Nueva conferencia Alex collier

El "ADN Basura" nos hizo humanos


Encuentran una secuencia de ADN no codificante que sería la responsable en parte de la capacidad humana de agarrar y manipular objetos o herramientas e incluso de andar erguidos.


Compartimos un alto porcentaje de nuestros genes con los chimpancés, pero es obvio que fisiológica e intelectualmente somos muy distintos a ellos. Ahora unos científicos han encontrado pistas que indican que pequeñas secuencias de ADN son responsables de nuestros miembros y manos.
La secuencia de ADN encontrada es no codificantes. Este ADN no codificante son regiones de ADN que no sirven para fabricar proteínas y que algunas veces se las ha llamado colectivamente “ADN basura”. Quizás muchas de las diferencias entre humanos y chimpances se deban a este tipo de secuencias.
En los últimos años los expertos se han ido dando cuenta de que este “ADN basura” no es tal y que cumple ciertas funciones, como activar o desactivar ciertos genes. Se han encontrado alrededor de 200.000 secuencias de este tipo en los mamíferos y 1000 de ellas parecen ser exclusivamente humanas.
Desde hace tiempo se sospechaba que los cambios en la expresión de los genes contribuían a la evolución humana, pero era muy difícil de estudiar porque las secuencias que controlaban los genes no habían sido identificadas. El control de algunas de esas secuencias se debería al ADN no codificante. Por tanto, el ADN basura no sería tal y contendría miles de secuencias reguladoras que se encargarían de la expresión de genes. La evolución no sólo estaría dirigida por cambios en las secuencias de genes, sino que además dependería de áreas de ADN no codificante.
Se ha podido ver que algunas de estas secuencias no codificantes se han conservado a lo largo de una gran distancia evolutiva y que, por ejemplo, se pueden encontrar tanto en gallinas como en humanos. Ciertos resultados indicaban que estas secuencias conservadas controlaban los genes que afectan el desarrollo humano.
James Noonan de Yale University y sus colaboradores de otras instituciones examinaron las diferencias entre secuencias humanas y las de otros primates e identificaron una que había que ha sido conservada en diversas especies de vertebrados, pero que había evolucionado muy rápidamente, acumulado variaciones en 16 bases desde la divergencia de los humanos y chimpancés hace 6 millones de años. Esta secuencias de ADN no codificante, que podríamos decir que es específicamente humana, se denominada HACSN1.
Una vez identificada esta secuencia lo investigadores la usaron para manipular embriones unicelulares de ratón. Once días y medio después de la inoculación encontraron que se activaron genes en los embriones de ratón haciendo que éstos desarrollaran extremidades de manera similar a la humana. Así por ejemplo, el pulgar y el primer par de dedos se disponían de la misma manera que en la mano humana. Cuando el equipo inyectó a los embriones secuencias similares de chimpancés y macacos la actividad genética (que se ponía de relieve por un color azul inducido artificialmente) fue confinada solamente a la base de los miembros.
Esto sugiere que HACSN1 podría ser uno de los componentes moleculares “puramente humano”. Se cree que HACNS1 puede haber contribuido a la adaptación de los tobillos, pies, pulgares y muñecas humanas. Rasgos anatómicos críticos que nos dieron la ventaja como especie. Esta secuencia sería, por tanto, un contribuidor fundamental a las diferencias morfológicas entre humanos y simios.
No se sabe muy bien cómo HACSN1 afecta el desarrollo de los miembros porque los investigadores no saben qué gen o genes está influenciando. El próximo paso será modificar genéticamente un ratón con con más complementos de este tipo procedentes de humanos. De esto modo intentarán saber si una particular secuencia podría alterar la posición de los dedos, la rotación del pulgar o hacer algo completamente diferente.
Este estudio podría abrir camino a muchos descubrimientos sobre la singularidad de secuencias genéticas específicamente humanas.

Las enfermedades podrian ser el reflejo codificado de un stres psiquico

La biología total aporta una nueva perspectiva de la enfermedad basada en los símbolos

Las enfermedades que desarrollan los organismos podrían ser el reflejo codificado de un estrés psíquico personal o heredado de los progenitores, propone una corriente terapéutica conocida como decodificación terapéutica o biología total. Ahondar en el origen simbólico de las enfermedades serviría para curarlas, plantea esta terapia, puesto que es en el cuerpo donde esos problemas salen a la luz. Por tanto, la enfermedad sería una vía de curación más profunda, aunque aparentemente pensemos de ella lo contrario. Por Angela Boto.


Los trabajos de investigación de Rosalyn Franklin contribuyeron de manera decisiva al descubrimiento de la estructura del ADN, pero sólo muchos años después de su muerte Rosalyn empieza a recuperar el reconocimiento que le arrebató su jefe. Su vida en un mundo de hombres no fue ni mucho menos sencilla. Esta científica murió de cáncer de ovario sin saber que sus descubrimientos formarían parte de los Nobel.

¿Mala suerte? Emmy Noether se considera uno (hombres y mujeres juntos) de los más grandes matemáticos de todos los tiempos, pero por el simple hecho de ser mujer tuvo que superar todo tipo de zancadillas para acceder al puesto que en justicia le correspondía. Noether también murió de un cáncer de ovario. ¿Azar o quizá hay una razón para que estas dos mujeres que sufrieron por su condición de tales desarrollaran una enfermedad tan femenina? “Qué es el azar, sino una realidad desconocida”, escribe Annick de Souzenelle en su libro El simbolismo del cuerpo humano.

¿Podrían las enfermedades ser el reflejo codificado de un estrés psíquico? Muchos aseguran que sí. En algunos países europeos está bastante extendida una forma diferente de comprender la enfermedad. Unos le llaman decodificación biológica, otros biología total.

De forma general se podría denominar simbología de las enfermedades y encierra una idea que ya lanzó Carl G. Jung: “la enfermedad es el esfuerzo que hace la naturaleza para curar al hombre” o dicho de otro modo “no curarás tu enfermedad, será ella la que te cure”.

Síntomas o alfabeto de símbolos

¿Una enfermedad para curar? Sí, los males físicos para curar los dolores del alma. Olivier Soulier, un médico francés especialista en esta terapéutica asegura que “las enfermedades deben comprenderse como la interacción de dos fuerzas ancladas en lo más hondo de la existencia”. Se trata de la biología y el espíritu o si se prefiere, el cerebro y el corazón. Quizá resulte más familiar para la mayoría hablar de somatización, pero la simbología va un poco más lejos.

Los síntomas y los signos de la alteración son las palabras de un alfabeto de símbolos en las que se encierra su causa y también su tratamiento. Algo así como un jeroglífico tras el que se oculta la respuesta para la curación. Cada patología lleva un mensaje muy preciso al que la padece, un mensaje sobre su propia existencia como individuo y como parte de una familia.

Tal vez pueda resultar extraño para muchos, pero al observar con más detalle hasta nuestro propio lenguaje confirma la idea de la simbología. Cuando algo nos disgusta exclamamos “no lo trago” o “no puedo digerirlo”. Se habla de mala bilis o se dice “me repatea el hígado” para referirnos a estados de cólera. Pues bien, todas esas expresiones reflejan exactamente el simbolismo físico de las emociones.

Esta forma de terapéutica es absolutamente individualizada, pero hay algunas reglas más o menos generales. Los trastornos del tracto digestivo tienen mucho que ver con la aceptación de lo que viene del exterior. Los matices dependen absolutamente de la vivencia de cada persona. Pongamos un ejemplo simple. Una mala jugada puede vivirse como algo imposible de tragar o como un asunto difícil de digerir. En el primer caso, se manifestaría como una alteración de la garganta y en el segundo en forma de malestar digestivo, vómitos…

En lo que se refiere al hígado y la bilis, la simbología asocia la cólera y la rabia a la función hepática. Incluso la ciencia experimental está empezando a confirmar lo que predica la biología total. Recientemente se ha encontrado una relación entre la pérdida de masa ósea y la depresión. Simbólicamente la pérdida de hueso está asociada a un sentimiento de desvalorización.

Patologías heredadas y origen cerebral

Precisamente Robert Poskin, el único terapeuta que tiene consulta en España, es un ejemplo de esa relación. “Me diagnosticaron espondiloartritis anquilosante y según la medicina convencional, a mi edad tendría que estar en una silla de ruedas”. Lejos de eso, Robert lleva una vida muy deportista. En este caso, las raíces de la patología se encuentran en una historia de desvalorización de la figura paterna heredada de varias generaciones.

“Mi bisabuelo paterno perdió las piernas y no pudo mantener a su familia. Es el primer ancestro de mi árbol desvalorizado como pilar familiar”. En un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial, murieron el bisabuelo materno y su tío. “Mi abuelo y mi padre sobrevivieron, pero mi abuelo vivió un conflicto de desvalorización por no poder proteger a su familia, su hijo murió”. Quizá algunos se sorprendan, pero para los especialistas en simbología es absolutamente lógico: “comencé a tener crisis insoportables a los 28 años y me diagnosticaron la espondilitis. Acababa de ser padre”.

Muchos terapeutas de simbología llegaron a ella por propia necesidad, porque no encontraron ni solución ni respuestas para sus trastornos en la medicina convencional. Y es que “una enfermedad es siempre una reacción a algo distante que se ha vuelto invisible”, explica Christian Fleche en su libro El cuerpo como herramienta de curación.

Quizá se pregunten dónde está la clave. Pues, la clave está justo encima de los hombros, es el cerebro. Las mismas redes neuronales que nos permiten escribir el más bello de los poemas tienen como propósito ancestral y primigenio la supervivencia. Y al básico instinto de permanecer con vida hay que añadir una sutileza adicional: el cerebro de Sapiens no distingue entre lo real, lo imaginario, lo simbólico o lo construido mentalmente…. Todo es igual de real.

Lógica biológica

Robert utiliza una imagen que ilustra muy bien lo que se oculta en nuestras redes neuronales. “El cerebro automático es el disco duro de un ordenador en el que se han instalado los programas de la supervivencia animal, de la especie y de nuestra genealogía. En el momento que se enciende el ordenador, el nacimiento, hay programas que se ponen en marcha de forma automática. Después están los programas que se abren con un doble clic.”

Éstos se van insertando con las experiencias de la vida, las expectativas que se ponen sobre nosotros, las creencias que vamos acumulando o heredando. El doble clic lo da un acontecimiento vital estresante que despierta todos los anteriores. La enfermedad física es la mejor solución de supervivencia porque disminuye drásticamente el estrés psíquico que de otro modo sería insoportable para nuestro cerebro. Veamos un ejemplo sencillo del funcionamiento del doble clic. La piel es el mayor órgano del organismo, más de dos metros cuadrados de superficie para el interactuar con el exterior. Simboliza pues el contacto.

Cuando un bebé sufre estrés debido a la separación de su madre después del parto es altamente probable que desarrolle un eccema. Ese bebé, cuando más tarde a lo largo de su vida experimente otra situación de separación, real o imaginaria, revivirá inconscientemente el momento en que le separaron de su madre y muy probablemente tendrá un brote de eccema.

Otro ejemplo de la lógica biológica. Cuando una experiencia es difícil de digerir, el cerebro automático que, una vez más, no distingue entre real, imaginario o simbólico manda a las células del estómago el mensaje ‘multiplicaos para que podamos digerir el trozo y tener una posibilidad de vivir'. Y las células comienzan a dividirse. O sea que una posible solución de supervivencia inmediata sería desarrollar un cáncer de estómago. De hecho, se ha comprobado que la mucosa digestiva tumoral es 10 veces más eficaz para digerir que la normal.

Todo esto son conceptos más o menos generales porque la biología total o la decodificación biológica es una forma absolutamente individualizada de concebir una enfermedad y, desde luego, un tipo de terapéutica que da al paciente la oportunidad de diseñar su propia curación. Tomando prestadas las palabras de una escena de la película Matrix, se podría decir que los especialistas en simbología de las enfermedades muestran la puerta, pero es cada individuo quien tiene que abrirla.

La neurociencia cuestiona el materialismo imperante


Si se puede demostrar que la mente gobierna el cerebro, es que existe una realidad no material

La revista The Global Spiral publica una reseña del último libro del neurólogo canadiense Mario Beauregard. Esta obra revisa las viejas cuestiones sobre la realidad material, la realidad inmaterial y Dios desde la perspectiva de la neurociencia, estableciendo en esta rama científica dos posturas contrapuestas: la materialista (que cree que no hay nada más allá del cerebro) y la no materialista (que cree que mente y cerebro son dos cosas distintas). Experimentos realizados por Beauregard han demostrado empíricamente que la mente puede gobernar y transformar el cerebro lo que, según él, significa que la materia no es lo único que existe. Esa realidad in-material es, para el científico, consistente con la idea de la existencia de Dios. Pero, señala Beauregard, dicha existencia no será nunca constatada sino tan sólo inferida, porque Dios no puede convertirse en objeto de estudio. Por Yaiza Martínez.


Mario Beauregard, director del Laboratorio de Investigación Mente/Cerebro (MBRL) de la Universidad de Montreal, en Canadá, ha publicado recientemente, junto a la periodista especializada en religión y ciencia, Denyse O'Leary, el libro The Spiritual Brain: A neuroscientist's case for the existence of the soul.

La obra, según explica The Global Spiral, publicación del Instituto Metanexus, explora un debate muy antiguo, en este caso llevado a un contexto moderno: el contexto científico.

Desde esta perspectiva, a las viejas preguntas se les dan nuevos matices: ¿somos los seres humanos algo más que materia y energía?; ¿estamos dotados de un aspecto no material llamado espíritu o alma?; ¿qué pasa con las experiencias religiosas?, ¿son reales o, simplemente, fruto de una actividad cerebral anómala?; ¿es el misticismo un estado elevado de conciencia o sólo una alucinación? ¿qué es nuestra conciencia: la reunión de miles de millones de neuronas o algo que conecta con el universo?

Y es que el aún creciente auge del contexto racionalista y científico cuestiona las verdades religiosas e intenta exiliar a Dios de la cultura humana; mientras que las posturas materialistas, por su parte, hacen que se trivialicen los valores morales, señala The Global Spiral.

Posturas contrapuestas

Concretamente, en el terreno de la neurología, existe una gran división respecto a estas grandes y eternas preguntas. La mayoría de los neurocientíficos, los científicos cognitivos y los biólogos, se aferran a la visión científica tradicional, señalando que fenómenos como el alma o Dios no son más que los chispazos de un cerebro complejo, al igual que lo serían otras alucinaciones y fantasías del ser humano.

Por otro lado, también existen pensadores, entre ellos científicos, que no ven así las cosas. Es el caso de Beauregard, neurólogo que, hace unos años por ejemplo, investigó a un grupo de monjas carmelitas, recopilando según él evidencias de que las experiencias religiosas tienen un origen no-material y que no provienen del cerebro.

Como él, algunos científicos creen que la mente es algo más que las macromoléculas, y que la dimensión espiritual del ser humano existe aunque no contemos con el método apropiado para conocerla.

El libro escrito por Bauregard y O'Leary explora los intentos más recientes por parte de la ciencia de localizar el “gen de Dios”, y defiende que nuestro cerebro está estructurado para la religión y que, por tanto, los intentos para reducir las experiencias espirituales a un fenómeno puramente material están mal enfocados.

Materialismo insuficiente

Según los autores, muchos científicos ignoran evidencias que desafían a los prejuicios materialistas que les impelen a pensar que nuestras experiencias son explicables sólo por causas materiales, y que el mundo físico es la única realidad.

Pero ese materialismo científico no puede explicar por sí solo fenómenos irrefutables como la intuición, la fuerza de voluntad, el efecto placebo en medicina o las experiencias cercanas a la muerte, señalan los científicos.

The Spiritual Brain explora, en definitiva, las últimas investigaciones neurológicas al respecto de todos estos fenómenos más allá de la materia, en un intento de contradecir la perspectiva más extendida, la materialista.

Para ello, los autores han vertido en la obra numerosas citas de autoridades en la materia y han presentado argumentos, según The Global Spiral, bastante persuasivos, sobre lo inadecuado del paradigma materialista actual para la interpretación y el conocimiento de diversas materias.

Neurociencia y Dios

Todas estas ideas las expresó Beauregard en una entrevista publicada por HarperCollins. En ella, el neurólogo explicaba cómo la neurociencia no científica demuestra que la mente es real y puede cambiar el cerebro.

El neurocientífico afirmó haber demostrado, con otros neurocientíficos, cómo la mente influye en el cerebro a través de técnicas de registro de imágenes de la actividad cerebral. Estas técnicas demostraron el poder de la voluntad sobre el cerebro, con participantes que controlaron sus pensamientos tristes o las respuestas eróticas ante imágenes estimulantes en este sentido.

En cuanto a la pregunta sobre si la neurociencia puede demostrar la existencia de Dios, Beauregard señaló que no, porque Dios no puede convertirse en un objeto de la investigación científica, pero el científico opina que determinados fenómenos que ocurren en la mente, como la telepatía, pueden ser consistente con la creencia en una realidad más allá de la materia, y esta creencia podría ser consistente a su vez con la creencia en la existencia de Dios.

En Tendencias21 ya publicamos un artículo en 2007 sobre los estudios de Beauregard y otros neurocientíficos canadienses acerca de las redes neuronales implicadas en las experiencias místicas de las monjas carmelitas.

Primera investigacion a gran escala sobre las ECM

La Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha puesto en marcha el primer estudio a gran escala sobre las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECMs. En centros hospitalarios del Reino Unido, de Norteamérica y de Europa los científicos analizarán el fenómeno de las ECMs, descritas por personas que han estado al borde de la muerte y han sido reanimadas. Dichas personas afirman haber experimentado una serie de sensaciones durante su muerte clínica. La ciencia tratará de dar explicación a un fenómeno incomprensible pero que, gracias a las nuevas tecnologías, está pasando del campo de lo paranormal al terreno de la investigación empírica. Por Yaiza Martínez.


El Proyecto Conciencia Humana (el Human Consciousness Project), de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, ha iniciado un curioso estudio, bautizado como AWARE, que supondrá la primera investigación científica a gran escala sobre las llamadas “experiencias cercanas a la muerte” o ECMs.

Se denomina ECM a la amplia gama de experiencias personales asociadas con la muerte inminente, y que consisten en las percepciones que ésta conlleva. Estas percepciones son conocidas gracias a los testimonios de personas que han estado a punto de morir o que han pasado por una muerte clínica, pero después han sobrevivido. En nuestros tiempos, las técnicas de reanimación cardiaca han ayudado a que el número de testimonios de este tipo aumente.

Las sensaciones relatadas por pacientes (como abandonar el cuerpo, levitar, miedo extremo, serenidad total, seguridad, calidez, absoluta disolución o la visión de una gran luz al final del túnel o de seres –que, según las creencias de cada individuo suelen identificarse con Dios, los ángeles, familiares fallecidos, etc.-) han hecho que se les dé a estas experiencias una perspectiva espiritual y paranormal.

Explicación científica

Pero, ¿qué explicación puede dar la ciencia a las ECMs? El estudio AWARE, que tratará de dar una respuesta a esta pregunta, será llevado a cabo por un grupo internacional de científicos y de médicos, que han unido fuerzas para analizar el cerebro, la conciencia y la muerte clínica.

Según informa la Universidad de Southampton en un comunicado, la investigación estará dirigida por el doctor Sam Parnia, un experto en el campo de la conciencia durante la muerte clínica, además de autor del libro What happens when we die?.

Parnia lleva ya años estudiando este fenómeno. En 2001, por ejemplo, la BBC publicaba que el investigador había hecho un estudio piloto en el hospital general de Southampton con 63 pacientes que habían sido reanimados tras estar clínicamente muertos.

Cuatro de ellos informaron, en entrevistas posteriores, que habían vivido experiencias paranormales, como atravesar un túnel y reunirse con familiares fallecidos. Algunas de esas personas, incluso, dieron detalles específicos de los intentos de resucitarlos. Parnia declaró entonces que “algún tipo de conciencia debe haber estado presente, puesto que, al regresar, pudieron contarnos lo que les había pasado”.

En el comunicado de la Universidad Southampton, Parnia explica: “contrariamente a la percepción popular, la muerte no es un momento específico. En realidad es un proceso que comienza cuando el corazón deja de latir, los pulmones dejan de trabajar y el cerebro deja de funcionar. Es lo que en medicina se denomina “parada cardiorrespiratoria”, que desde un punto de vista biológico es sinónimo de la muerte clínica”.

Aplicación de tecnología

Al estado de muerte clínica lo sigue un periodo de tiempo, de entre unos segundos y una hora aproximadamente, en el que los esfuerzos médicos pueden conseguir revertir el proceso de la muerte. Conocer lo que las personas experimentan durante la muerte clínica supone una oportunidad única de comprensión del proceso humano de la muerte, explica Parnia.

Con esta finalidad de conocimiento, y tras una fase piloto del estudio de 18 meses de duración desarrollada en diversos hospitales del Reino Unido, la investigación se extenderá ahora para incluir otros 25 centros hospitalarios británicos, europeos y norteamericanos.

El estudio AWARE aplicará una sofisticada tecnología para estudiar el cerebro y la conciencia humanos durante las paradas cardiorrespiratorias. Al mismo tiempo, probará la autenticidad o no de las llamadas experiencias fuera del cuerpo examinando la capacidad de “ver” y “oír” durante el estado de muerte clínica. Para ello, los investigadores utilizarán imágenes aleatoriamente generadas, que se ocultarán para poder ser vistas sólo desde arriba.

El estudio se completará con la investigación BRAIN-1 (Brain Resuscitation Advancement International Network - 1), que consistirá en realizar tests psicológicos a pacientes que hayan sufrido paradas cardiorrespiratorias, y en la aplicación de técnicas de registro de la actividad cerebral para intentar determinar métodos que mejoren el cuidado médico y psicológico de enfermos en este estado.

Pruebas empíricas

Lo cierto es que este tema despierta un notable interés entre los científicos. Desde esta perspectiva, estudios recientes llevados a cabo por investigadores independientes han aportado ya algunos datos, como que entre el 10 y el 20% de las personas con parada cardiorrespiratoria y muerte clínica analizadas han presentado, en ese periodo, procesos mentales estructurados, capacidad de razonar e, incluso, recuerdos detallados de la situación en la que se encontraba su cuerpo, de su entorno entonces o de las personas que intentaron reanimarlos.

Asimismo, en 2001, una investigación médica realizada en hospitales holandeses con 344 pacientes que habían sufrido la muerte clínica por efecto de crisis cardíacas estableció que el 18% de ellos recordaba haber vivido experiencias mientras su cuerpo estaba sin vida.

Más recientemente, la BBC se hizo eco de la publicación del libro “Near Death Experiences of Hospitalized Intensive Care Patients, a Five Year Clinical Study” escrito por Penny Sartori, una enfermera de cuidados intensivo del hospital Singleton del País de Gales, que tras cinco años de estudio del fenómeno de las ECMs, decidió plasmar los datos recopilados para ayudar a los profesionales médicos a tratar con los pacientes reanimados.

Todas estas investigaciones se enmarcan en los estudios que, durante años, han llevado a cabo psiquiatras como Elisabeth Kübler-Ross o George Ritchie. En la actualidad, y a pesar de que el tema de las ECMs haya sido tradicionalmente considerado materia para el debate filosófico, los avances en la ciencia y, especialmente, en las técnicas de reanimación y de resucitación, lo han ido llevando cada vez más al terreno empirista.

Documental "Estuve vivo en la muerte"


Ciertas investigaciones sugieren lo imposible, es decir que la mente puede seguir activa después de que el cerebro haya dejado de funcionar. Para conocer más a fondo este tema el documental “Estuve muerto”, es una recopilación de los trabajos realizados en los últimos años por científicos pioneros en este campo, y con expertos que han estudiado a grupos de personas que habían estado muertas. La definición de muerte clínica, según la práctica médica, es la de ausencia de latido cardíaco, respiración y función cerebral. Por otra parte, el documental cuenta con los testimonios de los doctores Pim Van Lommel, de Holanda, y Sam Parnia y Peter Fenwick del Reino Unido, que son algunos de los científicos que plantean explicaciones a ese fenómeno. Hasta ahora se pensaba que el cerebro era el que creaba la conciencia y los recuerdos, pero estos investigadores empiezan a considerar al cerebro no como creador, sino como receptor de la conciencia. Un concepto que supone toda una revolución. Para poder analizar esta experiencia se creó la escala ECM, que sirve para tener unos criterios comunes en la investigación. Fue ideada por el Profesor Greyson y en ella se habla de cambios en la percepción del tiempo, sentimientos de armonía o felicidad, abandono del cuerpo y visión de familiares ya fallecidos. Sin embargo otros científicos dan una explicación muy diferente a este fenómeno. Como es el caso de la doctora Susan Blackmore, psicóloga y fisióloga, y una de las mayores estudiosas de las experiencias cercanas a la muerte, y que afirma que estas vivencias se pueden explicar como una función cerebral y química. El documental cuenta también con los testimonios de personas que dicen haber pasado por este trance, como es el caso de Pam Reynolds, madre, compositora y prestigiosa cantante. Quien a causa de un grave aneurisma cerebral, tuvo que ser intervenida quirúrgicamente con circulación extracorpórea. Su cuerpo quedó a diez grados centígrados. Tanto su corazón como su cerebro dejaron de emitir las señales vitales. Sin embargo, una vez recuperada, pudo dar detalles de lo que había pasado en el quirófano. Dijo haber sido testigo de la operación como si flotase por encima de su cuerpo.

Entrevista a Pim Van Lommel (cardiologo)

Life goes on (La vida continúa)

Tijn Touber. Este artículo apareció en la revista ODE número: 29

El cardiólogo Pim van Lommel realizó un monumental estudio sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte (ECM) que levanta fascinantes preguntas acerca de la vida después de la muerte, del ADN, del inconsciente colectivo, y sobre el karma de todo el mundo.

Cuando The Lancet publicó su estudio sobre las Experiencias Cercanas a la Muerte, el cardiólogo holandés Pim van Lommel no podría haber sabido que eso lo convertiría en uno de los científicos de quien más se hablase en el mundo. Parece que todos quieren saber acerca del hombre que se las arregló para conseguir que su estudio sobre este polémico tema fuese publicado en una de las revistas líderes en la investigación médica. Sin embargo, no sorprende realmente que su publicación en 2001 crease una conmoción. Nunca anteriormente se había realizado un estudio tan sistemático sobre las experiencias de personas que fueron declaradas muertas y después volvieron a la vida. Y nunca anteriormente habíamos visto una ilustración tan clara de cómo estos relatos de personas podrían afectar nuestra manera de pensar acerca de la vida y de la muerte.

Van Lommel, de 63 años, no es alguien que busque nombre y fama. En este encantador día de verano en su jardín cerca de la ciudad holandesa de Arnhem, él demuestra más interés en lo que pasa en la revista Ode que en su propia historia. Esa misma profunda curiosidad estaba operando hace 35 años cuándo Van Lommel, trabajando como médico ayudante en un hospital, escuchó atentamente a un paciente contar su Experiencia Cercana a la Muerte. Él se quedó inmediatamente fascinado. Pero no fue hasta años más tarde, cuando leyó el libro “Regreso del Mañana” [Return from Tomorrow] en el que el doctor Americano George Ritchie describe su propia Experiencia Cercana a la Muerte con todo detalle, cuando Van Lommel se preguntó si habría muchas otras personas que habían atravesado por experiencias semejantes.

Van Lommel decidió desde entonces preguntarles a todos sus pacientes si ellos recordaban cualquier cosa que hubiera sucedido durante sus paros cardíacos. “La respuesta era generalmente ‘no’ pero algunas veces ‘¿por qué?’ Cuando yo escuchaba esto último, prolongaba la visita a la oficina.” Durante dos años él escuchó relatos de 12 pacientes y su curiosidad científica se despertó. Esos relatos fueron el principio de un estudio que duró años.

“Miraba hacia abajo a mi propio cuerpo desde allí arriba, y vi médicos y enfermeras luchando por mi vida. Podía oír lo que decían. Entonces tuve un sentimiento acogedor y yo estaba en un túnel. Al final de ese túnel había una luz brillante, acogedora, blanca y vibrante. Era maravilloso. Me dio un sentimiento de paz y confianza. Floté hacia ella. El sentimiento de acogida llegó a ser más y más fuerte. Me sentía en casa, amado, casi en estado de éxtasis. Vi mi vida destellar como un flash ante mí. De repente sentí una vez más el dolor del accidente y regresé disparado a mi cuerpo. Estaba furioso de que los médicos me hubieran traído de vuelta.

Casi todas las descripciones de las Experiencias Cercanas a la Muerte son así de hermosas. Las personas se sienten conectadas y apoyadas. Llegan a comprender cómo funciona el universo. Experimentan amor incondicional. Se sienten libres de las opresivas preocupaciones de la existencia terrenal. ¿Quién no querría una experiencia así? “Suena fantástico, ¿no es así?” Van Lommel se ríe. “Pero no siempre es fácil afrontarlas. Cuando las personas regresan, a menudo tienen el sentimiento de que están encarceladas. Y puede llevar años antes de que sean capaces o tengan el valor de integrar en la vida cotidiana ese nuevo entendimiento que han obtenido en su experiencia.”

Sin embargo, una mayoría de personas que han tenido una Experiencia Cercana a la Muerte la describen como algo magnífico y dicen que les enriqueció la vida. Van Lommel explica que “la cosa más importante que les dejan [estas experiencias] a estas personas es que ellas ya no tienen miedo a la muerte. Esto es porque ellas han experimentado que su consciencia sigue viva, que hay continuidad. Su vida y su identidad no terminan cuando el cuerpo muere. Ellas simplemente tienen la sensación de que se han quitado su abrigo.”

Eso puede sonar como si viniese de alguien que ha estado más tiempo de la cuenta frecuentando librerías de la New Age [La Nueva Era]. Pero por lo que Van Lommel ha visto, las Experiencias Cercanas a la Muerte no están en absoluto limitadas a miembros de esa comunidad “espiritual”. Estas experiencias son igual de frecuentes entre personas que eran muy escépticas de antemano en relación a este tema.

“Llegué a estar “separado” del cuerpo y floté sobre él y sobre sus alrededores. Era posible ver el dormitorio circundante y mi cuerpo, aunque mis ojos estaban cerrados. Yo era de repente capaz a “pensar” cientos o miles de veces más rápido—y con mayor claridad—de lo que es humanamente normal o posible. En este momento me di cuenta y acepté que había muerto. Era hora de continuar. Era un sentimiento de total paz—completamente sin temor o dolor, y no implicaba ninguna emoción en absoluto.

La cosa más notable, dice Van Lommel, es que sus pacientes tienen tales experiencias de expansión de la consciencia durante el tiempo en que sus cerebros no registran actividad. Pero eso es imposible de acuerdo con el nivel actual del conocimiento médico. Debido a que la mayoría de los científicos creen que la consciencia ocurre en el cerebro, esto crea un misterio: ¿Cómo pueden las personas experimentar la consciencia [o tener actividad cognoscitiva] durante el tiempo en el que están inconscientes mientras tienen un paro cardíaco (una muerte clínica)?

Después de todos esos años de intenso estudio, Van Lommel todavía habla con reverencia acerca del milagro de la Experiencia Cercana a la Muerte. “En ese momento estas personas no sólo están conscientes; su consciencia está incluso más expandida que nunca. Ellos pueden pensar con extrema claridad, tienen recuerdos que se remontan a su niñez más temprana y experimentan una conexión intensa con todo y con todos a su alrededor. ¡Y sin embargo el cerebro no muestra ninguna actividad en absoluto!”

Esto ha suscitado varias grandes preguntas para Van Lommel: “¿Qué es la consciencia y dónde está localizada? ¿Qué es mi identidad? ¿Quién está haciendo las observaciones cuando veo mi cuerpo allí abajo en la mesa de operaciones? ¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?”

“El cuerpo que observé y que estaba tumbado en la cama era el mío, pero yo supe que no era tiempo de partir. Mi tiempo en la tierra no había terminado todavía; todavía había un propósito.”

Para convencer a sus colegas de la validez de estas nuevas percepciones [o conocimientos. Insights], Van Lommel primero tuvo que demostrar que esta expansión de la consciencia ocurría, de hecho, durante el período de muerte cerebral. Eso no fue difícil de demostrar. Los pacientes eran a menudo capaces de describir con precisión lo que había sucedido durante su paro cardíaco. Ellos sabían, por ejemplo, exactamente dónde la enfermera puso sus dentaduras postizas o lo que habían dicho los médicos y los miembros de la familia. ¿Cómo una persona cuyo cerebro no estaba activo podría saber estas cosas?

No obstante, algunos científicos continúan afirmando que estas experiencias deben suceder en el momento durante el cuál todavía se está produciendo alguna función cerebral. Van Lommel es claro como el cristal en su respuesta:

“Cuando el corazón deja de latir, el riego sanguíneo se detiene en el plazo de un segundo. Entonces, 6,5 segundos más tarde, la actividad del EEG [Electroencefalograma] comienza a cambiar debido a la escasez de oxígeno. Después de 15 segundos hay una línea recta y plana, y la actividad eléctrica en la corteza cerebral ha desaparecido completamente. Nosotros no podemos medir el tallo cerebral, pero experimentos en animales han demostrado que esa actividad también se ha detenido allí.”

“Más aún, se puede demostrar que el tallo cerebral ya no está funcionando porque regula nuestros reflejos básicos, tales como la respuesta de la pupila y el reflejo de tragar, que ya no responden. De ese modo puedes introducir fácilmente un tubo por la garganta de una persona. El centro respiratorio también se detiene. Si el individuo no es reanimado dentro de un plazo de 5 a 10 minutos, sus células del cerebro se dañan de forma irreversible.”

Él es consciente de que sus conclusiones sobre la consciencia se oponen abiertamente al pensamiento científico ortodoxo. Es extraordinario que una revista científica con autoridad como The Lancet estuviese dispuesta a publicar su artículo. Pero no fue sin una lucha. Van Lommel recuerda con una sonrisa, “llevó meses antes de que me diesen la luz verde. Y luego de repente querían concluirlo, en un día.”

El trabajo de Van Lommel suscita profundas preguntas acerca de lo que realmente significa “la muerte”: “hasta ahora, ‘la muerte’ simplemente significaba el fin de la consciencia, de la identidad, de la vida,” él indica. Pero su estudio derriba ese concepto, junto con los actuales mitos médicos acerca de quienes tienen Experiencias Cercanas a la Muerte.

“En el pasado, estas experiencias eran atribuidas a razones fisiológicas, psicológicas, farmacológicas o religiosas. Así como a una escasez de oxígeno, a la liberación de endorfinas, obstrucciones de receptores, al temor a la muerte, alucinaciones, expectativas religiosas o a una combinación de todos estos factores. Pero nuestra investigación indica que ninguno de estos factores determina si alguien tiene o no tiene una Experiencia Cercana a la Muerte.”

“Esta experiencia es una bendición para mí, pues ahora sé con seguridad que el cuerpo y el alma se separan, y que hay vida después de la muerte. Me ha convencido de que la consciencia vive más allá de la tumba. La muerte no es la muerte, sino otra forma de vida.

Van Lommel afirma que el cerebro no produce la consciencia ni almacena la memoria [o los recuerdos]. Él indica que el experto americano en informática [o ciencias de ordenadores. Computer Science] Simon Berkovich y el investigador holandés del cerebro Herms Romijn, trabajando independientemente el uno del otro, llegaron a la misma conclusión: que es imposible para el cerebro almacenar todo lo que usted piensa y experimenta en su vida. Esto requeriría una velocidad de procesamiento de 1024 bits por segundo. Simplemente viendo una hora de televisión ya sería demasiado para nuestros cerebros. “Si usted quisiera almacenar esa cantidad de información—junto con los pensamientos asociativos producidos—su cerebro se quedaría bastante lleno,” dice Van Lommel. “Anatómicamente y funcionalmente, es simplemente imposible para el cerebro tener este nivel de velocidad.”

De ese modo, esto significaría que el cerebro es realmente un receptor y transmisor de información. “Se Podría comparar el cerebro con un aparato de televisión que sintoniza con ondas electromagnéticas específicas y las convierte en imagen y sonido.”

“Nuestra consciencia en estado de vigilia, la consciencia que tenemos durante nuestras actividades diarias,” continúa Van Lommel, “reduce toda la información que hay a una única verdad que experimentamos como ‘la realidad.’ Durante las Experiencias Cercanas a la Muerte, sin embargo, las personas no están limitadas a sus cuerpos ni a su consciencia en estado de vigilia, lo que significa que experimentan muchas más realidades.”

Esto explica por qué las personas que tienen una Experiencia Cercana a la Muerte tienen a veces gran dificultad para funcionar en su vida diaria posteriormente. Ellas retienen la sensibilidad que les permite sintonizar con diferentes canales simultáneamente, lo que hace que una fiesta-cóctel o un viaje en autobús se conviertan en una experiencia agobiante, ya que toda la información de las personas a su alrededor les llega a través de todos los canales.

“Vi a un hombre que me miró de forma amorosa, pero al que yo no conocía. En el lecho de muerte de mi madre, ella me confesó que yo había nacido de una relación extramarital, mi padre era un hombre judío que había sido deportado y asesinado durante la Segunda Guerra mundial, y mi madre me mostró su retrato. El hombre desconocido que yo había visto hacía años durante mi Experiencia Cercana a la Muerte resultó ser mi padre biológico.

Según Van Lommel, las Experiencias Cercanas a la Muerte sólo pueden explicarse si asumes que la consciencia, junto con todas nuestras experiencias y memorias, se localizan fuera del cerebro. Cuando se le pregunta dónde se localiza la consciencia, Van Lommel sólo puede especular. “Sospecho que hay una dimensión en la que se almacena esta información—una clase de consciencia colectiva a la que sintonizamos para acceder a nuestra identidad y nuestras memorias.”

Por medio de este campo colectivo de información, nosotros no sólo estamos conectados a nuestra propia información, sino también a la de los demás, e incluso a la información del pasado y del futuro. “Hay personas que ven el futuro durante una Experiencia Cercana a la Muerte,” dice Van Lommel. “Por ejemplo, había un hombre que vio a su futura familia. Años más tarde, él se encontró en una situación que ya había visto durante su Experiencia Cercana a la Muerte. Sospecho que así es como también funciona el ‘déjà vu’.”

De acuerdo a la investigación de Van Lommel, durante una Experiencia Cercana a la Muerte las personas también pueden ponerse en contacto con los muertos, incluso si no los conocen.

¿Pero cómo hace el cerebro para “saber” con qué información sintonizar? ¿Cómo puede alguien sintonizar con sus propias memorias y no con las de otras personas? La respuesta de Van Lommel es sorprendentemente corta y sencilla: “ADN. Y principalmente el llamado ‘junk ADN,’ [o ‘ADN basura’] que supone alrededor del 95 % del total, cuya función no entendemos.” Él sospecha que el ADN, único para cada persona y cada organismo, funciona como un mecanismo de recepción, una especie de traductor simultáneo entre los campos de información y el organismo.

La idea de que el ADN funciona como un mecanismo receptor para sintonizar a las personas con sus campos específicos de consciencia arroja nueva luz en la discusión de los transplantes de órganos. Imagínese que usted obtiene un nuevo corazón. El ADN de ese corazón se conectará con el campo de consciencia del donante, no del receptor. ¿Significa eso que usted de repente obtiene información diferente? Sí, dice Van Lommel: “hay relatos de personas que desarrollaron deseos y estilos de vida radicalmente diferentes después de un trasplante de órgano. Por ejemplo, hay un relato de una bailarina de ballet que quiso de repente manejar una motocicleta y comer comidas basura” (Ver nota *1).

“Percibí no sólo lo que había hecho, sino incluso de qué manera eso había influido a los demás.

El cliché es verdad: Las personas ven su vida destellar [como un flash] ante ellas en el momento de la muerte. Y las personas adquieren percepciones [o conocimientos. En inglés: gain insight] sobre las consecuencias de sus actos. Ellas quizás se vean a sí mismas como si tuviesen 4 años de edad, quitándole los juguetes a su hermana, y sientan su dolor. Van Lommel comenta, “en esos momentos es como si tuvieses los pensamientos de otra persona dentro de ti mismo. Se te dan percepciones [o conocimientos. Insights] sobre el impacto de tus pensamientos, palabras y actos sobre ti mismo y sobre los demás. De ese modo, parece que cada pensamiento que tenemos es una forma de energía que continúa existiendo siempre.”

La gente que ha experimentado tal “revisión de la vida” dice que no es tanto acerca de lo que haces como de la intención que hay detrás de ello. “Es extremadamente intenso experimentar que todo lo que va, vuelve.” Van Lommel se inclina hacia adelante para asegurarse de que sus palabras se entienden bien. “Nadie evita las consecuencias de sus pensamientos. Eso es muy fuerte [o impactante. En inglés: confrontational]. Algunas personas descubren que hay algo que nunca pueden corregir. Otras regresan e inmediatamente comienzan a llamar a personas para disculparse por algo que hicieron hace 20 años.”

¿Así que hay un Juicio Final después de todo? Van Lommel es claro: “Absolutamente no. Nadie es juzgado. Es una experiencia de percepción propia [o de entendimiento propio, o de interiorización. En inglés: “It’s an insight experience”]. La mayoría de las personas atraviesan por esta escena retrospectiva [o revisión, destello. En inglés: flash back] en presencia de un ser hecho de luz. Ese ser es completamente amoroso, absolutamente acogedor [o que acepta. En inglés: absolutely accepting], que no juzga, pero que tiene una percepción completa [o entendimiento completo. En inglés: “complete insight”].

La escena retrospectiva [o revisión, destello. En inglés: flash back] cambia la comprensión que las personas tienen de la vida. Ellos adoptan otros valores. Ellos sienten que son uno con la naturaleza y con el planeta. Ya nunca más hay ninguna diferencia entre ellos mismos y los demás. No es acerca del poder, de las apariencias, de los coches agradables, de las ropas, de un cuerpo joven. Es acerca de cosas completamente diferentes: amor por ti mismo, por la naturaleza, por tus prójimos los seres humanos. El mensaje es tan viejo como el tiempo, pero ahora lo han experimentado por si mismos y tienen que vivir en consonancia con él.”

Entonces, después de un corto silencio, dice pensativo: “Hasta casi da miedo darse cuenta de que cada pensamiento tiene una consecuencia. Si reflexionas en profundidad sobre ello… cada pensamiento que tenemos, positivo o negativo, tiene un impacto en nosotros, en los demás y en la naturaleza.”

¿Tienes que estar cerca de la muerte para aprender estas lecciones sobre la vida? No, dice Van Lommel, que nunca ha tenido una Experiencia Cercana a la Muerte él mismo. Gracias a su investigación, él aprendió tantas lecciones valiosas que decidió abandonar su carrera de cardiología en 1992 y dedicarse a tiempo completo a profundizar en la investigación, publicando y dando conferencias sobre el tema de las Experiencias Cercanas a la Muerte. Fundó la Fundación Merkawah en la Haya, el departamento holandés de la “Asociación Internacional para Estudios Cercanos a la Muerte” (IANDS. International Association for Near-Death Studies), que ofrece información y guía a personas holandesas que han tenido Experiencias Cercanas a la Muerte.

“Trabajando en este tema y estando abierto a ello ha cambiado mi vida,” dice Van Lommel. “Yo ahora veo que todo proviene de la consciencia. Tengo un mejor entendimiento de que uno crea su propia realidad basada en la consciencia que tiene y la intención con la que vive. Entiendo que la consciencia es la base de la vida, y esa vida es principalmente sobre la compasión, la empatía y el amor.”

Fin de la entrevista con el Dr. Pim van Lommel.

Alex Collier contactado

Aqui os dejo unos videos antiguos de alex collier, el cual dice muchas cosas interesantes. Son 12 partes



2 parte
3 parte
4 parte
5 parte
6 parte
7 parte
8 parte
9 parte
10 parte
11 parte
12 parte

Credo Mutwa, Extraterrestres en Africa



2 parte
3 parte
4 parte
5 parte
6 parte
7 parte
8 parte
9 parte
10 parte
11 parte
12 parte
13 parte

Disclosure Project



Una de las conferencias mas importantes del sobre ovnis , tecnologias suprimidas, extraterrestres, etc...

Zeitgeist

Un video revelador que deber ver todo el mundo.

Entrevista con una reptil (lacerta) II parte

Introducción

Yo reafirmo una vez más que el siguiente texto es la verdad absoluta y no es ninguna ficción. Estaba compuesto de tres grabaciones de la cinta original que fueron hechas el 24 de abril de 2000, con un grabador de cinta durante mi segunda entrevista con la criatura reptil conocida como "Lacerta”. A la demanda de Lacerta, el texto original de 31 páginas se revisó y acortó a tratar con algunas preguntas y respuestas. Algunas preguntas existentes fueron acortadas parcialmente o se enmendaron. Esta parte de la entrevista trata principalmente sobre los problemas personales, las demostraciones paranormales, el sistema social de las especies reptiles y tecnología extraterrestre.

La razón del cambio de la fecha y tiempo de la segunda reunión fue producto de la posible observación y vigilancia de mi propia persona después de la publicación de la primera trascripción. Aunque todo se intentó delante del consejo en el extranjero, sólo dos días después de la diseminación del documento, varios eventos raros tuvieron lugar para guardar mi identidad en secreto, de Lacerta.

Por favor, no piensen que soy paranoico; sin embargo, creo que la publicación de la entrevista ha atraído la atención oficial o la atención de alguna organización hacia mí. Hasta este tiempo, consideré normalmente a las personas que creyeron estar siendo perseguidas por el Estado. Pero ahora he empezado a revisar mis ideas desde los eventos ocurridos en Enero. Todo comenzó con un rotura de mi teléfono durante varias horas. Cuando el teléfono se puso operacional una vez más, había un eco silencioso y haciendo un clic extraño y zumbando los sonidos cuando hice las llamadas. Datos importantes desaparecieron una noche de la unidad de disco duro en mi computadora. El programa de comprobación informó los sectores defectuosos dónde, aunque parezca extraño, había sólo datos que trataron con las ilustraciones y completaron el material textual de la entrevista. Estos sectores defectuosos también contenían material de naturaleza paranormal en el campo de mi investigación (afortunadamente, el material también se guardó en disquetes). Además, descubrí por pura casualidad algunos datos ocultos en un índice oculto del directorio. El nombre que aparecía en los datos y el índice del directorio era "E72UJ". Un amigo que es experto en computación, no podía hacer nada de esta designación, y cuando yo estaba a punto de mostrarlo a él, el índice del directorio había desaparecido. Una tarde, mi puerta del apartamento estaba abierta y la TV estaba corriendo (y estoy completamente seguro que había apagado la TV).

Una minivan con las señales británicas y la impresión de una cadena de supermercado "Europe-wide" estaban estacionadas delante de mi casa. Noté la misma minivan de nuevo en varias ocasiones viajando a cierta distancia detrás de mi automóvil, incluso cuando yo visité un pueblo a 65 kilómetros. Cuando volví, el automóvil estaba una vez más en el otro lado de la calle. Nunca vi a nadie entrar o salir del automóvil. Un golpe en la puerta del vehículo y en las ventanas polarizadas no causo reacción alguna. Después de aproximadamente dos semanas, las minivan desaparecieron de nuevo. Cuando informé a E.F. personalmente sobre estos eventos, él sugirió que cambiara el lugar y fecha de la reunión para estar seguros nosotros y la propia Lacerta. La reunión tuvo lugar el 27 de Abril de 2000 en un lugar aislado. Pasamos inadvertidos, hasta donde yo puedo determinar.

Una vez más, todo esto puede parecer extraño y paranoico, como una fantasía de una película de ciencia ficción barata. Sin embargo, sólo puedo repetir y puedo asegurar al lector una vez más: todo esto es la pura verdad. Crea mis palabras o no las crea. Estas cosas han pasado y ellas continuarán pasando, si usted lo cree o no. Hasta que sea demasiado tarde. Nuestra civilización está en peligro.

Ole. K., el 3 de Mayo de 2000.

Trascripción de la Entrevista (Versión Acortada)

Fecha de la Entrevista: 27 de Abril de 2000.

[Comentario por Ole. K.: la reunión empezó con una selección de preguntas y opiniones diversas que yo había recibido de los lectores de la primera trascripción en forma anónima, a través de la distribución de mis amigos fidedignos. Algunas de estas opiniones (había más de 14 páginas) contenían comentarios formados por un tendencia sumamente religiosa-fanática de dar la bienvenida al contacto con una especie reptil. Algunos de estos comentarios contenían frases tales como "Sirvientes del Infierno" o "Especies malvadas".]

Pregunta: Cuando usted leyó estos comentarios religiosos... ¿qué piensa y siente entonces? ¿La relación entre su especie y la nuestra está realmente formando ese tipo de negación total?

Respuesta: No me asombra, no tengo rencor por eso. Esperaba ese tipo de reacción totalmente extrema. La programación para la negación absoluta de otra especie (sobre todo de las especies reptiles) como en su propio caso está profundamente incluida en cada una de sus propias conciencias individuales. Este arraigado antiguo condicionando de los días de su tercio de la creación artificial, hablando biológicamente, se pasa como un genoma de información, de generación a generación. La identificación de mi especie con los poderes de oscuridad era una intención primaria del Illojim, que gustaba verse en el papel de los "poderes de luz", algo que en sí mismo representa una paradoja, desde que esa especie de humanoide era sumamente sensible a su luz del Sol. En caso de que usted esperaba que yo actuara ofendida, supongo que lo he defraudarlo parcialmente. Estas intenciones oscuras realmente no hacen falta; usted simplemente está siguiendo en mayor parte lo que ha heredado de sus antepasados. Es decepcionante realmente que unos pocos de tantos como usted no desarrolle la misma conciencia individual especialmente fuerte, para esto ayudaría que usted superara los condicionamientos. Ya he dicho que nosotros estamos en contacto directo en los últimos siglos con algunas de sus tribus humanas más primitivas; estas tribus tenían éxito penetrando por la "vieja creación programada"; ellos pudieron encontrarse sin la tensión, odio y rechazo total. Al parecer muchos de sus individuos civilizados modernos no están en una posición solamente de pensar, sino que se permitieron seguir programando en religiones (qué también es una manifestación de ese viejo programa y parte del plan del Illojim). Por consiguiente, comentarios de ese tipo yo los consideraría divertidos más que irritables. Ellos simplemente confirman en gran medida que para mí y mis suposiciones sobre su modo definido de pensar.

Pregunta: Entonces, ¿usted no es una "especie mala" como se comentó antes?

Respuesta: ¿Cómo se supone que debo contestar esto? Sus personas todavía piensan según un esquema simple y completamente impropio de generalizaciones. Simplemente entienda, no hay NINGUNA especie completamente mala absolutamente. Existen igualmente en cada especie terrestre y extraterrestre individuos buenos y malos, incluso esto pasa entre ustedes mismos; pero no hay NINGUNA cosa tal como una especie completamente mala. Esta concepción realmente es muy primitiva. Ustedes, los seres humanos han creído desde tiempos inmemoriales lo que se supone que ustedes DEBÍAN creer, lo que se previó para ustedes por sus creadores. Cada conocimiento de las especies, incluso las más desarrolladas, consiste en un gran número de conciencias individuales (por lo menos una porción de la conciencia es individual, aunque hay campos de unión de conciencia); estos auto-suficientes espíritus pueden decidir libremente un estilo de vida que sea bueno o malo, según sus propias normas humanas. Depende de nuevo del punto de vista respectivo; sus personas necesariamente no están en una posición de juzgar si los hechos de un muy favorable desarrollo de las especies son buenas o malas, porque usted está de pie en un punto más bajo de la observación y de dar una valoración posible. Sus palabras simples "bueno" y "malo" son en cualquier caso ejemplos de una tendencia hacia la generalización. En mi idioma hay muchos conceptos para varias maneras de mostrar conductas individuales comparadas con las normas de una sociedad.

Ni siquiera esas especies extraterrestres que se inclinan para actuar con el antagonismo hacia ustedes, son "especies malas", aunque ellos operan negativamente con respecto a su propia raza. Ellos hacen esto por sus propias razones y no se consideran malos; es su manera estructurada de pensar, más lineal y más enfocada, como es la suya, entonces usted también se comportaría de tal forma. La actitud de una especie hacia otros tipos de existencia depende naturalmente de su manera respectiva de pensar. Cada especie pone sus propias prioridades para clasificar que es "bueno" o "malo" (cosa bastante primitiva), para la supervivencia de cualquier especie, entre ellas la suya, así es como para incluso el más variado o peor de los hechos mas negativamente dirigidos. Yo no excluiré a mi especie ni siquiera en esto, porque hubo ciertos hechos que han ocurrido en el pasado que no son gratos para mí, que no me gustaría entrar en detalle. Ninguno de estos hechos han pasado en los últimos 200 años de su balanza del tiempo. Pero por favor anote lo siguiente: no hay NINGUNO completamente bueno y no hay NINGUNA especie completamente mala, porque cada uno y cada especie siempre consiste en individuos.

Pregunta: En las cartas que yo conseguí, había a menudo preguntas, sobre si usted podría entrar en cualquier detalle mayor con respecto a las concepciones físicas avanzadas que hizo. Muchas personas dijeron que sus palabras no tuvieron ningún sentido. ¿Por ejemplo, cómo los OVNIS funcionan, cómo ellos vuelan, cómo ellos realizan las maniobras que ellos hacen?

Respuesta: ¿Debo explicar eso a las personas? No es tan simple. Permítame pensar sobre esto durante un minuto. Yo siempre tengo que usar palabras muy simples para hacer claro a usted los principios básicos de un tipo más alto de ciencia. Probemos esto: usted tiene que tener claro algunos hechos fundamentales. La primer cosa es que debe dividir la concepción del mundo físico porque cada existencia consiste en capas diferentes; digamos para la causa de simplicidad que consiste en una ilusión material y una "esfera de influencia". (NOTA DEL TRADUCTOR: Ninguna traducción legítima existe para esta palabra ‘Feldraum’; "Feld" quiere decir "campo", "Raum" quiere decir "espacio", "alójese", "extensión". Por consiguiente, estoy traduciéndolo como "esfera de influencia"). Ciertas condiciones físicas sólo son asociadas con el reino material (como en el hormigón), mientras otras y más complicadas condiciones sólo son asociadas con la "esfera de influencia" del mundo material. Su concepción del mundo físico está basada en una ilusión material simple. Esa ilusión se subdivide más allá en tres condiciones elementales o básicas de materia. Una cuarta, y la condición mas importante también existe, qué usted simplemente presta más o menos atención a como usted escoge; es la única orilla en la "esfera de influencia" o reino del plasma. Para usted, la teoría para una transformación controlada o una elevación de la frecuencia de materia y la existencia estable de esta cuarta condición del agregado de materia no es muy común, o existe a un nivel muy primitivo, cinco estados de materia, pero el estado de poste-plasma iría demasiado lejos y sólo serviría para confundirlo. Además, no es necesario para una comprensión de la teoría básica; que además se conecta con fenómenos diversos que usted caracterizaría como "paranormal". Ahora, vamos a los esenciales: el plasma... ahora, con plasma yo no quiero decir simplemente "gas caliente" (concepto generalmente simplificado por ustedes) sino que quiero decir una condición de agregado más alta de materia. El estado del plasma de materia es un forma especial de materia que queda entre su existencia real y la "esfera de influencia", es decir, una pérdida completa de masa y la pura acreción de energía de varias formas, siempre que la materia “se empuje o se empuja”. (NOTA: Ninguna explicación se dio para el uso de la palabra "empujado, empujó" como usado en este contexto).

El cuarto estado de materia es con toda seguridad muy importante en condiciones físicas que pueden usarse como ejemplo. ¿Cómo debo expresar esto a usted? Genera antigravedad. Esta es una palabra humana bastante extraña y no muy correcta, pero usted debe entender que es mejor de esta manera. En el mundo de las físicas reales, no hay fuerzas bipolares esencialmente, sino sólo "un observador de la conducta" reflexiva dependiente de una sola fuerza, grande, unificada a los diferentes niveles. Con antigravedad o el desplazamiento de características gravitatorias en los niveles puede, por ejemplo, que cause que la materia aparentemente sólida levite; este método es en parte empleado por nosotros y por otros extraterrestres como un medio de propulsión para sus OVNIs. Ustedes ahora están trabajando, en un nivel muy primitivo, hacia un principio similar para sus proyectos militares confidenciales, pero desde que ustedes han robado esta tecnología (en realidad esto es falso, ya que fue intencionalmente dejada delante de ustedes por los extraterrestres), le falta la comprensión realmente física. Como resultado, ustedes tienen que esforzarse con los problemas de inestabilidad y radiación con sus "OVNIs". Según mi información, ha habido un gran número de muertes de sus personas debido a la intensa radiación y perturbaciones del campo. Usted no está de acuerdo, éste es también un ejemplo del negocio con respecto a la pregunta de "bueno" y "malo". Ustedes los seres humanos juegan con fuerzas desconocidas y por eso aceptan la muerte de colegas de su propio tipo, porque ellos están trabajando por una causa mayor, a saber, para el avance de su tecnología, que como resultado está poniéndose una vez más en el lugar con el propósito de la guerra, es decir, para propósitos negativos. Ahora, uno puede darle el beneficio de la duda, que sólo el menor número de su especie tiene algún conocimiento sobre estos proyectos extraterrestres que son, como usted dijo, secreto máximo. Le dije que el más alto ordinal o alineado número de materia básica, el más simple el de condición más elevada, pero eso sólo es parcialmente correcto. Si usted no puede engañar estos poderes, entonces no debe intentarlo. Pero su especie siempre ha sido ignorante y ha venido desde tiempo inmemorial intentando jugar con fuerzas que ni siquiera han entendido. ¿Por qué habría eso de cambiar?

¿Usted recuerda el negocio de fusión del cobre? Por medio de la fluctuación al ángulo recto con el campo de la radiación inducido, el cobre se funde con otros elementos. (La ilusión de materia se funde, cada uno de los campos en la esfera de influencia traslapan, pero la fuerza principal se reflejaría por ese proceso y asumiría un carácter cuasi-bipolar). La conexión resultante y el campo no serían por consiguiente estable en condición normal de materia e impropio para las tareas. Como resultado, el espectro del campo entero se cambia a una condición más alta de plasma, el espectro viene junto con este cambio áspero al lado del "polo opuesto" —la palabra no es correcta— del campo de fuerza, se parece a un cambio gravitatorio bastante estrecho. Esto que cambia las causas un "inclinando" la repulsión de la fuerza cuasi-bipolar con ahora pequeños flujos al interior del campo de fuerza, sino fluye en parte al exterior del campo. El resultado es un campo de fuerza reflexivo que es muy difícil de modular respecto a ciertos límites técnicos dentro de sus propias características. También puede llevar a cabo una multiplicidad de tareas, en cuanto al ejemplo, causando que los objetos macizos vuelen para luego levitar y maniobrar. También puede ejercer una función de camuflaje en el reino de la radiación electromagnética, así como manipulación de sucesiones temporales de eventos —de hecho sólo a una magnitud muy limitada— y otras cosas también. Usted está familiarizado con su efecto de túnel "quantum". Incluso pueden lograrse igualdades de amplitud entre la materia genuina con uno de esos tipos de campos, si la frecuencia y la distancia del avión del campo son bastante altas . Desgraciadamente, las cosas que yo he explicado a usted en sus palabras han salido bastante primitivas, yo tengo miedo. Parece bastante extraño y ciertamente imposible para su comprensión, pero quizás esta explicación simple puede ser de algún uso ayudando a que usted entienda. O quizá no.

Pregunta: ¿Hay una prueba científica para los poderes paranormales, en cuanto al ejemplo con sus poderes de pensamiento?

Respuesta: Sí. Para explicarlo, uno tiene que reconocer la realidad física de la "esfera de influencia" (Feldraum). Intentaré hacerlo... espere simplemente un segundo... Usted va a tener que separarse mentalmente de la ilusión que usted ve y cree que es la verdadera naturaleza del universo. Es, mejor, la superficie de un lado. Imagine usted que toda la materia aquí, esta mesa, este lápiz, este dispositivo técnico, este papel, realmente no exista, pero que es sólo el resultado de una oscilación del campo y una concentración de energía. Todo lo que usted ve, cada criatura, cada planeta y marca con asterisco en este universo, tiene una "información-energía equivalente" en la "esfera de influencia", que se localiza en un campo principal, el nivel general de cosas. Hay no sólo un nivel, sino varios. Tiempo atrás yo había mencionado que especies muy desarrolladas son capaces de utilizar niveles cambiantes. Las "dimensiones", como ustedes las llaman, son una parte de una "burbuja" solitaria, "burbujas" o "espuma universal" es una parte de un nivel, y los niveles son las capas en la "esfera de influencia", mientras la "esfera de influencia", actúa en la capacidad de simple tamaño físico, es esencialmente inacabable; está compuesto de capas innumerables de información energética y niveles generales. No hay en la esfera de influencia ningún nivel nulo; todos son el mismo, pero ellos están separados por medio de sus condiciones de energía. Noto que estoy confundiéndolo ahora. Pienso que debo parar con esta explicación.

Pregunta: No, por favor continúe. ¿Concretamente cómo se hacen surgir los poderes paranormales?

Respuesta: Bien, OK entonces. Probemos algo más simple. De nuevo, no es completamente correcto, pero empezamos de esta manera: la materia tangible en este lado se refleja en la "esfera de influencia" (Feldraum) como un campo con capas distintas. Estas capas contienen la información, como un ejemplo, sobre la estructura simple de materia o la frecuencia del cordón, pero también allí se guarda información que proviene del desarrollo de materia. ¿Usted está familiarizado con el concepto humano de "campos morfogenéticos"...? Una parte de la capa podría designarse como tal. Hay todavía otra capa intermedia para la que usted todavía no tiene ningún concepto humano desgraciadamente, desde que la teoría no es común en el pensamiento humano. Llamémoslo una "para-capa", esta capa es principalmente responsable de todo que usted llama "psi" y "paranormal" y qué queda fuera de los límites de su primitiva ciencia. Esta "para-capa" queda entre las capas de materia y las capas de los "campos morfogenéticos", un campo en la "esfera de influencia". Puede integrarse activamente con ambos. Por ejemplo, su cuerpo se refleja como un campo en la "esfera de influencia". Eso no significa que no existe también aquí —como la carne, sangre, huesos— en la forma de cordones de materia o átomos, pero no sólo eso. La existencia siempre es una dualidad. Algunas capas del campo contienen la información simple sobre la materia sólida de su cuerpo y su frecuencia, mientras otras capas contienen la información sobre su "espíritu", su "conciencia" o, hablando desde un punto de vista humano-religioso, su "alma". "Conocimiento" o "conciencia" en este caso son una matriz de energía simple, dividido en las capas diferentes de su campo en la "esfera de influencia", nada más, nada menos. El conocimiento genuino también puede existir aquí en el lado de la materia, pero sólo en la forma de "poste-plasma" (la quinta forma de la materia). Con el conocimiento físico necesario y la tecnología correspondiente, la matriz del "conocimiento/consciencia", o "alma", también puede separar su campo del resto. Puede, a pesar de su levantamiento, que continúe existiendo de una manera autosuficiente por una cierta cantidad de tiempo. Eso tiene el nombre oculto y extraño de “robar el alma”. Pero, después de todo, estamos hablando aquí sobre ciencia, no sobre "magia" o "fuerzas oscuras". (Comentario por Ole. K.: El término "robar el alma" se mencionó en uno de los comentarios religiosos motivados en relación a las especies reptiles). Pero volviendo a su pregunta, criaturas con poderes mentales más poderosos pueden tener una influencia directa en la "para-capa" por medio de sus campos del "conocimiento/consciencia". Ahora, esta capa no sólo está limitada al individuo, sino como una parte de una capa de información general –usted podría llamarlo en un sentido prosaico el "alma de la comunidad"– eso se conecta con toda la materia animada e inanimada y toda la conciencia que existen en este nivel principal. La causa biológica para estas habilidades en el lado de materia, a propósito, está en la glándula pituitaria que siempre está en la posición de generar las frecuencias para controlar la "esfera de influencia" activamente. Incluso ustedes los seres humanos podrían hacer esto teóricamente; sin embargo, ustedes se bloquean sólidamente en estas cosas. He dicho que la "para-capa" puede actuar recíprocamente con la mente así como con la materia. Por ejemplo, si yo decido usar mis poderes mentales una vez más para mover este lápiz, entonces, simplemente digo, y/o imagino como en mi mente se expande y amplifica el "conocimiento/consciencia" en el lado de la materia en la forma X de "poste-plasma" al lápiz. Esto causa un orden automático simultáneamente de la capa del "conocimiento/consciencia" a la "para-capa", actúa recíprocamente con la capa de la materia del lápiz en la "esfera de influencia". Desde que la "para-capa" no se confina al cuerpo, ni siquiera no es un problema que el lápiz esté allí, porque yo puedo alcanzarlo, incluso sin mover mi cuerpo de la materia, infaliblemente. El "poste-plasma" en este lado, "para-capa" en el otro. Yo tengo el mando encima del lápiz y la interacción trae el campo de la materia del lápiz al punto dónde cambia de la manera en que se mueve, por ejemplo.

[Comentario por Ole K.: Yo certifico que el lápiz mencionado en el párrafo anterior abruptamente en ese momento salto en el aire a una altura de 20 cm. Y luego cayó de nuevo en la superficie de la mesa. El sonido se oye claramente en la grabación. NO hubo nada visible que tocara al lápiz.]

Pregunta: Esto es fascinante. ¿Qué clase de actividades paranormales puede uno generar con esto?

Respuesta: De toda clase. Cada cosa que tú llamas paranormal. Como dije, esta capa especial yace en la "esfera de influencia" (Feldraum) entre las capas de información morfogenética y las capas de materia y puede interactuar con respecto a ambos lados. Es decir, puede interactuar con materia sólida tanto como mental o información mental, en donde podemos lograr todo lo que es designado generalmente como telequinesis o telepatía.

La "conexión absorción" con otro "conocimiento/consciencia" es generalmente separada en el procedimiento de la simple influencia de materia, desde campos de "conocimiento/consciencia" diferentes funciona con distintas oscilaciones. Un "conocimiento/consciencia" que envía o un "conocimiento/consciencia" que recibe debe primero adaptarse exactamente a la otra mente, antes que cualquier acceso sea posible.

La mayoría de las especies tienen oportunidades de bloquear el acceso ajeno, pero ustedes no. Lo siguiente es generalmente valido: La más fuerte de las habilidades paranormales de las especies, la simple adaptación y el acceso. Nuestras propias habilidades no están tan poderosamente desarrolladas; por lo tanto, primero tenemos que aprender específicamente la influencia ajena en orden para usar nuestro mimetismo, por ejemplo, el mimetismo es completamente simple en sus mentes debido al implantación de una especie de switche de apagado/encendido (ON/OFF).

Algunas de estas capacidades también se heredan parcialmente; por ejemplo, la madre y el niño de mi especie se adaptan exactamente durante los primeros meses de vida —parcialmente también en la cubierta del huevo en el madre— y esto permite que se puedan comunicar telepáticamente de madre a hijo. Para influenciar personas humanas, necesitamos cierta cantidad de tiempo para practicar, a pesar de su estructura simple. Asimismo, se prohíbe para los adultos de mi especie, antes de la "Edad de la Aclaración", el venir a la superficie de la Tierra. (Ese término es sinónimo, junto con otras cosas, con fuerza física completa). En el caso de capacidades no completamente desarrolladas, el peligro del descubrimiento de usted sería demasiado grande. A propósito, hay por supuesto enseñanzas secretas numerosas sobre las posibilidades verdaderas que pueden dar una de estas capacidades, pero realmente no sé mucho sobre esto.

Siempre que una mente pueda ser influenciada, hay generalmente algunos pasos a seguir, que son fijados en el movimiento por el otro individuo. Primero, la oscilación ajena debe ser sentida, algo generalmente que es hecho automáticamente por el cerebro, es decir, por el único campo, para el otro las ondas cerebrales cuasi-eléctricas aquí en el espacio normal (que la materia habita). Eso no es especialmente difícil. Después de eso, uno indaga simplemente para el otro conocimiento/consciencia en la mente con una manifestación del poste-plasma, la esfera de la influencia (Feldraum) reacciona y la conexión está allí. Ahora uno puede leer hacia fuera la información primera y registrar la segunda información deseada en la localización correcta. Usted me preguntó la última vez si la gente tiene la oportunidad de protegerse contra esta influencia, y le dije que solamente alguien despierto y con la mente concentrada tendría tal vez una ocasión de soportarla. En este estado de la mente las oscilaciones cambian muy precipitadamente y el acceso llega a ser complicado; más exacto, puede venir como un retroceso doloroso. Cuando usted cierra los ojos, entonces el campo llega a ser "plano”, y el acceso ajeno (a la mente) es inmediatamente posible y sin restricción. De esta forma sus oportunidades contra una especie más altamente desarrollada son nulas. Pueden ajustar las oscilaciones más rápidamente de lo que usted puede. Podría incluso demostrarla en usted, pero realmente se horrorizó y confundió la vez última, así que apenas lo dejaremos en una explicación.

Esta explicación suena probablemente, como usted dice, algo esotérica u oculta y mágica. La razón para esto es simplemente que ustedes carecen de la comprensión básica para ver las razones de fondo. Todos los fenómenos paranormales tienen una creación puramente científica. Nada de esto se hace con energías supernaturales. Crecemos con esta clase de conocimiento, sabemos como uno puede hacer uso de estas energías, y de donde vienen. Lo conocemos de teoría y de práctica. Ustedes no. Por lo tanto, realmente no entienden qué sucede en su mundo –ven solamente un lado de la existencia, no el otro. Todo lo paranormal es dual, y existe en el espacio que la materia habita tan bien como en la esfera de la influencia (Feldraum). Para que entienda... puede ser explicado solamente por la aceptación del último, porque la esfera de la influencia (Feldraum) es la base.

Pregunta: Solamente una última pregunta. En nuestra primera reunión en diciembre, usted aclaro que no deseaba discutir asuntos científicos o paranormales. ¿Por qué la franqueza ahora?

Respuesta: La última vez no vi realmente ninguna necesidad en sobrecargar a usted con hechos de ese tipo (y ahora le sobrecargan obviamente). Por eso, había preferido mencionar solamente estos asuntos en un sentido periférico. Al parecer, sin embargo, algunos de mis comportamientos le han hecho pensar sobre su mundo, algo que no puede ser del todo malo. Y a propósito, sus científicos humanos tenderán a mirar mis comentarios como "farsas". Y no veo ningún peligro en hablar sobre esta información extensamente. Nadie prestará mucha atención a ella. A propósito, las palabras de la gente que me ha caracterizado como una "criatura del mal" tiene su base en la creencia en los poderes ocultos y la magia, y ninguna de estas cosas existen. No hay magia, sólo la ciencia altamente desarrollada, y toda que usted etiqueta como "magia" es solamente una parte de ciencia. Si usted comprendiera solamente eso, después usted daría un paso más en su desarrollo. Mi franqueza en esta edición termina aquí. Plantee otras preguntas, por favor.

Pregunta: Bueno. Vamos hablar de OVNIs. ¿Puede usted explicarme cómo nuestros gobiernos tomaron posesión de material OVNI al punto que podrían comenzar sus propios proyectos? ¿Tiene algo que ver con el "Incidente de Roswell?"

Respuesta: Sí, pero ese incidente no fue el primero. No soy ninguna historiadora, estoy estudiando solamente su comportamiento actual, así que mi conocimiento sobre esos acontecimientos en su historia no es probablemente muy extenso. Intentaré explicar a usted lo que sé sobre esas cosas que sucedieron en aquella época. Déjeme pensar en eso por un segundo... De los años 1.946 a 1.953 en su escala de tiempo, había cinco casos donde las naves extraterrestres se estrellaron en la superficie de la tierra. En ese accidente (o estrellada) que usted llama el "incidente de Roswell”, había no sólo una nave extraterrestre implicada, sino dos que se estrellaron después de una colisión en el oeste de lo que usted llama EE UU. (Usted tiene que saber que las naves de esta especie particular pueden levitar en el aire por un período de tiempo determinado aunque estén dañadas; por eso la diferencia de lugares en la localización donde se estrellaron). Éste, de hecho, no era el primer accidente, sino que para ese momento el segundo y el tercero. Otra nave se había estrellado en 1.946, pero fue destruida más allá de utilidad.

Una cosa primero antes de la explicación: suena ciertamente ridículo a usted que se estrellen tales naves extraterrestres altamente desarrolladas, y que un número relativamente grande lo haya hecho también en una cantidad de tiempo relativamente corta. La explicación para eso es más que extraña, pero es correcta. No dependió en que la nave se auto-conduce, sino más bien en la dirección del campo a su planeta. Esta especie de la que estamos hablando —y que fue siempre en este período que esta especie utilizó una forma de nave en forma de disco— usaba un sistema de propulsión que funcionó según el principio normal de la fusión, pero solamente que en aquella época empleó un método más que poco convencional para la alineación de campo.

Este método tenía varias ventajas pero también desventajas. El campo de rechazo por supuesto debe hallarse en el ángulo correcto absoluto con la superficie de la Tierra. Esta especie utilizó una tecnología de alineación en sus naves, con un campo cerrado en el lugar de todos los puntos del campo magnético del planeta. En aquel tiempo esta especie acababa de llegar a la Tierra y eran originarios de un planeta con un campo magnético más estable, para el cual habían desarrollado y alineado sus naves. El campo magnético de la Tierra no es realmente del todo estable; está conforme a variaciones cíclicas y forma remolinos del campo bajo condiciones desfavorables. Siempre que una nave con una de esas clases de impulsiones se meta en una fluctuación del campo o en un remolino que sea demasiado fuerte, entonces por un tiempo corto el campo de rechazo se desalinea y la nave se desliza incontrolablemente en su trayectoria de vuelo. La impulsión está funcionando correctamente, para ser segura, pero el campo fluctúa en todas las direcciones y debido a eso, la nave puede estrellarse. En el caso de 1.947 que usted mencionó, para mi entender, una de las naves se metió en una fluctuación, este campo la ligó sin intención al de su líder de la escuadrilla y chocó con otra nave por lo que ambas fueron dañadas gravemente. La causa para la fluctuación magnética era probablemente un disturbio eléctrico causado por un acontecimiento del tiempo. Ambas naves se estrellaron consecuentemente; una de ellas cayó cerca del punto de la colisión, la otra ciento de kilómetros más distante. Todos los tripulantes murieron en el impacto. La estructura fina del casco de esa clase de disco no es muy estable, puesto que esos discos no se han diseñado para los desplomes tan bien como para el vuelo en un campo donde hay fuerzas exteriores trabajando.

Ahora, sus militares humanos recogieron los pedazos esparcidos al principio hasta que descubrieron las naves completas con las criaturas muertas a bordo. Clasificaron inmediatamente todo como "Alto Secreto" (“Top Secret”) y llevaron todo a sus bases militares para analizar el mecanismo de propulsión. El objetivo secreto era apoderarse de la tecnología extraterrestre para usarla más adelante contra “enemigos malvados” de ese gran país. Eso es tan primitivo como ridículo. Creo recordar de —no deseo especificar exactamente la fecha— que era probablemente entre 1.949 y 1.952 que sucedió un accidente durante una cierta investigación que era hecha sobre una de las naves. Según lo que oí —lo que le contaron a los miembros de mi especie los de ese gobierno— se dio lugar a una activación accidental de uno de los componentes impulsores en las condiciones sin blindaje. Como resultado, por un período muy corto de tiempo, se produjo un cambio en el ambiente de condición del “plasma”, que por otra parte, llevó a un muy desafortunado accidente, causado por el vuelco del campo de la energía general en un pulso magnético de inmenso poder. ¿Usted tiene idea qué clase de efecto tiene una sacudida plasma-magnética cuando entra en contacto con un organismo? No, cómo si usted lo supiera. Por supuesto que no. Disturbio en la estructura del campo y regeneración bio-eléctrica. Imagínese, si puede, un cuerpo humano que se engulla en llamas brillantes por 3 o 4 de sus días. Esas llamas no salen hacia afuera y queman al cuerpo hasta sus últimas partículas. Bien, entonces usted tiene una idea aproximada de qué sucedió. Pienso que 20 o 30 de sus científicos murieron en ese laboratorio.

Dos desplomes más ocurrieron en 1950 y 1953 en el área del continente americano. Esas naves fueron recuperadas de los accidentes relativamente intactas (el de 1953, según recuerdo, incluso tenía una base intacta de impulsión. Esa especie, que había construido en primer lugar las naves —la especie que, por cierto, es hostil hacia ustedes— naturalmente se preocupó por la investigación de su propia tecnología por su especie. No desearon, sin embargo, en ese punto temprano, comenzar un conflicto directo con ustedes, así que eligieron el camino de la diplomacia y entraron en contacto con ese gobierno durante los años 1960. Por supuesto, ellos no divulgaron las razones verdaderas por las que estaban aquí —cobre, hidrógeno, aire— pero fingieron ser "investigadores curiosos" y ofrecieron demostrar a la gente el principio de funcionamiento de las naves, y a cambio ellos esperaban algunos "favores”. De simple pensamiento como ustedes son, por supuesto convinieron con ellos... y fueron engañados.

Ustedes les dieron las materias primas, ustedes les dieron localizaciones seguras para sus bases, ustedes les dieron el acceso a sus datos más secretos de defensa, ustedes les dieron el acceso a su ADN y a mucho más, y todo para apenas apagar su avaricia por el poder y la información. La especie extraterrestre por supuesto notó rápidamente que trataba con criaturas de pensamiento simple, y les entregaron información falsa e inferior a ustedes sobre su tecnología, de modo que ellos reciban mucho más de la colaboración que le podría brindar su especie. Por ejemplo, ellos les otorgaron la información que la impulsión se puede construir solamente con los elementos inestables de un número más alto de la graduación, pero ellos retuvieron la información que la impulsión del campo se puede construir con varias modificaciones para trabajar también con los elementos estables de un número periódico más bajo, y generalmente, es la manera en que se hace. Con estas medias verdades ellos les hicieron dependientes en la síntesis de altos elementos (numerados), y de tal modo renovado por su propia tecnología. Sus pistas para la construcción de sus "OVNIs" fueron presentadas de una manera tal que la solución a los viejos problemas hiciera nuevos problemas presentarse simultáneamente. Nunca les dijeron la verdad completa.

En los últimos años de sus años 1.970 y los primeros de los 1.980, finalmente surgieron varios acontecimientos entre la especie extraterrestre y ese gobierno humano –no deseo entrar en detalle aquí puesto que hay mucho de lo que no estoy exactamente segura. El nuevo dilema, o mejor dicho, los viejos problemas técnicos con las naves que ustedes construyeron, el camuflaje y el mecanismo de impulsión no funcionaron en los vuelos de prueba a campo abierto. Debido a esto, la función del secreto fue amenazada. Sus militares y sus políticos lentos —–muy lentos— llegaron a la conclusión después de más de 20 años, que habían sido engañados por esa especie extraterrestre. Las múltiples incongruencias y el sobrepasar de los límites de los tratados por ambos lados finalmente condujeron a un altercado entre ustedes y los extraterrestres, que culminó en el despegue de tres de los objetos aéreos extraterrestres a través de un arma especial —como dicen ustedes— EMP (pulso electromagnético) y una escaramuza militar en una de sus instalaciones subterráneas. Como consecuencia de estos ataques, la especie extraterrestre se retiró en última instancia de todo el contacto con ustedes y estaba más que encolerizada con su especie. Por lo tanto, cuente a estos extraterrestres entre los tres grupos que son hostiles hacia ustedes, y mientras que los otros dos se ocupan más de su propio negocio, entre ellos emprenden una guerra fría para la dominación en su planeta, sus viejos "amigos" y socios se está preparando para proveerse finalmente de las materias primas del excedente único y absoluto de la dominación y del ADN humano. Por el momento es probable que carezcan de las posibilidades técnicas y gran cantidad de fuerzas para alcanzar sus metas directamente. A pesar de eso, calculamos que habrá acciones negativas —posiblemente siempre de la forma más sutil— contra ustedes en los años o décadas próximas.

Pregunta: ¿La otra especie extraterrestre no emprenderá nada contra estas acciones guerreras? Específicamente, algo debe estar en la Tierra para la especie más altamente desarrollada.

Respuesta: Usted está equivocado. Específicamente, porque la especie más altamente desarrollada no se involucra en vuestro destino. Ustedes son animales para ellos. Animales en un laboratorio muy grande. Comprensiblemente, una intervención extraterrestre en su planeta disturbaría sus proyectos, pero no pienso que acepten una confrontación con la otra especie para eso. Muchos de ellos podrían buscar otro planeta de investigación para sí mismos o podrían estudiar a distancia su comportamiento y su conocimiento/consciencia, puesto que las situaciones de la crisis podrían tener una atracción para sus estudios. ¿Si usted mira un hormiguero, y otra persona viene y camina en él, qué hace usted? Usted sigue su camino, o busca otro hormiguero u observa a las hormigas en su condición de crisis. ¿Pero incluso si usted fuera más grande y poderoso del que piso el hormiguero, defendería a las insignificantes hormigas? No. Usted tiene que imaginar cual es el punto de vista de las criaturas más altamente avanzadas. Ustedes son las hormigas. No cuente con ninguna ayuda de ellos.

Por supuesto también pediríamos ayuda cuándo sea clara la venida de sus viejos socios. Algunos miembros de ese gobierno humano están completamente enterados de nuestra existencia; también parcialmente debido a una vieja base religiosa. Por ejemplo, hay un edificio gigantesco parcialmente subterráneo en la capital que se dedica totalmente a mi especie y ése también tiene un acercamiento directo a un eje de elevador y a un sistema subterráneo. En este edificio las reuniones parciales han ocurrido y ocurren entre nosotros y seres humanos. Hemos pasado información a ustedes en los últimos años; según lo que sé, nos mantendremos tan lejanos del conflicto como podemos. Ustedes deben aprender a solucionar sus propios problemas por sí mismos o ser más inteligentes para evitar crear estas clases de situaciones. Qué vendrán y quién se colocará posiblemente en su lado, sólo el tiempo dirá. Realmente no deseo hacer ninguna indicación sobre eso.

Pregunta: Tengo aquí 5 fotos de diversos OVNIs. ¿Puede usted echar una ojeada a las imágenes y decirme cuál puede ser considerada como una nave extraterrestre?

Respuesta: Puedo intentarlo. Usted me planteó muchas preguntas a mí hoy, y respondí a todas. No sobrestime mi conocimiento, no soy ninguna experta en tecnología extraterrestre y la construcción de naves. Para estar segura, hay sobre todo algunos detalles y particularidades técnicas sobre "OVNIs genuinos" que me pueden ayudar a fácilmente distinguir de fenómenos naturales o de falsificaciones humanas. Ustedes falsifican a veces el patrón de naves genuinas; por lo tanto, no es tan fácil simplemente con certeza absoluta identificar un objeto. Lo intentaré. Muéstreme las fotos.

[Comentario de Ole K.: ella consideró las imágenes respectivamente por un par de segundos y luego mostró las fotos 1, 3 y 5.]

Estas tres fotos aquí son falsificaciones obvias o identificaciones erróneas. En la primera foto, me parece ciertamente que se trata de una nave existente verdadera de una especie extraterrestre que fue adaptada para un modelo pequeño aquí. Carece de las características importantes que están emparentadas con el campo técnico y físico. Generalmente hablando, esta foto es tanto más una falsificación, el esclarecimiento del contorno y los colores, porque una nave que levita se oculta generalmente en un campo de movimiento que incluso distorsiona los colores o las formas según la alineación. Puede ser que quizás suene extraño, pero las fotos nebulosas y espectros en movimiento deben ser a veces interpretadas como indicación para posiblemente una autenticidad. A propósito, este objeto está flotando sobre el agua. Si fuera una nave genuina, tendríamos que ver en cualquier caso un canal o una inflamación en la superficie. Puesto que la superficie es plana, no es obviamente una nave genuina. En mi opinión, ningunos de estas tres fotografías demuestran objetos genuinos en vuelo u OVNIs. Aquí en esta foto no veo sobretodo ningún objeto artificial en vuelo; parece mucho más que se tratara solamente de un reflejo ligero en sus cámaras fotográficas ópticas simples. Usted realmente debe ser bastante inteligente para no caer en una confusión como esta. Cuando su público en general persiga las falsificaciones y los fraudes durante mucho tiempo, entonces descubrirán probablemente demasiado tarde, qué sucede realmente en su atmósfera.

FOTO 2: Albiosc, Francia, 1974

Éste parece ser genuino, por lo menos exhibe las características necesarias. A primera vista, lo asignaría a una especie extraterrestre que ha estado visitando su planeta por los últimos 35 años más o menos. El objeto en sí mismo es metálico y en forma de disco; se distorsiona ciertamente en forma y color por medio de un efecto del campo. Estos cuatro blancos y largos "procesos" en el superficie inferior de la nave retratan una clase de manipulación ligera cuasi-gravitacional, es decir, el campo universal de la fuerza se está moviendo en la dirección de una gravedad simulada. Realmente, no es una luz genuina (sobre todo no es una luz genuina siempre que usted vea “OVNI que “ilumina") solamente un campo especial fuertemente cargado, de la forma que se manifiesta en el espacio que habita la materia como cuasi-luz. La razón de la activación de este sistema de alta energía especial en una atmósfera no está totalmente claro para mí; es posible que sea una clase de investigación o de influencia del ambiente. En cualquier caso, es terriblemente descuidado para esa especie el permitir que esta tecnología sea fotografiada por los seres humanos. Bien, conjeturo que la mayoría de ustedes en sí no lo entiende, y los que lo hacen no dirán nada sobre esto al público en general.

FOTO 4: Petit Rechain, Belgica, 1990

Esto es en hecho un objeto aéreo genuino; no es de manera alguna extraterrestre. Los objetos aéreos triangulares en vuelo no son utilizados simplemente por la especie extraterrestre, o no en esta forma, por lo menos. Esa clase aerodinámica de forma es un concepto humano. Es uno de sus propios proyectos militares secretos que ustedes construyeron con la ayuda de la inmadura tecnología que fue entregada a ustedes por los extraterrestres durante los años 1960 y los años 1970. Generalmente, la forma del casco para una nave extraterrestre genuina es de no consecuencia, porque dentro del campo en sí mismo no hay fuerzas del exterior que tengan algún efecto allí; en general, las naves tienen formas redondeadas y se construyen sin márgenes pronunciados —un disco o un cilindro— en donde el campo puede fluir más fácilmente. Sus proyectos decretan que junto con el campo de impulsión extraterrestre también haya un sistema de motor convencional de jet; por lo tanto, son siempre triangulares y construidos así para aero-dinamizar y para ser compatibles con este principio primitivo de retroceso.

En el ejemplo de aquí la nave se desliza sobretodo en su impulsión genuina del campo. ¿Usted ve la distorsión y la cuasi-luz en los cilindros que rotan? Eso es una indicación inequívoca para la autenticidad de la foto. ¿Pero por qué, usted puede decir, hay ahí 4 cilindros? Es insólito, incluso el intervalo parece ser incorrecto. El colorante es muy oscuro y la distorsión óptica interior es muy sensible. Probablemente una reconstrucción del sistema original de sus científicos. Puesto que la especie extraterrestre apenas les ha dado más información desde el desacuerdo, ellos están reconstruyendo los sistemas sin ayuda alguna sin realmente poder entender qué clase de cosa peligrosa están haciendo allí. Esta construcción no hace el sistema mejor, solamente más inestable. Ambos cilindros delanteros están también cerca uno del otro; fluirán definitivamente en cada uno. El color me demuestra una radiación residual de gran alcance; era probablemente el caso de los altos elementos que fueron utilizados otra vez como costumbre para desplazarse. Esto es, en todo caso, muy peligroso para estar sin blindaje en la proximidad del campo. ¿La persona que tomó la foto exhibió alguna clase de radiación y daño por quemaduras?

Pregunta: No lo se. ¿De dónde vienen estos "OVNIs" militares? ¿De Estados Unidos?

Respuesta: Si. Pienso que generalmente eso es cierto. Del continente del oeste.

Pregunta: ¿Por qué entonces vuelan sobre áreas muy pobladas de Europa? Esta foto viene de Bélgica. Eso no tiene ningún sentido. ¿Puede usted explicarlo?

Respuesta: ¿Por qué es que SOLAMENTE yo puedo explicar hechos humanos extraños? Es posible que estas sean pruebas interurbanas o pruebas con los sistemas electromagnéticos de camuflaje. ¿El viejo enemigo de la nación americana está en este lado del mundo, así que porqué no deben probar aquí? En el país de origen han tenido bastante tiempo para probar sus naves hacia adelante y hacia atrás. Han despertado quizá demasiada observación allí. Con una de esas clases de estructuras con inestabilidad de campo —como indica la foto— considero algo improbable que esa nave sea capaz de hacer un vuelo de esa longitud sobre el océano. Es posible que allí esté una estación de pruebas, aquí en su continente. Desafortunadamente, no sé mucho sobre el tema.

Pregunta: Muchos lectores de la primera trascripción han planteado la pregunta de cómo se produjo su contacto original con E.F. Yo se ya la historia por sus narrativas, pero podría usted repetirla aquí de nuevo para este volumen y para la nueva trascripción?

Respuesta: Por supuesto. Ahora, la historia comenzó aproximadamente hace dos de sus años, aquí en Suecia. He estado fuertemente interesada en su especie y su comportamiento desde mi juventud. Había estudiado ya su literatura en aquella época, tan bien como posible (naturalmente, no es fácil en mi patria el tener la posesión de libros humanos, pero desde mi grupo o familia en orden ascendente, podía recolectar un poco de material y hablar a veces con otras de mi especie que han estado ya en contacto con ustedes). Era realmente muy curiosa sobre su especie y tan pronto como se me permitiera venir a la superficie, procuré reunir inmediatamente más información; sobretodo, me tenían prohibido expresamente el que comience el contacto directo con los seres humanos porque en mi posición en aquellos días, no existía necesidad alguna para que lo haga.

Era su año 1998, cuando estaba en el camino del lejano norte de aquí adentro de los bosques alejados en la cercanías de la entrada a mi mundo y buscaba los especimenes biológicos, que utilizamos para mirar la contaminación y la destrucción ambientales excesivas de su flora y fauna estadísticamente por su propia especie. Cuando estaba en la trayectoria de vuelta a la entrada —nosotros podemos orientarnos más fácil, por cierto, a través de nuestros sentidos con el campo magnético de la Tierra— ya en la proximidad del lago grande, cuando iba cruzando veo una cabaña en los bosques. En esta cabaña detecté un conocimiento/consciencia humano. Era E.F. Realmente, no tenía ningún permiso para el contacto con otra especie, aunque nunca había usado mi capacidad de mimetismo con un humano cuando estaba sola. Ahora, llamémoslo curiosidad primitiva. Deseé hablar con la persona en esta cabaña, así que golpeé en la puerta. El E. abrió la puerta y tuvimos una conversación interesante. Su lenguaje no era absolutamente común para mí en aquella época, aunque no es difícil de aprender una nueva lengua cuando uno puede leer la información en el conocimiento/consciencia del individuo opuesto. Simplemente le dije que venía de un país extranjero en el este. Por supuesto en ese entonces, él realmente "no reconoció" quién era; el estaba totalmente convencido de que hablaba con una criatura de su propia especie, aunque era solamente una imagen del mimetismo.

Desde mi asignación tenía de todos modos como meta una investigación en este terreno que durara varios días, yo lo visité en este lapso de tiempo tres veces como persona humana. Al principio nosotros hablamos principalmente sobre cosas realmente ordinarias; más adelante nos metimos en asuntos religiosos y físicos. Él parecía estar impresionado por mi conocimiento, y yo lo estaba también con sus pensamientos claros —para ser humano—, él exhibió su personalidad y sus propias opiniones. A ustedes realmente les gusta adherirse totalmente a una opinión pública o condicionada, como por ejemplo, las "especies reptiloides son malvadas" y cosas como esa. Dirigí la conversación en esta dirección, y E.F. dijo algo sobre que él creía en la especie extraterrestre y que no necesariamente podían ser malvadas, pero quizás solamente algo diferente a su especie. Eso me satisfizo. En esa lapso de tiempo, por supuesto, no podría hablar concretamente con él sobre mi conocimiento porque él no me habría creído, me hubiera tomado por un humano bromista. Cultivé mucho una idea muy inusual (para mi especie) de demostrarle mi exterior verdadero, algo que hice durante nuestra conversación en nuestra cuarta reunión en la cabaña. Realmente, él estaba predestinado para el contacto: tenía una mente abierta, honesto, inteligente, no era religioso inclinado o condicionado; él vivió solo y se aisló, y nadie le creería si él decidiera ir en público con su historia. Me atreví a tomar la medida, pero tenía serias dudas sobre lo que iba a hacer, especialmente cuando él reaccionó... muy... violentamente. Él consiguió controlarse después de un tiempo y pudimos finalmente hablar concreto sobre materias definidas. Ahora él no tenía ninguna opción más que creerme. Éste era el principio de una serie de reuniones que ocurrieron inicialmente allí en los bosques, pero más adelante ocurrió en su residencia alejada. Finalmente él te puso en contacto conmigo... y por esa razón ahora estamos sentados aquí de nuevo y hablando de cosas que probablemente no serán creídas allí afuera en la sociedad humana.

Pregunta: Usted a dicho, que no habría tenido permiso en aquella época para los contactos con los seres humanos. ¿Ahora entonces tiene permiso para hablar con E.F. y conmigo sobre todas estas cosas y hacer esto científicamente público?

Respuesta: Sí. Eso es difícil de explicar y para usted entenderlo. Sólo digamos, me hallo ahora en la posición para arreglar este permiso sin tener que considerar cualquier consecuencia. En esta posición soy cuasi-"inmune" contra ciertas restricciones. Mirémoslo de esa manera. Sí.

Pregunta: ¿Si la gente desea entrar en contacto con su especie, tiene alguna posibilidad de hacerlo?

Respuesta: Generalmente no. Evitamos el contacto con ustedes y operamos sobre la superficie solamente en áreas alejadas y allí utilizamos la técnica de la mimetizaje en caso de que nos encontremos con alguna gente. Que ahora esté hablando con usted no significa que otros seguirán mi ejemplo. Es evidente que ustedes podrían intentar encontrar una entrada a mi mundo y penetrar allí. Sin embargo, eso puede pronto conducir a consecuencias desagradables para el que se infiltró. No tienen ninguna posibilidad en la superficie de reconocernos. Ustedes incluso no pueden entrar en contacto con nosotros directamente, nosotros tenemos que contactarlos, apenas como hice con E.F. Esas clases de contactos sin embargo no son la regla sino que son ocurrencias muy raras.

Pregunta: ¿Puede usted describir la localización subterránea de su hogar?

Respuesta: Puedo intentar hacerlo, pero ciertamente no le diré donde se localiza este lugar. Mi hogar yace en uno de nuestros establecimientos subterráneos más pequeños al este de aquí. Le daré algunos números de modo que usted pueda imaginarlo mejor. Déme un minuto... tengo que intentar convertir las medidas aproximadamente en sus unidades. Es una caverna en forma de cúpula a una distancia de cerca de 4.300 metros de la superficie de la tierra. La caverna fue organizada como colonia hace aproximadamente 3.000 años; una porción importante de la estructura del techo se integra artificialmente en la roca y la forma fue remodelada en una bóveda casi elegante proporcionada y muy plana con un plan de tierra oval. El diámetro de la bóveda según sus medidas es de 2 ó 2 y 1/2 kilómetros. La altura de la bóveda en el punto más alto es cerca de 220 metros. Por debajo de ese punto más alto de cada colonia está parado una clase edificio cilíndrico blanquecino-gris especial, un tipo de columna de soporte que sostiene la red del panal, que lleva a la estructura de la cúpula. Este edificio es el más alto, el más grande y el más viejo de la bóveda entera por eso se sitúa siempre como la primera construcción junto con la seguridad del techo. Este edificio tiene un nombre muy especial y una significación religiosa. Tenemos solamente una de esas columnas; colonias más grandes incluso tienen más columnas según la construcción del techo.

Una de las colonias interiores principales en Asia tiene por ejemplo 9 de ese tipo de soportes, pero esa colonia tiene más de 25 de sus kilómetros de tamaño. El edificio central es generalmente el centro religioso, pero también un centro para el control del clima, y un centro para el comportamiento y la regulación del sistema de iluminación. Tenemos en nuestra localización 5 fuentes de luz artificiales grandes juntas que generan su luz UV y su calor con fuentes gravitacionales. Los ejes de aire y los sistemas de iluminación de la superficie funcionan además a través de estas columnas, son intensamente controladas.

A propósito, tenemos 3 ejes de aire y 2 sistemas de elevador allí, e incluso una conexión por túnel a la colonia principal siguiente que yace aproximadamente 500 kilómetros al sureste. Un eje del elevador conduce a una caverna cerca de la superficie, el otro conduce a uno de nuestros depósitos para las naves —recuerda, las naves cilíndricas—, esto se encubre naturalmente cerca a la superficie detrás de una cara rocosa de la montaña. Normalmente, hay sólo 3 naves, es un depósito pequeño. Los otros edificios de la colonia están, en mayor parte, ordenados concéntricamente en círculos ovales alrededor de la columna de soporte principal, y son, sin excepción, muy bajos; generalmente solamente entre 3 y 20 metros de alto. La forma de los edificios son más o menos como un domo. Incluso se distinguen por color según el círculo y distancia de la columna principal. Al norte de la columna, hay un edificio redondo adicional, muy grande pero muy plano. Este edificio interrumpe el sistema concéntrico de la colonia con su diámetro de cerca de 250 metros. Es la zona artificial del sol en donde hay corredores y habitaciones especialmente iluminados. En estas localizaciones la luz UV de gran alcance predomina, y se utilizan para calentar nuestra sangre. Hay incluso un dispensario médico y un cuarto de reunión localizados allí. Más allá del anillo externo de la colonia, están las zonas en las cuales los animales son mantenidos —ya saben, DEBEMOS consumir la carne para alimentarnos— y los jardines en los cuales se cultivan plantas y hongos; hay también agua de corriente caliente y fría de fuentes subterráneas allí. La central eléctrica está situada en el borde de la colonia. La estación funciona por fusión como base y provee a la colonia y a los "soles” con energía. Mi grupo o "familia" vive, a propósito, en el cuarto anillo de edificios hacia fuera de la columna central de soporte. Tanto en tan poco tiempo. El describir a usted todos los edificios y a sus tareas sería demasiado. Es difícil describir algo como eso a usted, porque es un ambiente y cultura totalmente diferentes a lo que está acostumbrado en su vida en la superficie. Usted realmente tiene que verlo para poder creerlo.

Pregunta: ¿Podré ver este lugar alguna vez?

Respuesta: Quien sabe, tal vez. El tiempo trae nuevas oportunidades.

Pregunta: ¿Cuántas criaturas de su clase viven en esa colonia?

Respuesta: Aproximadamente 900.

Pregunta: Éste es el final de la entrevista. ¿Tiene algún mensaje final para los lectores de esta trascripción?

Respuesta: Sí. Estoy profundamente sorprendida en los muchos comentarios a mis palabras; por supuesto, naturalmente también estoy decepcionada sobre las representaciones religiosas de mí como el enemigo que se han expresado y que se han enterrado profundamente en su mente. Ustedes deben aprender a verse aparte del viejo condicionamiento y no estar parados casi bajo control de algo o alguien que se ha ido ya por 5000 años. Ustedes, después de todo, son espíritus libres. Ésas son mis palabras finales.