martes, 26 de abril de 2011

La Leche y sus derivados, a favor o en contra??


EN CONTRA

Aqui he puesto una serie de argumentos que estan en contra del consumo de leche de vaca y su derivados. 
El ser humano es el único ser que toma leche después de la infancia de otra especie.:Me pregunto ,es eso malo?. Ya que por lógica no deberíamos comer nada de otras especies, carne y naturalmente vegetales que filogenéticamente están mas alejados de nosotros. Deberíamos ser caníbales. No es cierto que haya otras especies que no tomen leche de otras especies de adultos, damos leche de vaca a los gatos a los perros y no pasa nada. Además  los animales no toman leche de otras especies porque no pueden.

Que la leche de vaca no se parece a la de mujer. Pues yo diría que se parece en lo que se tenga que parecer. Como nutriente sirve para lo que sirve y es lo que mas se  acerca a la leche de mujer. Cada uno puede decidir si la toma o no, pero no usarlo de argumento para dejar de tomar. No hay pruebas científicas que genere problemas. Durante milenios se a tomado y no ha pasado nada , sólo algunos niños intolerantes a la lactosa o alérgicos no pueden tomarla, pero no es culpa de la leche, es culpa de una genética o un desorden enzimático o inmunológico individual.

Que el calcio de la leche es imprescindible resulta argumento para dejar de tomar leche. Otra barbaridad, la leche tiene mucho calcio y muy disponible. Si se tomara leche pasteorizada  y no enriquecidas podrían ver la absorción y digestibilidad real de la misma .  Podríamos discutir las ventajas o inconvenientes de los tratamientos industriales que, probablemente afecten mucho a estos parámetros.

Respecto a  la osteoporos  en relación a la leche, especialmente  en USA.  Resulta muy curioso que me comparen dos variables (leche con osteoporosis o cancer o problemas cardíacos o…;  porqué no me comparan la leche con el nivel de vida, número de teléfonos, divorcios… tal vez obtendríamos los mismos resultados) y manipulen el resultado dando por sentado que son dependientes. Le quiero explicar que la osteoporosis en USA es normal. No se si sabe que en USA  se consume cantidades ingentes de Carnes y cereales café , cocacola  cereales refinados, pocas verduras y frutas. No se si sabe que estos alimentos son aniónicos y por tanto acidifican el organismo, y no se si sabe que la acidificación orgánica moviliza el calcio del hueso que se elimina por orina aumentando, con los años, la descalcificación. Así que por mucha leche que tomen es imposible parar esta acidificación que viene dado por el resto de dieta. Recordarle que cuando los paises pobres se hacen mas ricos cambian la alimentación consumiendo mas carne, refinados, colas, etc. y mas leche. Esta es la verdadera causa del problema de la osteoporosis ;la dieta acidificante; de nuevo me asocian dos variables independientes.

La leche como causante de problemas inmunológicos. Deberían buscar bibliografía estadística al respecto antes de hablar. la leche supone un porcentaje muy bajo del problema inmunológico (asma, crohn, problemas de piel…) . Por ejemplo, en nota de prensa de SEAIC escrita por el Dr.Negro Alvarez dice : “La alergia a las proteínas de la leche de vaca es la quinta causa de alergia a alimentos en el conjunto de la población, por detrás de frutas, frutos secos, marisco y huevos.
Según el informe Alergológica 2005 la alergia a alimentos afecta a un 2-6% de la población.
Y la leche esta en quinto lugar de este 2-6%.

La leche y la intolerancia a la lactosa. En Occidente hay un 15% de intolerancia. Sencillamente es porque disponemos de la Lactasa a diferencia de los orientales que son intolerantes en un 85%. Los que, por miedo o desinformación, dejan de tomar leche, se hacen intolerantes (puede revertirse). Pero esto es una información que se conoce de décadas y no supone un argumento ni positivo ni negativo para su consumo. Es lo que es.

Respecto al contenido de grasas saturadas. Otro parámetro demagógico. Por un lado uno puede decidir tomar leche desnatada. Pero tomar 100 cc de leche corresponde a 3,5 gramos de grasa. Esto no es nada. Resulta ridículo argumentar este parámetro cuando hay un montón de productos incluidas frutas que tienen mas contenido en grasas.

Contenido de antibióticos, pus, hormonas etc. Aquí se puede ver la supina ignorancia dela mayoria de detractores de la leche . La trazabilidad desde granja es tan asombrosamente minuciosa que cada tanque de leche se analiza para ver si lleva alguna de estas substancias. El control de inibidores, Celuslas somáticas, bactereología, punto crioscópico, etc son parámetros que se toman diariamente y la desviación de los mismos conllevan sanciones astronómicas.  Invitaría a todos estos sabios de la leche a visitar ganaderías de leche para que pudieran hablar con propiedad.

No se si todas esta¡ gente que suelta tantas barbaridades sobre la leche es por pura inercia, por desconocimiento o por interés de algún tipo. Pero durante miles de años se ha consumido leche  y la gente no ha tenido tantos problemas. Talvez tengamos que revisar tanta tontería y ceñirnos en datos científicos. Incluso los médicos empiezan a ser arrastrados a pensar si la leche puede ser mala. Les animaría leyeran este  articulo que revisa cientos de estudios al respecto

A FAVOR
Aqui pongo argumentos a favor del consumo de la leche de vaca y sus derivados.
CONSUMO DE LECHE Y PROTECCIÓN FRENTE A LA
INCIDENCIA DE ENFERMEDADES CRÓNICAS
Sergio Calsamiglia Prof. Ian Givens
Catedrático de Producción Animal Center for Dairy Research
Dpto. Ciencia Animal y de los Alimentos School of Agriculture, Policy and Development
Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) University of Reading (UK)
CONCLUSIONES
  Los estudios presentados parecen coincidir en que el consumo de leche y sus derivados
reduce:
1. El riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
2. El riesgo de padecer cáncer colorrectal y de mama.
3. El riesgo de padecer el síndrome metabólico, incluyendo la obesidad y el desarrollo de
diabetes.
Frente al efecto potencialmente negativo de algunos nutrientes de la leche (aparentemente
limitados a la presencia de ácidos grasos de cadena media: C12, C14 y C16), la leche
juega un papel importante en el aporte de otros nutrientes (calcio, péptidos bioactivos y
CLA) que contrarrestan los estos posibles efectos negativos y aportan un beneficio
adicional para la salud del consumidor.
Para leerlo entero:

lunes, 25 de abril de 2011

Rajoy VS Anguita

Encuentren las siete diferencias para mejorar el empleo y la economía entre dos personajes tan alejados, Julio Anguita y Mariano Rajoy.

El problema es que aunque las propuestas de Anguita son de lo mas evidente, cualquier presindente del gobierno que se tercie a tales reformas, dura menos en su puesto que una longaniza en una jauría de perros.

Que decir del presidenciable del PP cuando le preguntan por sus medidas, nadando en un mar de dudas y pillado in fragantti sin nada que aportar….un verdadero desastre… y pensar que puede ser el futuro prescindente. Ahora bien, sustituyendo a Zapatillas no lo tiene muy difícil…

Vuelva señor Anguita, que aunque la falacia entre izquierda-derecha es mas que evidente, personas íntegras, cultas y comprometidas con su tiempo hacen falta en la esfera política…y para que engañarse, también en la social.

Por cierto...como ya decía el artículo 'Portugal, a punto', el rescate del país vecino ya está materializándose, ahora solo falta saber cuando le toca a España, por mucho que nos sigan repitiendo la misma cantinela: España no será rescatada, ojalá!


Fuente:  Polityzen

domingo, 17 de abril de 2011

Rajoy descubre el sistema "AGORA" de participacion ciudadana del PDI

Hoy Mariano Rajoy acaba de conocer en el Congreso Tecnológico y de Co-Working organizado por Utopic_US, a Ágora, la herramienta tecnológica que revolucionará el mundo de la política. 

Frente a frente, el futuro y el presente de la política, la Democracia Participativa y Real frente a la Partitocracia, el mundo de la innovación y las ideas frente a las estructuras de poder tradicionales que alejan al pueblo de los órganos de decisión institucionales. 

Esta vez nos ha visto en el congreso organizado por Utopic_US, la próxima vez quizás sea trasladando las decisiones de los ciudadanos al congreso de los diputados.

Compañeros y compañeras, hoy más que nunca, empieza el futuro.



LA TOXINA BT APARECE EN LA SANGRE DE LAS MADRES Y SUS FETOS

Un estudio publicado en marzo [1] muestra la presencia en la sangre de mujeres, mujeres embarazadas, y fetos, de diferentes toxinas derivadas de los cultivos transgénicos.  El estudio desarrollado en Quebec (Canadá) muestra que la toxina Bt (producida por maíz y soja transgénicos) aparece con una muy alta frecuencia, ya que se encontró en un 93% de las muestras de sangre de mujeres embarazadas, en un 80% de las de fetos, y en un 69% de las de mujeres no embarazadas.  Dado que ninguna de las mujeres ni de sus compañeros habían trabajado con insecticidas, esta toxina aparece como resultado del consumo de alimentos que la contienen al haber sido procesados ​​a partir de maíz y soja transgénicos.
 El estudio también muestra la presencia del herbicida glifosato (Que estudios científicos han encontrado ser tóxico para las células humanas) en un 5% de las mujeres embarazadas asi como tambien del herbicida glifosinat (la exposición aumenta el riesgo de malformaciones congénitas) en un 18% de las muestras de mujeres no embarazadas, y de 3-MPPA (producto metabólico del glifosinat) en un 100% de las mujeres embarazadas y fetos, y en un 67% de las mujeres no embarazadas.
 Para vergüenza de las instituciones responsables, este es el primer estudio epidemiológico que analiza la sangre de personas expuestas al consumo de alimentos transgénicos 15 años después de haber aprobado la producción comercial de las primeras variedades transgénicas. Los resultados obtenidos muestran la necesidad de parar la producción comercial de transgénicos pues los posibles efectos por esta vía de exposición en los fetos a la toxina Bt todavia no han sido estudiados.
 Fuente: Som lo que sembrem 

[1] [1] Aris, A., S. Aris, A., S. Leblanc. Leblanc. Maternal and fetal exposure to pesticidas associated to genetically modified foods in Eastern Townships of Quebec, Canada. Reproductive Toxicology (2011), doi:10.1016/j.reprotox.2011.02.004 Maternal and fetal exposure to pesticidas associated to genetically modified foods in Eastern Township of Quebec, Canada. Reproductive Toxicology (2011), doi: 10.1016/j.reprotox.2011.02.004 ( http://somloquesembrem.files.wordpress.com/2010/07/arisleblanc2011.pdf ). ( http://somloquesembrem.files.wordpress.com/2010/07/arisleblanc2011.pdf ).

lunes, 11 de abril de 2011

Joan Mele: ´Alguien mueve los hilos; hace tres años me avanzaron la desaparición de las cajas´

Yo ya lo sabia pero que lo diga Joan me parece increible.


Joan Antoni Melé Cartañà, subdirector general de Triodos Bank en España, la entidad financiera de la "ética" cuenta con sucursales en Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Alemania y España

MIGUEL MANSO. PALMA Joan Antoni Melé (Barcelona, 1951) dejó a los 55 años la caja de ahorros donde trabajaba por Triodos, que se define como el primer banco "ético y sostenible" de Europa. La crisis, dice, "ha despertado conciencias". Ayer ofreció una conferencia en Palma invitado por la concejalía de Bienestar Social.

—El despido del Premio Nobel de la Paz y padre de los microcréditos, Mohamed Yunus, ¿ha hecho daño a la banca ética?
—No. Los que estamos en este sector ya sabíamos que pasaría. En el momento en el que dijo que se metía en política fueron a por él. Lo que ha hecho por Bangladesh no lo hará nadie en muchos años. Las acusaciones que ha recibido [trasvase de fondos de donantes entre dos entidades del Grupo Grameen] forman parte del riesgo de estar en primera línea.
—Las denuncias contra Yunus partieron de una televisión de Noruega, país que tiene fama de escrupuloso.
—Falta saber qué noticias les han pasado. Yo sé lo que ha hecho. Estoy en la banca ética desde 2000. Él asistió ese año en Barcelona al primer congreso de banca ética y hablé con gente de Bangladesh... La labor que ha desarrollado en ese país es increíble. Ha entregado su vida. Llevo diez años dando charlas sobre banca ética y ahora que empiezo a tener una pequeña notoriedad ya me están atacando por cosas que no tienen ningún fundamento.


—¿Es cierto?
—Uno en internet pedía el otro día que investigaran mi pasado; decía que si soy un lobo con piel de cordero... No hay que caer en trampas. Al sistema no le interesa que una persona como Yunus se meta en política.
—Usted ha publicado el libro ´Dinero y Conciencia. A quién sirve tu dinero´. ¿A quién sirve el dinero de Triodos Bank?
—A miles de iniciativas. El criterio fundamental es la transparencia radical. No me impresiona que [una caja] haga una obra social y deje que la gente vote el destino del dinero. Lo importante es dar a conocer en qué inviertes el dinero de los clientes. Hablo de todo, no de una parte. Puedes estar haciendo obra social aquí y depositar dinero en paraísos fiscales o blanquear euros de las armas. Nosotros publicamos las empresas a las que hemos financiado de los tres sectores donde operamos: cultura, medio ambiente y proyectos sociales.
—¿Esos tres ámbitos ofrecen rentabilidad suficiente para luego pagar una remuneración alta a los clientes por sus fondos?
—Depende de lo que entendamos por rentabilidad y buena remuneración. Lo nuestro da sobre todo rentabilidad social y, así, ganamos todos. Yo puedo pagar un 10%, invertir en empresas que fabrican armas o en compañías químicas contaminantes y forrarme. La pregunta es: ¿A quién quieres que sirva tu dinero? Si para ti lo único importante es la rentabilidad, no somos tu banco. Si quieres una rentabilidad sensata y que el mundo mejore, este es tu banco. Si solo preguntamos por los tipos de interés, alguien va a pagar las consecuencias.
—¿A quién no va el dinero de Triodos?


—Jamás financiaríamos a empresas que fabricaran armas, transgénicos o energía nuclear. Cuando alguien viene con una empresa para pedirnos un préstamo nos preguntamos qué aporta a la sociedad y si es fiable económicamente. Nuestro orden de prioridades es: personas, medio ambiente y beneficio económico.
—Entre los distintos escenarios que maneja la agencia Standard & Poor's, el más apocalíptico habla de una destrucción de empleo del 25% y un agujero de 64.000 millones en los bancos. ¿Sabemos todo lo que sucede en el sector financiero español?
—No porque hay gente que está moviendo los hilos.
—¿Quién?
—Hace ya tres años una persona vinculada a la política me explicó con detalle cómo iban a desaparecer las cajas, cómo se convertirían en bancos y, tras su fusión, quedarían muy pocas entidades en España. En ese momento le dije que no tuviera ideas paranoicas pero tres años después ha sucedido lo que me explicó. O es un adivino o alguien prepara esto. La historia es por qué dejamos que nos manipulen y hagan con nuestro dinero cosas en el mundo contrarias a nuestros principios. Standard & Poor's puede plantear el panorama que le dé la gana pero medio año antes del hundimiento de Enron dijo que era maravillosa. Yo no puedo cambiar gobiernos, pero sí decir qué hago con mi trabajo y mi dinero. 


—¿Cómo encaja su presencia la banca tradicional ?
—Es una revolución en el mundo. Es un fenómeno fuerte y hay bancos preocupados.
—¿La gente es receptiva?
—Somos el único banco que está abriendo oficinas, contratando gente y captando miles de clientes. No vienen porque pagamos más, sino porque queremos cambiar la economía.
—En Mallorca somos un poco fenicios.
—El mes pasado, sin tener oficina, hicimos más de 300 usuarios. Estos días estoy seleccionando locales para abrir una sucursal.
—¿Conoce el perfil del cliente?
—No lo hay. Tenemos desde estudiantes universitarios que disponen 200 euros a gente que te trae millones y te dice: ´Ya lo tengo todo y mientras no utilizo mi dinero, que sea útil para la sociedad´. Existe un cambio de paradigma en la sociedad.
—Alguien puede pensar que incurren en palabrería, en un método más de marketing para captar clientes
—Triodos nació en 1971 en Holanda y se ha extendido por Europa. En España llevamos siete años. Cuando eres una farsa te desenmascaran en cuatro días.
—¿Cobran comisiones?
—No hay comisiones de mantenimiento y se puede sacar dinero con tarjeta en cualquier cajero.
—¿Sus hipotecas tienen suelo?
—No solemos hacer hipotecas. Solo si nos lo pide un cliente para una primera vivienda.