra de referencia, en la distancia; y sus libros, un faro con el que guiarme a través de la inmensidad de la vida. Rigor, disciplina, experimentación, dulzura, inteligencia, arte, conciencia... son palabras que la definen.
Annie Marquier es francesa, aunque reside en Québec, Canadá. Allí dirige desde hace 30 años el Instituto para el Desarrollo de la Persona, donde ayuda a las personas a elevar su grado de conciencia o, dicho de otro modo, a encontrarse a sí mismas.

Alish TimeForTruth.es

Fuente: Preparemonos para el cambio

Hernán Casciari: "La crisis de la industria no es económica, es moral"

Una revista sin publicidad, sin subsidios privados. Bajo ese lema nació Orsai, una publicación financiada por los lectores y que ha transitado con éxito su primer año de vida. El escritor argentino Hernán Casciari cuenta en una charla organizada por TED cómo nació la idea de hacer “una revista imposible”. En la ponencia “Cómo matar al intermediario, limpiar la escena del crimen y encontrar una coartada creíble”, el autor explica que “la crisis moral de la industria” de las publicaciones no dejó más alternativa que juntar a un grupo de amigos para hacer la revista que siempre habían soñado. “Descubrimos que era únicamente posible hablando con los lectores”.
Internet llegó, hace un tiempo, para unirnos, para decirnos que se pueden hacer cosas juntos, sobre todo en la cultura que es la base fundamental de la complejidad de la mente”, asegura. “Estoy seguro que la industria de la cultura somos los autores y los lectores y nadie más; la otra industria, la que le teme a los cambios, la que intenta hacernos creer que internet es un lastre, la que rasguña y la que daña, se está muriendo, y la vamos a ver morir”.



Fuentes: Noticias Positivas

La informacion.com

Tim Jackson: "Hay que estipular medidas para desalentar el consumo"

Tengo 54 años. Británico. Dirijo el Grupo de Investigación sobre Estilos de Vida, Valores y Medio Ambiente (Resolve), que asesora a políticos británicos. Separado, tengo tres hijos. La estructura económica actual no sirve ni a la sociedad ni al planeta. Soy un agnóstico devoto.

Un raro en el reino

Como comisionado de Economía del Gobierno británico, Jackson presentó a Gordon Brown un informe (2009) para la reunión convocada con los líderes del G-20. El informe proponía una economía estable, sin crecimiento, que evite tanto el colapso financiero como el ecológico. Ningún líder se lo miró, pero fue el informe más descargado entre analistas financieros. Prosperidad sin crecimiento (editado por Icaria e Intermón Oxfam) se ha traducido a 30 lenguas y defiende que vivir bien en un planeta finito no puede consistir en consumir cada vez más y acumular cada vez más deuda. La prosperidad tiene que ver con la calidad de nuestras vidas y re-
laciones y la economía debe adaptarse a ello.

Hoy la prosperidad es inseparable del crecimiento económico, de la expansión constante.

Burro grande, ande o no ande.
Para mí eso no es prosperidad, y encima ese modelo no funciona.

Defíname prosperidad.
Necesitamos unas condiciones materiales para vivir bien: comida, casas acondicionadas, ropa... Pero más allá de eso la prosperidad tiene que ver con la salud, las buenas relaciones, pertenecer a una comunidad vigorosa, la confianza en el futuro y un sentimiento de propósito en la vida.

Eso es filosofía, no economía.
Se equivoca, aparte de que acumular y consumir no tienen nada que ver con prosperar, es insostenible financieramente; de hecho, la crisis que estamos viviendo es la consecuencia de este sistema insostenible.

Basado en el crédito y la deuda.
Con esta obsesión de buscar el crecimiento, lo que hemos conseguido es minar el crecimiento y la sostenibilidad del sistema. El sistema es insostenible desde el punto de vista ecológico e inestable desde el financiero.

¿Cómo escapar del crecimiento sin hundir la economía?
En el sistema actual, imposible: si el crecimiento se detiene, el sistema se colapsa.

¿Entonces?
Propongo prosperar (en el sentido que decíamos antes) sin crecer, un modelo macroeconómico que permita una estabilización económica. Para eso debemos tener en cuenta dónde invertimos nuestro dinero. Dígame, ¿qué es la inversión?

¿...?
La relación entre el presente y el futuro: proteger los valores que tenemos para que estén ahí en el futuro; bajo esta premisa los objetivos de inversión serían los que permiten mantener las condiciones sociales, los valores ecológicos y la estabilidad.

Entonces, habría que reformar los mercados financieros.
Efectivamente, y replantearse cuál es el objetivo de una empresa.

Hasta hoy, hacer dinero.
Pues deben producir más servicios que objetos: salud, educación, cuidados sociales, ocio, cultura, protección de espacios verdes, construcción de espacios comunitarios...

Pero todo eso requiere dinero.
Pero también generaría ingresos si los mercados de capitales apostaran por ello. El problema es que las empresas basadas en el servicio están denigradas por la economía actual, yo le llamo el sector Cenicienta (que antes de ser princesa realizaba útiles trabajos domésticos no remunerados). En comparación con otro tipo de sector empresarial, no se le ve tanto potencial de crecimiento.

Bueno..., es que no lo tiene.
Debería permitirse que este sector de la economía fuera al baile, porque produce servicios en lugar de materiales y proporciona empleo que tiene sentido para la gente y con un impacto medioambiental muy bajo.

Sería bonito, sí.
Sé que es complicado, porque los beneficios que da este sector no son rápidos, así que requieren una inversión a largo plazo, comunitaria... Permitiría a la gente invertir en algo con sentido, y más seguro.

...
Este tipo de fondos, que ya existen a pequeña escala, menos expuestos a los mercados financieros, toleran mejor el choque que pueda producir una crisis financiera.

Pero la educación, la salud... no es una inversión, es un gasto.
Sí, un sector anticompetitivo, un agujero por el que se va el dinero. ¿No le parece patológico considerar el sector más importante de presente y de futuro de esa manera?

¿Alguien ha apostado por él?
Noruega ha financiado de manera sabia ese sector Cenicienta aprovechando los recursos que ingresa por el petróleo, lo que le ha permitido avanzar de una economía insostenible hacia un modelo sostenible.

De acuerdo, pero el dinero ha salido del petróleo, sucio, sucio.
Propongo aumentar las inversiones ambientales y desplazar el énfasis del gasto privado al gasto público, al mismo tiempo que se establecen firmes restricciones al consumo de recursos. Hay que aumentar los impuestos sobre los recursos naturales y la contaminación, establecer una renta básica universal y estipular medidas para desalentar el consumo.

Eso da miedo, pero ¿qué medidas?
Restricciones sobre la publicidad. Una redistribución de los ingresos y del empleo mediante la reducción de horas laborales.

¿Y cómo reformaría la estructura de los mercados financieros?
Implicaría no sólo regularlos, sino también alimentar las pequeñas estructuras financieras para que puedan dar créditos suaves a las comunidades, es decir, el pequeño sector empresarial también estaría implicado. Financiar una industria que ya está buscando inversión ética, que tiene en cuenta el impacto medioambiental y social, y que permite que la gente invierta en una economía real y útil para la sociedad.

¿Qué más?
Los políticos están agotando las ideas, pretenden reducir la deuda reduciendo el gasto social, lo que hace que decrezca la economía y se pierda empleo. Hay que ir a una estrategia a largo plazo que reformule el sistema económico.
·······················
Compra el libro en Amazon.es:
Prosperidad sin crecimiento: Economía para un planeta finito 

Fuente: La contra de la Vanguardia

miércoles, 8 de febrero de 2012

Chemtrails: "Manipulación del tiempo y del espacio". LORETTA POLGROSSI

Chemtrails: "Manipulación del tiempo y del espacio". LORETTA POLGROSSI from La Caja de Pandora on Vimeo.


lacajadepandora.org // cajapandora1@gmail.com

Chemtrails: "Manipulación del tiempo y del espacio".

Abstract. - Diferencia entre contrails y chemtrails. (Estelas de vapor y estelas químicas). Sin pretender crear aprensión o confusión, sino sólode informar, hablaré de un fenómeno, desgraciadamente común en nuestros cielos..... Asistimos a una invasión de tejidos humanos en forma de manotubos, nanofilos, nanoinstrumentos, con sensores y antenas, capaces de transportar fragmentos de A.D.N Y R.N.A, genéticamente modificados. Estos microsensores, más finos que un cabello, podrán transmitir......-

LORETTA POLGROSSI
Loretta Polgrossi Guerra, nacida en Bagnacavallo, (Ravenna), Italia. Estudia arte, materiales refractarios, y design. Profesora de tecnología cerámica. Es piloto civil.
En 1991, funda y preside la asociación de arte y cultura "Legami", en colaboración con asociaciones europeas. Estudiosa de ufología. Terapeuta especializada en "Sindrome de contacto o abducción", reacciones humanas ante experiencias paranormales. (A.A.C.C.E, Close encounter). Responsable ufóloga de la asociación A.P.A.V.E. ( Asoc. Pilotos y Aviadores de España). .

cienciayespiritu.com
lacajadepandora.org
luispalacios-reporterosciudadanos.blogspot.com

viernes, 3 de febrero de 2012

Positive Money: Cambiemos el dinero, cambiemos el mundo

Una sencilla reforma del modo en que se crea el dinero pondría fin a la crisis de deuda, reduciría la pobreza y fortalecería la economía, según los promotores de la campaña desarrollada por Positive Money en el Reino Unido.
 
Positive Money, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y el activismo, cree haber identificado el problema principal de la actual crisis económica, así como su resolución. La cuestión, dice el grupo, es la forma en que se crea el dinero.

La ley británica de regulación de la banca de 1844 prohíbe a cualquier persona que no sea el Banco de Inglaterra imprimir y emitir billetes en Inglaterra y Gales. Sin embargo, tras las sucesivas liberalizaciones del mercado, el avance de las tecnologías informáticas y la obsolecencia de esta ley, se ha hecho posible que los bancos puedan crear dinero digital - esto es, meras cifras que aparecen en una cuenta – en forma de préstamos, descubiertos y otras modalidades de crédito.

Según Positive Money, al crear un préstamo digital, el banco está creando al mismo tiempo un depósito en la cuenta de quien recibe el dinero, lo cual quiere decir que se está creando dinero que antes no existía.
Josh Ryan-Collins, investigador jefe de la New Economics Foundation (NEF), afirma que es un verdadero mito que los bancos sean meros intermediarios: “En el Reino Unido no hay ninguna ratio obligatoria que los bancos tengan que cumplir entre los depósitos que guardan para otros y sus reservas de dinero”, de manera que los bancos no necesitan el dinero de los ahorradores para poder prestárselo a quienes lo necesitan.

Según Positive Money, de todo el dinero que existe en el Reino Unido, el 97% es digital, y sólo el 3% existe en metálico.

Fundada en 2010, la asociación Positive Money está abogando por que el derecho a “imprimir” dinero digital esté exclusivamente en manos del Banco de Inglaterra. Para ello, Positive Money ha redactado un proyecto de ley que, en su opinión, “es irrebatible y está sólidamente fundamentado” y que, si se pone en práctica, garantizaría que el sistema bancario redundara en beneficio de la sociedad.

Según este proyecto de ley, existiría un organismo independiente y transparente como el Comité de Política Monetaria que decidiría cuánto dinero nuevo se crea, mientras que el parlamento sería quien decidiera cómo se gasta.

En la conferencia organizada por Positive Money y celebrada el pasado 29 de octubre en Londres, el fundador de esta agrupación, Ben Dyson, sugirió que dos de las formas a las que podría destinarse la creación del dinero nuevo serían la eliminación del IVA y el aumento del umbral del impuesto sobre la renta – medidas que él cree que beneficiarían a las empresas y las personas con menores ingresos. “Se trata de estimular la economía desde abajo”, dijo.

Asimismo, Positive Money indica que los bancos deben separar las cuentas corrientes, en las que los depósitos estarían a salvo, de las cuentas de inversión, en las que los clientes deben entender que hay un riesgo. Además, los bancos también deben decirle a la gente cómo van a utilizar su dinero, afirma Positive Money.

Durante dicha conferencia en Londres, el público asistente pudo escuchar a un buen número de economistas, antiguos corredores de bolsa, parlamentarios, activistas y empresarios que analizaron las distintas propuestas.
Uno de los ponentes en dicha conferencia fue Steve Baker, miembro del Parlamento Británico, quien indicó que los bancos controlan el dinero “creándo el crédito de la nada”, y añadió que es necesario “un cambio de paradigma en la economía”. Asimismo, elogió las propuestas de Positive Money, indicando que trascienden a las preferencias políticas que cada uno pueda tener. “Soy optimista y creo que las cosas van en esa dirección”, dijo.

Por su parte, Ben Dyson indicó que, en su opinión, el señor Baker es uno de los pocos parlamentarios del Reino Unido que entiende cómo se crea realmente el dinero. “Las autoridades, los parlamentarios, los periodistas, el público en general y los contribuyentes no entienden este proceso”, dijo. “Pero la realidad es que tenemos un sistema monetario totalmente privatizado”.

Dyson afirmó además que lo que él considera los “préstamos productivos” – esto es, dinero prestado a empresas que producen bienes, prestan servicios y crean puestos de trabajo – sólo representan el ocho por ciento de los préstamos concedidos por los bancos, mientras que el restante 92% se destina a la especulación financiera e inmobiliaria.

Al dirigir este dinero nuevo a la economía real y productiva, en lugar de a los bancos que lo prestan en forma de deuda, se reducirían los niveles de pobreza, afirmó Dyson, al tiempo que también se reduciría el endeudamiento, redundando en una mayor igualdad dado que los más pobres no tendrían que pagar tanto dinero a los más ricos en forma de intereses.

Otro de los parlamentarios británicos que fueron ponentes de la conferencia, Michael Meacher, afirmó que “el control de la oferta de dinero debería volver a estar en manos exclusivamente de las instituciones públicas” y añadió que este será “el tema más importante a tener en cuenta en las próximas elecciones.”
El señor Meacher, que es miembro del Parlamento británico por el Partido Laborista, se mostró totalmente de acuerdo con Steve Baker, también parlamentario pero del Partido Conservador, a la hora de expresar su optimismo por la labor de Positive Money a la hora de “dar a conocer algo de enorme importancia para este país”.

Después de la extensa labor de investigación realizada, Positive Money se está concentrando en su labor de sensibilización y para ello ofrece en su web una amplia gama de videos breves y fáciles de entender en los que detalla cómo funciona el sistema bancario, al tiempo que explica las reformas que recomienda implantar. La organización tiene cada vez un mayor número de seguidores online al tiempo que está llevando a cabo reuniones informales por todo el país, de las cuales ya ha celebrado más de 30 hasta la fecha.
Ver el artículo en inglés: http://positivenews.org.uk/2011/economics_innovation/new_economics/5693/change-money-change-world/

Traducción: Javier Gil

Foto © Positive Money - Algunos de los integrantes de Positive Money Ben Dyson, Andrew Jackon y Mira Tekelova

Fuente: Noticias Positivas